, ,

Manuel Isidro Molina: “Maduro es una vergüenza histórica”

“El gobierno controla lo esencial en el CNE, pero eso no debe atemorizarnos y menos inhibirnos”.

Noel Gómez Herrera

Manuel Isidro Molina, expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, exparlamentario y especialista en ciencias políticas, ha postulado su nombre como candidato presidencial independiente para las elecciones previstas para el año 2024 y aspira aglutinar a quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro y también a los que rechazan a la oposición representada en el G-4 y en el sector conocido como los “alacranes”.

“Unos están monitoreados por La Habana, y otros por Washington”, advierte Molina en su amplia conversación con La Razón.

– ¿Confía usted en que el Poder Electoral en Venezuela es autónomo e independiente? ¿Cree que el gobierno le dará “luz verde” para que su organización sea legalizada?

– Los rectores del Poder Electoral están sometidos a pautas constitucionales y legales que deben cumplir, igual que los órganos que lo integran. El CNE actual es partidocrático, con tres rectores del PSUV y dos de grupos del archipiélago opositor, producto de un acuerdo político-parlamentario. Así es y así ha sido en Venezuela, hoy con absoluta ingejencia gubernamental, lo que es una anomalía superable con exigencia firme de los derechos constitucionales y la fuerza del voto popular. Veremos a qué nos debemos enfrentar, para superarlo con inteligencia y decisión de cambio.

– ¿Qué opina usted de las observaciones hechas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sobre el deterioro del sistema electoral en Venezuela?

– Esas observaciones son pertinentes. El abuso de poder del gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus grupos satélites del llamado «Gran Polo Patriótico» es grotesco y pendenciero, antes, durante y después de las votaciones. En esto radica lo peor de la política venezolana actual, que obedece a la vocación monopartidista y autoritaria del PSUV y su presidente que aspira a permanecer en Miraflores por seis años más, hasta completar 18 años en el cargo, lapso solo superado por el dictador del siglo XX Juan Vicente Gómez, quien gobernó entre 1908 y 1935. Maduro no está en capacidad de ganar ninguna elección limpia, sin abuso de poder, peculado de uso, desviación de fondos públicos y aplicación de recursos provenientes del delito de la corrupción administrativa y el enriquecimiento ilícito de los testaferros del gobierno, todos pudrimillonarios.

– ¿Es el CNE un organismo totalmente controlado por el gobierno de Maduro, donde incluso la Dirección de Informática está bajo el control del coronel activo y rector suplente Carlos Quintero Vivas?

– El gobierno controla lo esencial en el CNE, pero eso no debe atemorizarnos y menos inhibirnos: solo el pueblo elige a su Presidente, y lo demostraremos en 2024. AD y COPEI dominaban el Consejo Supremo Electoral en 1998, y Hugo Chávez ganó la Presidencia de la República con el 52 por ciento de los votos.

– ¿Sabía usted que la organización política “Marea Socialista” lleva muchos años solicitando la reserva de nombre y se les ha negado constantemente, mientras otras solicitudes de registro como “Primero Venezuela” fueron otorgadas de manera exprés a los diputados aliados del gobierno José Brito y Luis Parra (ex Primero Justicia).

– Sí, conozco el caso de los amigos de Marea Socialista. el CNE está en deuda con ellos y con otras organizaciones con fines políticos. En el Movimiento Popular Alternativo no esperamos trato especial, sino trato constitucional y legal, responsabilidad de los rectores del CNE.

– ¿Está usted al tanto de las denuncias del PCV y del excandidato a la alcaldía de Caracas, Eduardo Samán, sobre las decisiones arbitrarias del CNE, por instrucciones de Miraflores?

– El gobierno y el PSUV tienen alta incidencia en las decisiones administrativas del CNE, pero no pueden contrariar la voluntad mayoritaria de cambio del pueblo venezolano. Todo eso y más ha ocurrido, y los jerarcas y burócratas oficialistas del CNE son obedientes a esas órdenes perversas del gobierno. Esta elección presidencial de 2024 expresará la obstinación y el firme rechazo del pueblo venezolano contra un sistema político podrido y desestructurado por los principales actores partidistas del gobierno decadente y el archipiélago dizque opositor. Mi opción es de ruptura futurista, dentro del marco constitucional.

