¿Cómo pueden estar contentos los de la oposición, si saben que van a perder?
Domingo Alberto Rangel
Como si fuesen invitados a la boda de un enchufado, donde nada falta, ni siquiera las cursilerías, todos los dialogantes de México salen contentos del evento.
El gobierno logró que buena parte del mundo se diera cuenta de que en la oposición venezolana abundan los tartufos que ayer asimilaban el acto de votar, a un sacrilegio comparable a escupir la hostia, y ahora insisten en exigir diálogo mediante tarjetas de conveniencia a un CNE que recibe los “acuerdos”, los cumple al 100 % pero aún así quiere pasar por “poder autónomo”.
Piden tarjetas de maletín que se consiguen sin recoger firmas o llenar decenas de formularios y que sirven para postular candidatos en este caso de la oposición.
Toda esta gente está contenta e incluso cuando las aguas vuelvan al cauce. Gerardo Blyde podría hacerle un acto de reconocimiento a nuestro diplomático Alex Saab»
Dentro de este grupo es evidente que los diálogos han servido para que los opositores que ayer fueron estigmatizados como “alacranes” por una prensa pirata y mercenaria, ahora vuelvan al pasado y se muestren reciclados y más presentables como “la MUD” o “las manitos”.
A pesar de carecer de ideas o programas y organización, se puede decir que tienen gente estos dialogantes, o al menos les sobran candidatos porque según cifras del CNE, mientras el gobierno postuló unos 3.000 candidatos, las oposiciones presentaron ¡más de 60.000!
Toda esta gente está contenta e incluso cuando las aguas vuelvan al cauce. Gerardo Blyde podría hacerle un acto de reconocimiento a nuestro diplomático Alex Saab (a) El veneco, por haberle dado con su inclusión, un pretexto para patear la mesa al grupillo de López y Guaidó, a quienes el ex alcalde de Baruta, junto a Fospuca, también representa.
Quién no está ni contento pero tampoco lo contrario quizás sea el pueblo, digamos Juan Pueblito, obligado por las circunstancias a sobrevivir el duro día a día que es nuestra vida cotidiana.
Cuando la oposición acepta la hipótesis, los diálogos pierden interés para el venezolano común, que anda a pie, que debe comprar lo más barato para rendir lo poco que se gana y que entiende como “pérdida de tiempo”
Para esa inmensa mayoría de compatriotas los diálogos no existen y no vale la pena perder tiempo con una gente que piensa que los demás, en este caso yanquis y europeos, son como ellos. Me explico.
Cuando el gobierno pone el cese de las sanciones como primer punto a tratar en estos diálogos, pasando por encima que voceros mediáticos del PSUV señalan, a guisa de honor, que en México nuestro país interactúa con los yanquis.
Y cuando la oposición acepta la hipótesis, los diálogos pierden interés para el venezolano común, que anda a pie, que debe comprar lo más barato para rendir lo poco que se gana y que entiende como “pérdida de tiempo” discutir un punto en el que USA o la C. E, no van a ceder, porque no son tan volubles como nosotros, y si lo hacen será enajenándonos hasta el modo de caminar.
En esas condiciones se puede decir que todos los participantes de este diálogo mexicano, salen contentos porque logran lo que querían.
A pesar del diálogo mexicano, las oposiciones tienen algún chance, donde lo hay, con o sin candidaturas únicas, que en Libertador no existe tal oportunidad»
A esta altura y ya contando caracteres para cortar, puede salir un idiota que nunca falta alguno, para decirme que “¿cómo pueden estar contentos los de la oposición, si saben que van a perder?”.
La verdad, por no ser encuestador, es que no suelo contar pollos antes de nacer y si de ejemplos se trata analicen lo que acaba de suceder en la Argentina, donde después de años recordando el gobierno peronista los robos y maldades de Macri, el desangelado y protector de corruptos presidente Fernández, acaba de perder por paliza las primarias, cuando se suponía que las ganaría fácil ante un adversario tan ladrón como el ex Macri.
En fin, los latinoamericanos somos raros: solemos defenestrar un inepto para traer otro de la misma o peor calaña.
Y así, a pesar del diálogo mexicano, las oposiciones tienen algún chance, donde lo hay, con o sin candidaturas únicas, que en Libertador no existe tal oportunidad y el importado Guanipa solo tiene cabida en el tendido de sombra del Nuevo Circo, donde se bebía a montón, hasta que las corridas de toros se dejaron de hacer, por caras y porque los chamos las ven como una acto bárbaro y falto de piedad con el animal.
@DomingoAlbertoR
EL AUTOR es ingeniero civil, consultor, asesor y dirigente político. Premio Nacional de Periodismo 2019, mención Opinión.