, , ,

Colombianos arrasan con el Parque Nacional Yapacana en el Amazonas venezolano

Los depredadores no dejan madera, pavones, galápagos, ni morrocoyes, Lo que pueden cargar, se lo llevan.

Julián Rivas                                                                                                                           

 Sería interesante saber cómo más de seis mil quinientos (6500) mineros, mayoritariamente colombianos, llevaban años extrayendo oro en el Parque Nacional Yapacana, en el Estado Amazonas, con logística y apoyo de la banca colombiana asentada en Puerto Inírida, capital del departamento del Guaviare, en Colombia, y las autoridades venezolanas no se enteraban. Mientras en San Fernando de Atabapo llevan años pidiendo una agencia de banco, cosa que con el desarrollo tecnológico de hoy es posible. ¿Por qué no se hace una carretera a San Fernando de Atabapo? ¿Por qué no se mejora el aeropuerto de Maroa? ¿Por qué no se apoya a San Carlos de Río Negro? ¿Será que en esa región todavía impera el espíritu perverso de Tomás Funes? El abandono de Amazonas a esta altura del siglo veintiuno sirve para que Colombia, país de la OTAN, le saque provecho. ¿Qué mano torcida o qué mente olvidadiza lleva a mantener una situación de abandono en casi una cuarta parte del territorio de Venezuela? ¿Acaso en Amazonas no se aplican las leyes venezolanas?

Es obligatoria una presencia permanente de las instituciones y las leyes venezolanas, que den respuestas favorables para la vida digna que merecen los venezolanos que viven en Amazonas, unos héroes»

       José Solano en la colonia, Samuel Darío Maldonado en el siglo diecinueve, Rufino Blanco Fombona comenzando el siglo veinte y muchos otros venezolanos de bien han advertido el olvido del Amazonas venezolano, situación que ha conducido a que los vecinos nos corran la cerca. Seguimos igual o por lo visto, peor. Ya los colombianos han metido su moneda, el peso, sus emisoras y televisoras, y sus otros vicios. ¿Acaso esto quiere decir que no hay presencia del estado-nación venezolano en el estado Amazonas? Se requiere, se exige, es obligatoria una presencia permanente de las instituciones y las leyes venezolanas, que den respuestas favorables para la vida digna que merecen los venezolanos que viven en Amazonas, unos héroes. ¿Acaso la región debería ser declarada en emergencia? ¿Cómo pudo haber tal nivel de destrucción en un parque nacional? Y hay otras áreas arrasadas por colombianos buscando minerales, oro, diamantes, coltán, pesca. No dejan madera, pavones ni galápagos, ni morrocoyes, estos depredadores. Lo que pueden cargar, se lo llevan. ¿Por qué no se denuncia esta situación? ¿La burocracia de Puerto Ayacucho debería ser juzgada por prevaricación? Sabrá Pepe. Acotamos: Amazonas no es sólo Puerto Ayacucho, que es un invento gomecista. Es un inmenso territorio. Si, del estado gomecista nos viene mucho del abandono de esa rica región que es fuente de nuestros ríos y nos da una posición estratégica en el norte de Suramérica.

COLONIALISMO Y FEUDALISMO                                                                       

JACOB BRONOWSKI nació el 18 de enero de 1908 en Łódź, Polonia y falleció el 22 de agosto de 1974 en East Hampton, Nueva York, Estados Unidos

Jacob Bronowski (1908-1974) nos dice que los seres humanos se agrupan en familias, naciones. Es una visualización de la naturaleza donde se asienta. El conato. Para respirar se requiere tierra, agua y aire. Una ciudad debe vivir sobre sus tierras, su base de cultivo, una rica y abundante agricultura; insiste Bronowski. La podemos tener. Pero muchos venezolanos se obnubilan con el jardín-burdel de Europa. ¿Qué hacer? Educar al pueblo.

    De estas lecturas se confirma que nuestra tragedia comenzó en los siglos dieciséis y diecisiete. Con ingleses y holandeses codiciando nuestras riquezas. «Los mejores cerebros de Inglaterra se ocupaban de todos los problemas que plantea la conquista de los mares», enseña Bronowski.  En efecto nuestra tragedia comenzó con Raleight, Drake, entre los ingleses, y tanto pirata holandés merodeando por nuestras islas, Araya, el rio Unare y la costa del Esequibo, incluyendo el Surinam. Agua, mar, sal, madera y oro buscaban con codicia.