– ¿Sin condiciones justas y transparentes, vale la pena participar en el proceso electoral venezolano?

– Nuestra responsabilidad es contrariar, enfrentar y superar esas dificultades ciertas, con inteligencia y dignidad; también, con responsabilidad histórica, sin aventurerismo ni atajos violentistas que le hacen juego al gobierno, atemorizando o desactivando a electoras y electores.

VOTO EN EL EXTERIOR

– Se estima que, con motivo del éxodo masivo de venezolano, más de treinta por ciento de la data electoral venezolana se encuentra en el exterior y el gobierno de Maduro ha insinuado que no cuenta con suficiente representación consular para que los venezolanos que están afuera puedan votar. ¿No considera usted que los aspirantes presidenciales deben iniciar una lucha a fondo para defender los derechos políticos de esa gran cantidad de venezolanos e incluso mediante el llamado voto digital (vía correo electrónico, aplicación especial, etc) como existe en otros países?

– Este delicado tema es parte del desastre nacional provocado por los cómplices de la destrucción nacional, el gobierno corrupto y abusador del poder de Maduro y el PSUV, de un lado, y la oposición aventurera que procuró y suplicó el bloqueo diplomático, consular, financiero y económico de Venezuela. Ahora, Juan Guaidó, Leopoldo López, Henry Ramos, Bernabé Gutiérrez, Manuel Rosales, Omar Barboza, Julio Borges, Henrique Capriles Radonski, Andrés Velásquez, Antonio Ldezma, María Corina Machado y otros promotores y defensores del fulano «gobierno interino», sufren de amnesia, actúan como si no hubiesen roto un plato, y hacen demagogia con el voto de los compatriotas residenciados o refugiados en el exterior. Este es un tema no debatido seriamente, que el gobierno también manipula porque le aterra una avalancha de votos en contra provenientes del exterior. Al CNE le corresponde garantizar el voto de todos los venezolanos y venezolanas debidamente inscritos en el Registro Electoral. Eso lo exigiremos, pero no haremos coro con quienes provocaron, junto con el gobierno, el drama del éxodo de más de seis millones de compatriotas.

– ¿Comparte usted la opinión de algunos dirigentes de izquierda como el historiador Oscar Battaglini, co-fundador de la Liga Socialista o el abogado Edwin Sambrano Vidal, fundador de EPA-Ucab Libre, quienes coinciden en señalar que Maduro preside un gobierno de facto, que usurpa el poder de manera ilegítima, a partir de la viciada convocatoria de la Asamblea Constituyente del año 2017? 

– No la comparto. Ambos son mis amigos, los respeto y aprecio. Venezuela vivió una situación insurreccional con injerencia de gobiernos extranjeros, para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, muestra del aventurerismo y el violentismo irresponsable de quienes desde la extrema derecha, no solo lanzaron arrebatos violentos en 2014 y 2017, sino que en enero de 2019 se empataron en una aventura ridículo pero muy costosa para el país y para la oposición misma, hoy convertida en un archipiélago de divisiones, odios y rencores variopintos, con motivaciones crematísticas. Esa historieta dolorosa la hemos superado, y la mayoría de nuestro pueblo, incluidos quienes residen hoy en el exterior, no los quiere, los rechaza, los detesta por irresponsables, traidores, corruptos y codiciosos. Maduro es un presidente decadente, que está de salida por el fracaso moral y administrativo de su gobierno, especie de ornitorrinco cívico-militar monitoreado desde La Habana, con implantación sin precedentes de magias de la corrupción y el enriquecimiento ilícito, una vergüenza histórica. De igual forma, los actores del G4 y los por ellos apodados «alacranes» son vergüenza nacional por su irresponsabilidad y los prontuarios delictivos que muchos de ellos ya no pueden esconder, ni siquiera ante los gobiernos extranjeros que los han financiado. Todo esto lo sabe el pueblo venezolano, incluso quienes antes fueron seguidores del gobierno y de la oposición, y hoy no los quieren ni ver, los detestan verdaderamente. Yo estoy convocando a la mayoría independiente, honesta, laboriosa, solidaria y fraterna que se está expresando en todas las encuestas no manipuladas. 

