, ,

Foro Penal: 42 presos políticos presentan condición crítica de salud

Alfredo Romero indicó que 220 casos del total de 262 no se ha determinado la responsabilidad de los detenidos de los diversos hechos por los cuales son acusados

El presidente de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, denunció este lunes en una rueda de prensa que 42 presos políticos, de un total de 262, presentan una condición crítica de salud.

Indicó que de este grupo de presos políticos afectados de salud, 23 son militares activos o retirados acusados de delitos por supuesta conspiración o traición a la patria. Agregó que dos son policías (uno está detenido en Táchira y el otro en Carabobo). Los demás son civiles.

En tal sentido, se refirió al caso de Leonardo Antonio Carrillo Primero, militar retirado de la Guardia Nacional Bolivariana y privado de libertad en la cárcel de Ramo Verde desde el 25 de abril de 2020.

“Foro Penal acudió a visitarlo y ni siquiera pudo salir de su celda, no se puede parar por su problema de salud, además de la hipertensión y colon irritable”, comentó.

Romero también se refirió a la muerte de Gabriel Medina, de 39 años de edad, quien perdió la vida mientras permanecía en custodia del Estado por falta de atención médica en la cárcel de La Pica, en Monagas. Medina fue acusado de presunto intento de secuestro contra el capitán Diosdado Cabello el 6 de diciembre de 2020.

“Hay situaciones de salud de gravedad en presos políticos en este momento. Esto no quiere decir que no haya otros presos que tienen afecciones de salud que deban ser atendidas por un especialista”, señaló.

Precisó que en 220 casos del total de 262 no se ha determinado la responsabilidad de los detenidos de los diversos hechos por los cuales son acusados. Agregó que solo el 16 % o 42 han recibido una condena por los delitos que les fueron imputados.

Por su parte, el vicepresidente de la ONG Gonzalo Himiob indicó que las víctimas de violaciones de los derechos humanos de Venezuela, nunca han estado representadas en negociaciones políticas. “Para nosotros el mover a los presos políticos como una ficha de ajedrez es contraproducente”, indicó.