Borrell el Secretario, los españoles de la Internacional Socialista, Británicos amigos del oro ajeno, y en menor escala franceses y alemanes, cada quien por su lado
Domingo Alberto Rangel
Era de esperar: ¡con las localidades vendidas, el circo aún fastidioso debe comenzar y en México arrancó el primer acto!
No asistió MANLO a la inauguración del diálogo porque el emperador azteca, machista él, sabe que más réditos da la resistencia indígena y maldecir a la Malinche.
Diálogo habrá y discursos también, pero escritos como si en vez de apuntar a resolver problemas de un pueblo empobrecido, desmoralizado y sin liderazgo en quien creer, estuvieran más bien dirigidos para electores suizos.
No engañan.
El gobierno escogió sus representantes: pero aún se ignora quien escogió al peor alcalde de Baruta para representar una variopinta multitud que tiene muchos motivos para sentirse mal, y que nunca escogería al personaje»
Muy pocas personas sabían en Caracas, la noche del viernes, que esa tarde había comenzado el circo mexicano que viene a relevar todos los previos como el de la OEA y el Centro Carter, el de Santo Domingo, el de Barbados, el noruego.
A la oposición pro mercado nos vetaron, como antes, aunque no por eso ni somos pro o anti diálogo: el problema estriba en ¿para quién se dialoga y qué se puede esperar de tantas idas y regresos?
El gobierno escogió sus representantes: pero aún se ignora quien escogió al peor alcalde de Baruta para representar una variopinta multitud que tiene muchos motivos para sentirse mal, y que nunca escogería al personaje.
Ateniéndose a lo mal que se ha convertido vivir en Venezuela y cómo prueba viviente están los millones de compatriotas que pasan roncha en el exterior, pero que no regresan, ese diálogo podría resolver pequeños problemas, más allá de los intereses de los partidos y de quienes los financian.
El gobierno tiene para este diálogo como si fuesen “coachs” privados, los países que por múltiples razones aún lo apoyan aún con tan mal historial de malapaga»
Pero las posiciones están cantadas: los representantes de Nicolás Maduro buscan eternizarse en el poder, los amiguetes de Blyde –más bien de la Onza como dicen los chilenos- saben que careciendo de ideología, programa mínimo, organización y unidad de mando, no pueden aspirar a mucho, por tanto, piden tarjetas hace tiempo abandonadas o magistrados del TSJ ahora en reestructuración.
Las pataletas son parte del circo aunque calcadas de la lucha libre.
El gobierno tiene para este diálogo como si fuesen “coachs” privados, los países que por múltiples razones aún lo apoyan aún con tan mal historial de malapaga.
Los otros, aprovecha el bochinche con que occidente afronta la pandemia, y también los resultados de lo que políticos estadounidenses permitieron hace, digamos treinta años, valga decir que el gran capital estadounidense exportara fábricas a la China, para dejar desempleado al pueblo de USA, país cuya población en un siglo de trabajo duro, ahorro coherencia y suerte, se había logado empinar hasta llegar a ser imperio.
Dejo en paz las presuntas diferencias entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado o el ciudadano de la OEA que ha convertido ese organismo inútil, en el mayor centro de corrupción de las Américas»
Pero eso es pasado y ahora por carecer los yanquis de unidad de mando e ideología, hasta en la inverosímil oposición venezolana cada quien busca cobijo bajo el paraguas de un país europeo.
Dejo en paz a Rusia, la China y hasta Cuba que en la ecuación venezolana se usa cual comodín de la baraja, para ganar aplausos fáciles en Miami.
Dejo en paz las presuntas diferencias entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado o el ciudadano de la OEA que ha convertido ese organismo inútil, en el mayor centro de corrupción de las Américas.
Por el momento me centro en Europa desde donde “los noruegos”, presuntos hermanitos universales de los pobres aunque sus fondos de ahorros todos están invertidos si no en USA, en el Golfo Pérsico, cada quien hala por su lado, como lo hace Borrell el Secretario, los españoles de la Internacional Socialista, Británicos amigos del oro ajeno, y en menor escala franceses y alemanes.
A Francia no podemos ingresar aunque los galos no piden vacuna, a España si podemos viajar pero exigen vacuna y no reconocen la rusa, a Turquía y Grecia podemos ingresar sin problemas«
En nuestro país se cree que la Comunidad Europea –entidad cada vez más borrosa- tiene una dirección única y mucha disciplina, eso es una mentira como que los noruegos actúan por amor al arte.
La verdad la pueden conocer los compatriotas que viajen a Europa y sin ser residentes de la CE solo tengan el pasaporte venezolano.
A Francia no podemos ingresar aunque los galos no piden vacuna, a España si podemos viajar pero exigen vacuna y no reconocen la rusa, a Turquía y Grecia podemos ingresar sin problemas etc.
Y así los españoles adoptan como los yanquis del Departamento de Estado al opositor mayor del barrio madrileño de Salamanca, Leopoldo López y cada país europeo tiene su ahijado que en el diálogo pedirá medidores de gas franceses, reparaciones marinas para España, en un diálogo donde todos velan por sus intereses más bastardos.
Mi pregunta es: ¿a cuenta de qué quienes dialogan en México velan por los intereses de una Europa venida a menos?«
Mientras que Europa por pretender ser una gran potencia que no lo es y a veces parece que ni existe, adopta bates quebrados.
No es la primera vez en la historia que Europa por falta de unidad y criterio pierde terreno: sus dos Guerras Mundiales la dejaron en la carraplana, y sirvieron de catalizador para que USA se convirtiera en imperio.
Mi pregunta es: ¿a cuenta de qué quienes dialogan en México velan por los intereses de una Europa venida a menos?
@DomingoAlbertoR
EL AUTOR es ingeniero civil, consultor, asesor y dirigente político. Premio Nacional de Periodismo 2019, mención Opinión.