VERGÚENZA HISTÓRICA

– ¿Es el Poder Judicial autónomo e independiente o es un instrumento controlado por el gobierno de Maduro? ¿Qué opina de la judicialización de los partidos políticos en Venezuela, situación en la que se encuentran las organizaciones AD, Copei, Voluntad Popular, PPT, Bandera Roja y Movimiento Tupamaros, entre otros? 

– El Sistema de Justicia en Venezuela es una vergüenza histórica, por la podredumbre que anida en general, y la obediencia supina al gobierno de la mayoría de los jueces, fiscales y policías y militares en funciones de investigación penal y asistencia al Sistema de Justicia- La pudrición es profunda, muy profunda, y no solo en materia electoral, espacio en el que se pelean pillos de muchos colores, que son tratados por el gobierno a conveniencia. Las pillerías judiciales en Venezuela son ordinarias, y parece que tirios y troyanos se compran y se venden, como pueden y a conveniencia. Las trampas intrapartidistas son el pan de cada día, y algunas veces llegan al TSJ para que el gobierno decida entre las partes, como ha ocurrido. Es difícil meter la mano por algún bando en conflicto, especialmente en el archipiélago politiquero dizque opositor.

– ¿Existe en Venezuela un Poder Ciudadano autónomo e independiente? ¿El contralor Amoroso y el fiscal Saab son fichas del Poder Ejecutivo?

– La autonomía del Poder Ciudadano es una ficción, letra muerta. La Defensoría del Pueblo es una entelequia, la Contraloría General de la República es un ente cómplice descarado de los saqueadores de las arcas públicas, y el Ministerio Público ha sido complaciente con el abuso de poder y está totalmente inhibido frente a casos protuberantes de corrupción como los de Odebrech y el Metro de Caracas, entre muchísimos otros. El Poder Ciudadano hace parte de la pudrición del Sistema de Justicia, igual que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Por eso creemos que su regeneración es indispensable para la reconstrucción integral de Venezuela, nuestro principal propósito.

EL GOBIERNO INTERINO

– ¿Qué opina usted del manejo de los activos del Estado venezolano en el exterior por parte de la Asamblea Nacional electa en el año 2015 y del llamado “gobierno interino” que preside Juan Guaidó?

– El «gobierno interino» fue un invento del uribismo colombiano y el gobierno de Donald Trump, un fracaso rotundo y sin soporte constitucional, que fue liderado por Juan Guaidó, como subalterno de Leopoldo López. Quienes apoyaron esa aventura sin sentido, ahora escurren el bulto y pretenden culpar en su soledad al pobre Guaidó, rico en dólares y euros, pero lastimosamente endeble como dirigente político. En consecuencia, el manejo de importantes empresas de Venezuela en el exterior, como Monómeros, en Colombia, y Citgo, en Estados Unidos, no ha sido sino expresión de la tesitura moral de los jefes del G4, arriba mencionados, todos pillos y codiciosos. Ahora, el gobierno, con ese Sistema de Justicia podrido, les va a hacer cacería, mientras en Venezuela reinan petulantes y pendencieros los saqueadores más despreciables de la historia venezolana, todos impunes. Esto lo entiende el pueblo venezolano, clarito, y por eso los detesta, como pillos e irresponsables que son.

– ¿Si el llamado “gobierno interino” de Guaidó ha incurrido en malversación de fondos públicos, por qué aún no ha sido procesado judicialmente? 

– Eso lo deben responder el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

A ESPALDAS DEL PUEBLO

– ¿Qué opina de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de Maduro y el sector de la oposición conocido como el “G-4?  

– En esto, hemos sido muy claros. Primero, se trata de unos misteriosos encuentros ´cinco estrellas´ a espaldas del país y nuestro empobrecido y traicionado pueblo. Segundo, adolece de representatividad porque solo participa el gobierno y una facción del archipiélago opositor, el G4. Y tercero, consideramos que el diálogo debe ser verdaderamente nacional, amplio y generoso, y no dominado por los mayores cómplices de la destrucción nacional, monitoreados unos por La Habana, y otros por Washington, de forma vergonzosa. Además, los diálogos deben realizarse en Venezuela, con agenda conocida y actores moralmente aptos. 

