, ,

Talibanes atacan protesta masiva en Afganistán

Multitudes de la población son dispersadas con armas de fuego

Varias personas perdieron la vida y más de una docena resultaron heridas este miércoles durante acciones de protestas de la población de Jalalabad contra los grupos talibanes que tomaron el control del poder en Afganistán.

Las nuevas autoridades atacan de esta forma a una de las primeras manifestaciones masivas de la ciudadanía contra los talibanes. Jalalabad es la capital de la provincia de Nangarhar y está situada a 150 kilómetros al este de Kabul.

Diversos reportes precisan que tres personas fallecieron durante las protestas y luego de disparos efectuados por cuerpos de seguridad del nuevo régimen.

Aseguran que abrieron fuego contra los manifestantes después que estos intentaran colocar una bandera de Afganistán en una plaza pública de la localidad.

A través de un video que circuló en redes sociales se muestra a la multitud en la plaza Pashtunistan de la ciudad que era dispersada mediante el sonido de disparos con armas de fuego.

En un segundo video, se pueden observar a manifestantes ondeando banderas afganas mientras caminan por una calle en la víspera del 19 de agosto, precisamente día que se celebra la independencia de los británicos, ocurrida en 1919.

Los medios informan que los talibanes comenzaron a permitir nuevamente a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán llegar al aeropuerto de Kabul para salir del país.

Al respecto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, informó que los talibanes están facilitando el paso seguro al aeropuerto para los ciudadanos estadounidenses que tienen pasaportes.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversaron mediante llamada telefónica para discutir la evacuación de ciudadanos alemanes y estadounidenses del territorio. Ambos líderes también destacaron la necesidad de coordinar la ayuda humanitaria para los ciudadanos afganos en situación vulnerable.