No son movilizaciones insurreccionales. Son expresión de la contienda cívica y no violenta.
Edwin Sambrano Vidal
El lunes 9 de enero de 2023 se movilizaron en toda Venezuela, miles de trabajadores y los de la educación, están a la cabeza de estas luchas.
Los acompañan otros de la administración pública y otros miles de las empresas básicas de Guayana y de otras empresas, informales o por cuenta propia, estudiantes, amas de casa, jubilados, desempleados, así como miles de ciudadanos.
Es un día de éxito y júbilo para quienes luchamos por una Venezuela, libre democrática y justa. Es una lucha unida para lograr salarios suficientes para una vida digna
Hay centenares de fotos y videos que circulan profusamente en las redes sociales dejando constancia de este magno esfuerzo en defensa y reclamo de sus derechos, en ellos se comprueba que la movilización fue en todas las entidades de la República y en varias ciudades de cada entidad hubo nutridos grupos rechazando el incumplimiento del régimen de Maduro de los derechos que corresponden a los trabajadores por mandato de la Constitución. En algunos lugares fue desbordante el número de manifestantes que dejaron la comodidad y la frustración y se llenaron de energía para salir a la calle a expresar su desacuerdo con el régimen de facto y a exigir un aumento de salarios, salarios suficientes para todas sus necesidades y las de su familia. Es también la exigencia de que nos unamos para luchar juntos porque el éxito de la lucha depende de esa unión y de esa movilización y sus logros y resultados nos favorecerán a todos.
No son movilizaciones insurreccionales. Son expresión de la contienda cívica y no violenta
Los trabajadores no se proponen tumbar al régimen, sino sumar las fuerzas, el ánimo y la conciencia para vencerlo en el contexto de una contienda no violenta y cívica, dentro de la cual pueda manifestarse la voluntad mayoritaria de la nación en unas elecciones razonablemente competitivas. Previamente el pueblo quiere participar en elecciones primarias en las que se pueda escoger en el liderazgo que represente a la mayoría frente al régimen de facto opresivo, corrupto e inepto.
Los sidoristas dejan a un lado el miedo
También se movilizaron los trabajadores de Sidor, quienes han sido perseguidos y violentados en su libertad y derechos. Robados en sus salarios y beneficios. Estafados en las condiciones laborales de sus convenciones colectivas con gran perjuicio para su salud física y mental, para la integridad y el bienestar de sus familias.
Trabajan en condiciones primitivas en cuanto a riesgos, ropa de trabajo e implementos de seguridad; en un ambiente altamente peligroso.
Hoy se rebelaron y salieron para protestar y exigir respeto por sus derechos, por su persona, por su familia, por su trabajo disciplinado, esforzado y productivo.
Quienes dirigen a Sidor se burlan de los trabajadores, de las disposiciones constitucionales sobre el trabajo y de la legislación laboral. Se burlan del honor y la dignidad de los trabajadores.
Dijeron basta y salieron a luchar
Recorrieron varios kilómetros por diversas áreas externas de esta gran empresa en la Zona Industrial de Matanzas, luego fueron hasta la autopista que pasa por el Portón 1 y que comunica a Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz.
¿Qué quieren?
En primer lugar quieren que se les escuche, que se dialogue con ellos y que se cumplan los artículos 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 98 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, los cuales se refieren al derecho de cada trabajador un salario suficiente para vivir dignamente con su familia .
Son peticiones elementales
Quieren que se cumplan los acuerdos salariales internos para retribuir un trabajo en exceso riesgoso y duro en sus condiciones de alta temperatura, ruido ensordecedor y peligros de quemaduras, mutilación y muerte.
Esos acuerdos y salarios han sido incumplidos por la presidencia y alta gerencia de Sidor.
- Quieren que se cumplan las cláusulas de la Convención Colectiva y las normas de protección y seguridad industrial ya establecidas por ley en Venezuela.
- Quieren que se incorpore a los trabajadores desincorporados por la pandemia y los que han sido jubilados forzosamente y los despedidos injustificadamente.
- Quieren que se les respete como personas y que cese el acoso policial y militar que, agentes y altos oficiales policiales y militares del Sebin, DGCIM y la Zodi, realizan en contra de los trabajadores creando un régimen de terror anti laboral.
- Quieren que se les respeten sus derechos a la libertad de expresión y de organización sindical autónoma, el derecho a la negociación colectiva y al diálogo.
- Que se respete el derecho laboral existente, a tener representantes en la Junta Directiva de la Empresa, electos libremente por todos los trabajadores.
Eso es lo que quieren.
No son subversivos, ni traidores a la patria…
Son ciudadanos libres y conscientes, que actúan dentro de la Constitución y de sus derechos laborales. Son herederos de muchas luchas pasadas, en las que se han conquistado lo que hoy reclaman y que no quieren dejar de defenderlo, aunque el régimen se empeñe en negarlo. Con su inteligencia, valentía y perseverancia podrán avanzar. Con su unidad y con la solidaridad de otros trabajadores y la ciudadanía, tendrán éxito.
@edwinsambranov