DELINCUENTE INTERNACIONAL

– ¿Considera usted que el magnate colombiano Álex Saab, proveedor de cajas Clap  y contratista del Estado, es un funcionario diplomático que fue secuestrado por Estados Unidos? ¿Está de acuerdo con negociar la libertad de Saab para canjearlo por los exdirectivos de Citgo, de nacionalidad estadounidense, detenidos en Venezuela?

– Alex Saab es un delincuente internacional. Lo de «diplomático» es un invento de Nicolás Maduro, intentar evitar la delación judicial en Estados Unidos como ya lo hicieron Alejandro Andrade y Claudia Díaz, tan ladrones como Saab y sus compinches del gobierno venezolano, dominado por verdaderas mafias saqueadoras.

LAS PRIMARIAS

– ¿Considera que las elecciones primarias abiertas que organiza la oposición es un buen escenario para difundir las ideas de cambio en Venezuela, como las que usted representa? 

– No participaremos en «elecciones primarias» convocadas y financiadas por tramposos impenitentes. Ni ellos mismos se respetan en el archipiélago dizque opositor. Se conocen muy bien, y saben entre ellos de lo que son capaces, sin palabra ni dignidad. Eso es un engaño al pueblo, una maniobra que el gobierno puede controlar o influenciar a su antojo con los delincuentes convictos y confesos como Manuel Rosales y Bernabé Gutiérrez, ambos bajo juicios penales por enriquecimiento ilícito, congelados por el gobierno descaradamente. Además, ¿quién puede confiar en un evento electoral de primarias monitoreado por Henry Ramos, Omar Barboza, Leopoldo López, Juan Guaidó, Jullio Borges y Henrique Capriles Radonski? Es como si tuviéramos que ir a unas primarias controladas por Diosdado Cabelloo y Jorge Rodríguez. Es como mucho, ¿no?

– ¿Cómo piensa financiar su campaña, tomando en cuenta que el partido de gobierno usa los recursos del Estado, y muchos aspirantes de oposición  están respaldados por importantes empresarios dedicados a financiar candidatos?

– Ese es un problema mayor, que estamos considerando responsablemente, Acabamos de decidir que no aceptaremos recursos sucios provenientes de los corruptos saqueadores y sus testaferros, como tampoco recibiremos dinero del narcotráfico, ni de los mafiosos de otras actividades ilegales o los capos de las bandas de asesinos y extorsionadores que han sido protegidos, armados y financiados por el gobierno. Apelaremos a las donaciones del voluntariado por la reconstrucción integral de Venezuela, y a las contribuciones de empresarios honestos y nacionalistas que confían en la posibilidad cierta de nuestro triunfo electoral presidencial en 2024.

PERSECUCIÓN PENAL A LOS DELINCUENTES

– ¿Qué opina del proceso judicial abierto en Estados Unidos contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal. Clíver Alcalá, Alejandro Andrade, Raúl Gorrín, Claudia Díaz,  Tarek El Aissami, Samark López Bello y Néstor Reverol entre otros, así como las recompensas ofrecidas por la captura de algunos de  ellos?

– En términos generales, estoy de acuerdo con la persecución penal de los delincuentes, tanto en Venezuela como en el exterior, de acuerdo a nuestra normativa constitucional y los convenios internacionales. Los saqueadores que hicieron sus ofensivas fortunas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, no pueden aspirar impunidad. En estos días, les he recordado el art{iculo 271 de la Constitucvión, que establece la imprescriptibilidad de los delitos de narcotráfico, violación de derechos humanos y deloitos de corrupción y enriquecimiento ilícito. En mi gobierno, no habrá impunidad para los corruptos y sus testaferros, es mi visión de vida al servicio de Venezuela y su reconstrucción integral para servir al pueblo, restablecer sus derechos sociales y laborales, y apuntalar el desarrollo armónico de nuestra economía.

PEOR QUE EN LA CUARTA REPÚBLICA

– ¿Existe libertad de prensa en Venezuela? ¿Hay más censura y autocensura que en la llamada “Cuarta República?

