, , ,

Privatización y dolarización I Maduro sepulta el «legado» de Chávez

En la lista de empresas estatales cuyas acciones serán sacadas a la venta figuran líneas de aviación, procesadoras de lácteos, factorías de acero, aluminio, oro, café, cacao, petroleras, compañías de telecomunicaciones y electricidad, entre otras.

Luis Felipe Colina

A partir de esta semana el gobierno de facto de Nicolás Maduro, ofrecerá en venta en el mercado de valores entre el 5% y 10% de las acciones de un numeroso grupo de empresas públicas, una vez modificados sus respectivos estatutos, para adaptarlos a la apertura del capital privado mediante la oferta pública en la Bolsa de Valores.

Con la anunciada medida de privatización de un amplio espectro de empresas estatales, que van desde la actividad petrolera hasta las telecomunicaciones y la electricidad, pasando por los lácteos, textiles, la banca y las telecomunicaciones, el régimen de Maduro sepulta el “legado” del difunto líder de la “revolución bolivariana” Hugo Chávez, quien durante trece años de mandato adquirió, estatizó, expropió o nacionalizó varios centenares de empresas, todas actualmente en estado ruinoso y de quiebra.

La propuesta del sucesor de Chávez es captar dinero fresco en la inversión privada nacional e internacional, como socios minoritarios, reservándose el régimen la dirección y gerencia de las empresas, cuyas acciones saldrán a la venta.

Empresas del sector turismo y hotelería seguirán siendo entregadas, en concesión, a operadoras internacionales, por un lapso mínimo de veinte años.

«De esas empresas no se conoce nada, no publican sus estados financieros desde hace más de diez años», afirma el economista José Guerra, integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, quien considera que la desesperada proposición de Maduro no luce viable.

Por su parte la directiva de la Bolsa de Valores de Caracas considera positiva la apertura al capital privado y vaticinan la reactivación del decaído mercado nacional de valores.

En el sector laboral el anuncio no goza de simpatía, porque no se toma en cuenta la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas y mucho menos en la venta de las acciones.

El proceso de privatización requiere “adecuar” los estatutos de las empresas estatales. Además de la venta de acciones de empresas del Estado, Maduro prepara la devolución de fincas y empresas expropiadas a sus legítimos propietarios.  

SE ESCAPA EL DÓLAR

El Banco Central de Venezuela cada vez tiene menos músculo financiero para inyectar los dólares necesarios en el mercado cambiario nacional para impedir el alza del dólar, que en menos de una semana ha dado un brinco de un bolívar más por cada divisa norteamericana, cerrando el pasado viernes en la cantidad de Bs. 5,34. Se estima que el BCV, luego de la más reciente reconversión monetaria inyecta un  promedio de ochenta millones de dólares diarios en las mesa de cambio para contener el alza de dólar. El total acumulado por intervenciones cambiarias en lo que va de año se ubica en 1.032,5 millones.

DESMIENTEN A AMLO. El departamento de Estado de Estados Unidos ratificó que las sancione, aplicadas a la dictadura venezolana, siguen vigentes, a la vez que desmintió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado martes aseguró que EEUU y Venezuela habrían firmado un acuerdo para la explotación y comercialización petrolera.

BOICOT A LA CUMBRE. Avanza el plan de los gobiernos forajidos de Nicaragua, Cuba y Venezuela para sabotear la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Además del apoyo de los presidentes de México y Bolivia, Maduro, Ortega y Díaz Canel esperan contar con los trece países miembros del Caricom, sí como el presidente de Perú y la gobernante de Honduras.   

EL ABOGADO, politólogo, locutor y productor independiente José Humberto Villarreal denuncia, que la dictadura implantó en Venezuela una poderosa maquinaria de censura comunicacional, conocida como el “VAR”; que es la que decide qué es lo que va a salir al aire.

EL CÁRTEL de “Los Soles” está financiando la candidatura presidencial de Gustavo Petro, conjuntamente, con el Clan del Golfo, bajo un esquema financiero similar al usado por el Cartel de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela, en apoyo a la candidatura de Ernesto Samper en el año 1994.

ENTRE GALLOS y medianoche la denominada Plataforma Unitaria (opositora) discute en Panamá sobre unas elecciones primarias, para seleccionar un candidato para las elecciones presidenciales, constitucionalmente, previstas en Venezuela para el 2024.

DEA, CIA y FBI le pisan los talones al Clan Gorrín, que comanda el testaferro y prófugo del departamento de Justicia de los EEUU, Raúl Antonio Gorrín Belisario.

AGENTES de la DEA, dirigidos por fiscales estadounidenses continúan recibiendo evidencias, que comprometen al dictador Nicolás Maduro Moros con el narcotráfico internacional.