Los ingleses se lanzaron duro a robar tierras en América, después de 1604, con la paz de Londres, firmada con España. Curiosamente, algunos historiadores dan fecha entre 1603 y 1605 como punto de nacimiento del capitalismo en Holanda. Y Holanda se apodera del Surinam en 1603, tierras que para el derecho de la época eran de la gobernación de Paria o de Nueva Andalucía.

Joseph Alois Schumpeter (1883-1950) advierte que las burguesías capitalistas conservan y cohabitan con viejas formas feudales. Eso podría explicar el colonialismo de hoy y la necesidad de descolonizar a América. “El capitalismo es, por naturaleza, un método de transformación económica, y nunca es ni puede ser estacionario”, destaca Schumpeter.

Por eso la OTAN es la fuerza militar e ideológica del capitalismo de hoy. De las corporaciones globalistas. Representa  el mismo viejo orden, Paz de Utrech, Congreso de Viena. También es el representante de Leopoldo López, Gerardo Blyde, Julio Borges, Juan Guaidó y María Corina Machado.

 Esta gente candidata de la OTAN solo pueden ofrecer privatización, desregulación de todo y liquidación de la Constitución. Adscripción y asociación con la OTAN, como hace Colombia. Pobre Petro, ¿dónde tendrá guardada la espada de Bolívar?

Las elecciones de 2024 tienen una proyección bien curiosa. Interviene la OTAN como jefe de campaña. Las primarias son como un bebé que cuidado lo tocas. Que broma. Esta gente candidata de la OTAN solo pueden ofrecer privatización, en especial las reservas petroleras, y silencio ante el robo de Citgo; como corolario, desregulación de todo, del trabajo y los impuestos. En fin, liquidación de la Constitución Bolivariana, adscripción y asociación con la OTAN, como hace Colombia. Y como la gente de talento a veces es bruta, vemos que un candidato de la bolsa de lotería electoral en la que solo ganaría la OTAN, tiene una desajustada propuesta, la descentralización.  Ese señor pasó por el Consejo Nacional Electoral. La descentralización es mas de lo mismo. Olvida que Venezuela es un Estado Federal Administrativo y se requiere dar fuerza al federalismo.                                                                       

EL ENCUENTRO UE-CELAC EN BRUSELAS

ALBERTO FERNÁNDEZ y el «camarada» Ralph Gonsalves durante el encuentro en Bruselas.

El reciente encuentro en Bruselas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una muestra de cómo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) interviene en la región.

Particularmente hay que ver la ofensiva por meter al presidente de Ucrania a la reunión. Cuando lo cierto es que Ucrania en tres décadas nunca mostró interés por el mundo iberoamericano y evidencia de ello es la ausencia de embajadas ucranianas. Y lo otro es que la oposición globalista tiene el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hay que hacer la distinción. El anglosionismo que manda en Estados Unidos con el señor Biden, es el que puja fuerte por tener a Venezuela en la agenda de los organismos multilaterales de Naciones Unidas. Esto es importante comprenderlo. ¿Quién está detrás de la reproducción de las peores  leyendas contra Venezuela? Pues ese menjurje de estados que ahora llaman Occidente. No respetan a Venezuela. Pretenden tutelarnos. ¿Y entonces para que sirvió la paz de Westfalia?                                                                        

Pongan la mirada a la frontera occidental. Las emisoras colombianas van a volver loco al pueblo de Puerto Páez, a orillas del Meta. Es la OTAN. ¿Quién de la clase política otanista advierte que Colombia se está armando? Con apoyo de Estados Unidos e Israel. ¿Contra quién? Contra Venezuela. Los sionistas de Washington y Tel Aviv no gustan de nuestros aliados y tampoco de la propuesta de la multipolaridad, ni de la pretensión de ingreso a los países emergentes o los BRICS.

