, , ,

TSJ se desentiende de la canasta básica como indicador del salario mínimo

Continúa el deterioro sostenido de los salarios reales en Venezuela, en particular los del sector público. Nuevo salario mínimo cubre 8% del costo de la canasta alimentaria y 4% de la básica.

Luis Felipe Colina I CARRUSEL

Luego de tres años y medio, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de amparo presentado el 17 de julio de 2018, mediante el cual se exigía reivindicar el artículo 91 de la Constitución vigente que establece a la canasta básica como referencia para el cálculo del salario mínimo.

El accionante fue el director del portal Aporrea, Gonzalo Gómez, al que se adhirieron varios exministros del finado presidente Hugo Chávez, entre ellos Héctor Navarro, Oly Millán y Gustavo Márquez, así como los líderes sociales Santiago Arconada y Orlando Chirino.

“Es la consecuencia de tener que cargar con un TSJ pro-patronal y supeditado a la burocracia neo-burguesa gobernante», señala Gómez. «Y si la clase trabajadora no pone en su sitio a un gobierno tan antiobrero, que además es autoritario, las instituciones del Estado burgués venezolano, no van a impedir que, como todos los años, se siga violando el artículo 91, y se mantenga el salario por debajo del piso. Millones de personas están sometidas a la imposición de un salario mínimo casi equivalente a cero, y que supone trabajar bajo condiciones semi-esclavas, como mano de obra prácticamente gratuita”, indican los promotores del recurso de amparo.

EL PÍRRICO aumento salarial decretado por el dictador Nicolás Maduro Moros y publicado en la Gaceta Oficial número 6.691, que circuló el pasado 15 de marzo, mediante el cual se oficializó el salario mínimo en 130 bolívares, mensualmente, equivalente al cambio oficial a 30,23 dólares, constituye un duro golpe al estómago de los venezolanos, toda vez que la canasta básica ronda los cuatrocientos bolívares, opina el abogado Alejandro Matos.

EL EXPARLAMENTARIO y abogado defensor de los derechos humanos y coordinador de la defensa por los derechos civiles, Rafael Narváez, señala que el  consejo general para los derechos humanos de la ONU está en pleno conocimiento que el Estado sigue sin procesar penalmente a los principales actores de estos horrendos crímenes cometidos por el régimen de Maduro y  las sentencias emitidas por el sistema de justicia solo alcanza a funcionarios de bajo rango, protegiendo a los de alto rango contrariando lo firmado en el documento de entendimiento con el Fiscal General de la CPI .

MIENTRAS la escasez de combustible sigue causando estragos en la población venezolana, la narcodictadura le entrega diez por ciento de la producción de Pdvsa, diariamente, a la República de Cuba, la cual es transportada en ocho buques de bandera cubana, fuertemente, custodiada por esbirros del narcodictador Díaz-Canel.

LA DICTADURA madurista eliminó el subsidio a la gasolina, a la vez que la dolarizó, conjuntamente con la matraca, que aplican quienes la comercializan: civiles y militares.

Humberto Celli Gerbasi, miembro nato del CDN de Acción Democrática

DIVERSOS ANALISTAS califican como histórico al movimiento interno, encabezado por el experimentado dirigente de Acción Democrática Humberto Celli, exsecretario general de ese partido, con miras a la realización de un proceso electoral limpio y democrático; impulsado desde las bases partidistas; que piden a gritos la renovación y la sustitución del liderazgo petrificado y que le da la espalda a la alternabilidad democrática interna. A la iniciativa de Celli se le ha sumado el exdiputado tachirense Leomagno Flores,

EL PRESIDENTE interino Juan Guaidó persiste en su convocatoria a unas elecciones libres, limpias, democráticas, pacíficas y constitucionales; olvidando que estamos en una dictadura comunista de corte militar; que le ha dicho, repetidamente, al país que ellos no entregarán el poder ni con votos ni con balas.

A PROPÓSITO de haberse cumplido el pasado 5 de marzo del anuncio del fallecimiento del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, una fuente oficialista nos aseguró que la partida del comandante galáctico se produjo el 29 de diciembre de 2012, y no el 5 de marzo de 2013, como lo sostiene el dictador Nicolás Maduro Moros, y que el mismo fue víctima de un diagnóstico equivocado por parte del equipo médico tratante.

BOLIBURGUESES chavomaduristas continúan construyendo majestuosos bunker en el sector Galipán del cerro El Ávila en Caracas.

HABITANTES de la ciudad de Tucupita, Estado Delta Amacuro, denuncian que el muro de contención del río Orinoco presenta grietas, lo que representa un grave riesgo para sus vidas, sobre todo, en temporada de lluvias; que es cuando éste aumenta su caudal.

VECINOS del municipio Chacao denuncia que el movimiento vecinal del alcalde Gustavo Duque se ha convertido en la nueva cueva de los corruptos de cuello blanco de la política venezolana.

EL MAGNATE Raúl Antonio Gorrín Belisario, prófugo de la justicia estadounidense y socio del extesorero nacional, teniente Alejandro Andrade, es señalado de pertenecer tras bastidores al clan Maduro-Flores.

LA ONG Provea alerta de que la pobreza en Venezuela se ubicó en el 94,5%.

EL PRESIDENTE de la Asamblea Nacional madurista, psiquiatra Jorge Rodríguez Gómez, le impondrá nuevas condiciones a los representantes de la Plataforma Unitaria en los diálogos de México: a) el reconocimiento del narcotestaferro Alex Naim Saab Morán (alias) “El Diplomático”, preso en los EEUU por blanqueo de dinero; b) La incorporación del “Alacranato” a través de sus organizaciones políticas, c) La realización de elecciones presidenciales, tal y como lo establece la Constitución para el año 2024, si hay condiciones y recursos económicos, d) La incorporación de representantes de los sectores sociales y económicos, que sean adeptos a la dictadura, y e) el reconocimiento como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros; como diría un barquisimetano: ¡una guará!  

Carlos Quintero Vivas, el coronel que tiene a su cargo el control del CNE.

EL HOMBRE ORQUESTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, coronel activo e ingeniero Carlos Enrique Quintero Cuevas aseguró tener pruebas fehacientes, de que durante muchos años un ex rector opositor de dicho organismo; que ocupó el cargo de director de Registros y Legalización de Partidos Políticos cobraba altas sumas de dinero, a quienes solicitaban su inscripción ante dicha dirección, sobre todo, a las organizaciones regionales.

DE ACUERDO con el Contralor General (de facto) Elvis Eduardo Huidrobo Amoroso ya los 21 magistrados, que conformarán el Tribunal Supremo de Justicia, fueron seleccionados en Miraflores. Todo lo demás obedece a formalismos legales.

STALIN González, ex diputado de la Asamblea Nacional, aspira a la Secretaría General de la organización política Un Nuevo Tiempo, cargo al que arribaría con la bendición del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero,  quien, a su vez, cocina con sectores opositores y de la dictadura madurista su candidatura presidencial.