– Chávez y Maduro, desde Miraflores, impusieron la censura, la mentira, la opacidad y la manipulación como política de Estado, a beneficio del sectarismo oficial y su vocación monopartidista y autoritaria. Eso que gustan llamar «Cuarta República» -término que no utilizo- tuvo sus altibajos en esta materia, y supimos enfrentar las restricciones impuestas, tanto desde los gobiernos como desde los grupos de poder. Ahora, es peor, sin duda. Por eso, estoy comprometido a democratizar el sistema público de medios de comunicación social, restablecer las concesiones de explotación de televisoras y radioemisoras arrebatadas por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre ellas las de Radio Caracas Televisión y Radio Caracas Radio, e impulsar una nueva etapa comunicacional de responsabilidad compartida, participación ciudadana democrática y absoluto respeto a la libertad de expresión, el derecho a la información veraz y oportuna, y la generación de contenidos propios de nuestra cultura contemporánea, afincada en lo mejor de nuestra historia y los retos futuristas del enjambre comunicacional mundial.

LA MUERTE DE CHÁVEZ

– ¿Considera que Hugo Chávez fue asesinado por afirman de vez en cuando Nicolás Maduro y Diosdado Cabello? ¿Si eso es así que responsabilidad en ese hecho tendría el gobierno cubano, quien tenía a su cargo la seguridad y la salud del fallecido jefe de Estado?

– Lo primero que voy a ordenar como Presidente de la República, en esta materia, es la recuperación de la historia médica del presidente Hugo Chávez. Eso no le pertenece a Cuba, nos pertenece a los venezolanos y ya debería estar en el Archivo General de la Nación. Igual haremos con el Acta de Defunción del presidente Hugo Chávez, y la declaración sucesoral de sus herederos legítimos. Esos son documentos públicos que pertenecen a la nación. A partir de ahí, encomendaré a la Academia Nacional de la Medicina una investigación sobre las causas de la muerte del finado líder político y Presidente de la República, así como una investigación patrimonial de la herencia dejada por él y los bienes de fortuna que evidentemente manejan sus hijos y otros familiares. Sin prejuzgar, esto me permite anunciar que desarrollaremos una política internacional que se corresponda con los altos intereses estratégicos de Venezuela, sus derechos históricos territoriales, la independencia, la soberanía y la autodeterminación de nuestra patria y su pueblo. Por ello, vamos a revisar todos los secretos que envuelven las relaciones Cuba-Venezuela desde 1999 hasta el presente, y restableceremos relaciones con todos los países que respeten nuestra soberanía e integridad territorial, además de no inmiscuirse en nuestros asuntos internos. Latinoamérica y el Caribe tendrá en mi gobierno un firme aliado para su unidad en la diversidad, el pluralismo y la solidaridad, contrario a los bloqueos imperialistas. Seremos defensores de la paz y el entendimiento complementario en política internacional.  

EL MP.A

¿En qué estado se encuentra la solicitud del nombre “Movimiento Popular Alternativo”, reservado por usted en el CNE el pasado 14 de junio?

– La Dirección de Partidos Políticos del Consejo Nacional Electoral aprobó la denominación de nuestro Movimiento Popular Alternativo (MPA). Esa denominación la estamos utilizando desde 2016. Estimamos que en los próximos días, los rectores del CNE sancionarán positivamente nuestra petición, para la legalización del MPA a nivel nacional.

RENUNCIE, PRESIDENTE”

En días pasados el exdiputado Manuel Isidro Molina solicitó públicamente la renuncia de Nicolás Maduro al cargo de Presidente que actualmente desempeña.

 “Al presidente Nicolás Maduro, le digo con franqueza y cordialidad cívica: váyase tranquilo, asuma su responsabilidad histórica facilitando la reconstrucción integral de Venezuela, hoy desestructurada y empobrecida, inmerecidamente. ¡Renuncie! La renuncia que le estamos solicitando a Maduro se puede convertir en clamor nacional y el PSUV y la FANB pueden retirar el apoyo al gobierno anti-obrero, disparatado y corrupto.”