Primero expondré un tema sobre nuestras debilidades y luego haré unas consideraciones, a ver si nos fortalecemos en la frontera con Colombia. Ahí no manda Petro. Manda la OTAN. Petro es como El Recogidito, del Show de Joselo. No tiene fuerza. Y nosotros no entendemos que nuestra principal autopista es el rio Orinoco. No tenemos idea de lo que el Orinoco representa.                                                                       

Históricamente el Rio Orinoco es fuente de la envidia de Inglaterra y Colombia. Desde Walter Raleigth a Marcos Fidel Suarez; todos esos han codiciado nuestro gran rio. Descuidamos la más grande riqueza de Venezuela. Su territorio.   

COLOFÓN

Peter Tomsen fue enviado de George Bush para Afganistán. Escribió un libro de 850 páginas. Pura guerra y desestabilización. Agentes internos, como estos señoritos de oposición. Señores de la guerra los llamaron en Afganistán. Adquirí un ejemplar del libro de Tomsen en Asia. Imagine de cuántas paginas será el libro sobre el intervencionismo de Estados Unidos en Venezuela.  Afganistán tiene limitados recursos, país mediterráneo,  sin acceso al mar. A Venezuela le sobran recursos y tiene ubicación estratégica en el Caribe y norte de Suramérica.  Ahora, después de bloqueos y sanciones, el asunto tiene ribetes electorales también. Igualmente es guerra, indiscutiblemente.

 Estamos en un periodo feudal. Seguimos en la larga noche del colonialismo. Francis Bacon es del tiempo en que se gestó la ambición inglesa por dominar Guayana y otras tierras americanas. Bacon fue canciller de Inglaterra, el ideólogo de los robos y estafas con el oro. Y nosotros de pendejos todavía pusimos nuestro oro en el banco de Inglaterra. Estamos tumbados.                      

Decía Francis Bacon (1561-1626): “El oro posee estas propiedades: grandeza de peso, compactibilidad, fijación, ductilidad o maleabilidad, inmunidad a la oxidación, color o matiz amarillo. Si un hombre puede crear un metal que posea todas estas características, dejad que los hombres discutan si es oro o no lo es”. Fin de la cita.

En efecto, así son los anglosajones. La pequeña burguesía caraqueña no lo ha comprendido. Estos días vimos unas fotos de los huecos que han hecho los ingleses y sus súbditos guyaneses buscando oro en el Esequibo. Farallones, como la mina Aurora. Increíble. Venezuela desde hace décadas debió actuar con firmeza ante Reino Unido y Guyana.

 Un amigo comenta sobre Bacon: «Imagínate el padre del pensamiento científico, Bacon, era Fiscal Perseguidor de Brujas. Decía en cuanto a la investigación científica que a la naturaleza había que torturarla hasta arrancarle sus secretos como a una mujer». En efecto, la dureza del feudalismo y colonialismo anglosajón tiene mucho de diseño en Bacon. El llamado padre del empirismo filosófico y científico dirigió la política exterior inglesa entre 1617 y 1621. Asalten las tierras de España. Hostilicen sus pueblos, métanle bloqueos, candela. Abrió una escuela de guerra.

«Toda esa vaina empezó cuando a Sir Francis Bacon, entre tantas ideas, dijo que quien conquistara los mares conquistaría el mundo, y un montón de anglosajones le respondieron al tiempo, «vamos echarle bolas». Mientras los hispanos bailábamos rumba flamenca y polo margariteño», describe el amigo. Otro amigo opina: «La historia más pintoresca del Esequibo la ilustra un juego infantil de los tiempos de mi bisabuela Florinda. Un, dos, tres, pollito inglés».

             Ahora, por lo visto, no bastan los anglosajones. Éramos mucho y parió la abuela. Los colombianos nos roban el oro de Amazonas. Hasta la chatarra. Y hay un gobernante ya viejo pero con cara de muchachito llamado Petro, con discursito descarbonizador. Anti petróleo. Por ahí dicen  que negro e indio no ganan en pueblo y si ganan, los colean. Caramba.

        Colombia como que cuenta con oro del Amazonas y con el Orinoco para sacar sus basuras capitalistas. En esas andan. Hasta nos traen a Emmanuel Macron en funciones de tutelaje. Todos los europeos quieren tutelarnos. Si nos calamos esa, sejo…, buenas noches y alma llanera. Pues, no.

EL AUTOR es escritor y periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela, conferencista y analista internacional de Telesur TV

https://larazon.net/category/julian-rivas/