, ,

Centralismo versus federalismo, un debate necesario #Opinión #JuliánRivas

El afán centralista llevó a fusilar a Piar, perseguir a Mariño, desconocer el Congreso de Cariaco e imponer una Constitución centralista en Angostura

Julián Rivas

El ejército caraqueño fue liquidado por las fuerzas realistas en el Occidente de Venezuela.  Juan Antonio Yánez, caudillo realitsta, oriundo de la La Guancha, Canarias, acabó con Antonio Nicolás Briceño, “El Diablo” y casi todo el liderazgo de la  independencia en los llanos de Barinas y piedemonte andino, hasta que el patriota trujillano Gogorza y Lechuga lo sacó del juego en Ospino.

Sin embargo Boves fue el hueso duro. Impulsó una rebelión popular en Caracas. Negros y blancos pobres lo siguieron. Diezmaron al Ejército caraqueño. Muerto Boves en Urica, lo reemplazó Morales. José Félix Rivas fue asesinado. Martínez Moxo estableció un gobierno realista en Caracas hasta 1821 cuando los orientales encabezados por José Francisco Bermúdez hicieron correr a los españoles.

Los líderes de la independencia en Caracas no entendían que sin pueblo no era posible avanzar. Hasta que llegaron a Haití, la dirigencia caraqueña no entendió el rol del pueblo. Bolívar llegó a Haití después de su dura y solitaria existencia en Jamaica, dónde su compañero de desventuras fue el trujillano Pedro Chipia. Presidente del sur de Haití era Petion, quien le pidió liberar esclavos para poder ayudarlo.

 Por lo demás, el primero en liberar esclavos fue Bideau, jefe del Estado de Oriente en Guiria. En 1815, antes de la reunión de los emigrados venezolanos en Haití.

Desde Haití se hicieron dos expediciones que las películas no explican bien en cuanto a sus mandos, criterios para escogerlos y consecuencias. En todo caso se avanzó.

Llegó el éxito en El Juncal, en las afueras de Barcelona y partió la Campaña de Guayana con Piar y Chipia como jefes. Cruzaron el Orinoco y lograron los objetivos expuestos por Bideau.

  Pero en Angostura en 1817 siguieron las diferencias y las disputas por el liderazgo. Esto por supuesto que afectó el concepto de Estado para una Venezuela que no llevaba más de 50 años unificada. Fue en 1777 cuando el rey Carlos III creó la Capitanía.

Un dato. Yo disfruto cuando algunos hablan de patriotas monaguenses. Eran combatientes o guerrilleros orientales. Si José Tadeo Monagas o Juana La Avanzadora resucitaran se burlarían de eso. Ellos eran orientales. O Cumaneses.

Bolívar no tenía Ejército, en sentido estricto, salvo alguna tropa en Occidente, de las que dirigía Urdaneta. Muchos de estos se habían refugiado en los llanos, cerca de Páez. La expedición española de Morillo controlaba las costas occidentales.

 Mayoría de la tropa y oficiales de la Segunda Campaña de Guayana procedían de tropas y guerrillas orientales, sin embargo se impuso el liderazgo de Bolivar. De hecho dio un golpe de Estado en Angostura. Eso lo reconoce en sus diálogos con Perú de la Croix en Bucaramanga.

La segunda República, que se estableció entre 1813 y 1815, fue una Confederación. Estados de Oriente y Occidente. El estado de Oriente comprendía Cumaná, Barcelona, Margarita, y toda Guayana y medio Guárico, incluyendo Cabruta.  Aunque Guayana seguía en manos de los españoles estaba dentro de las delimitaciones del Estado de Oriente. En el Caura fue activo el apoyo popular al Estado de Oriente y sus fuerzas guerrilleras, que en la región eran dirigidas por Cedeño.

Fue Bideau quien concibió la Segunda Campaña de Guayana, y la planteó en Haití. Tras el triunfo en El Juncal, Piar salió de Barcelona, con Pedro Chipia como jefe de operaciones. Los ayudaron las guerrillas de Monagas y Cedeño al norte y sur del Orinoco. Éxito total. Piar llamó a Bolívar a establecerse en Angostura para seguir la guerra de liberación en el resto de Venezuela. Volver a Caracas era una aspiración de Bolívar. Piar no sabía que lo iban a fusilar en Angostura, en poco tiempo.

Tras la Batalla de San Félix y la expulsión de los españoles del Orinoco se intentó consolidar la Confederación de Oriente y Occidente. Retomar lo que existía en 1815.

El Congreso de Cariaco, fue un Congreso que ratificó este principio para la tercera República. Nunca Congresillo, como dice el caraqueñismo

Ah pero el afán centralista llevó a fusilar a Piar, perseguir a Mariño, desconocer el Congreso de Cariaco e imponer una Constitución centralista en Angostura. (Incluso desde Angostura se separó a Maturín de Cumaná, por primera vez, para que Mariño no tuviera autoridad ni apoyo alguno en la zona).

La Segunda República era dos estados con una política exterior y defensa común. Por eso los caraqueños huyeron a Oriente y fueron recibidos solidariamente.

El Congreso de Cariaco admitió que había dos libertadores en igual condición Bolívar y Mariño. Ahí estuvo Madariaga, Zea, entre otros. Hubo representación de las fuerzas en lucha en el lado patriota. Incluso Mariño fue declarado libertador a comienzos 1813, mucho antes que Bolívar.

Sin embargo, Bolívar, cuyo Ejército fue liquidado por Boves, con mayor visión estratégica y comprensión del tiempo del Congreso de Viena, avanzó. A la vez vio los conflictos entre los líderes orientales, Mariño, Bermúdez, Arismendi, Piar y la muerte de Bideau y con la ayuda de Soublette y Urdaneta captó jóvenes oficiales orientales, como Sucre y Anzoátegui, e impulso su plan de liderazgo único.

A la vez trajo expedicionarios ingleses y otros retirados de las guerras de Europa, como Codazzi, para equiparar fuerzas. Hizo alianzas con Páez. Atrajo a Rondón, Camejo, Farreras, Heres, y otros que estuvieron en el bando español. De ahí en adelante no paró hasta Ayacucho. Pero lo terminaron volviendo caña de trapiche en Bogotá. Es lo Real.

Venezuela ha pagado caro este error. Las regiones fueron pasmadas. El presupuesto de una gobernación por lo general no pasa de medio millón de dólares. Mucho menos que una embajada. Es la realidad. Entonces las gobernaciones viven buscando un real para completar un bolívar.

Este debate hay que darlo en Venezuela hoy y mañana. Hay más claridad de lo que ha pasado en dos siglos.