Hay varios trabajadores de Sidor detenidos por elevar su voz de protesta.
Edwin Sambrano Vidal I OPINIÓN
En base a la sistemática estrategia de vulnerar de facto los derechos conquistados por los trabajadores, tanto por vía constitucional y legislativa, como por vía de las convenciones colectivas, de la costumbre jurídica, la jurisprudencia judicial y la doctrina laboral, hemos verificado y expuesto los ejes de este sistemático ataque.
Con la idea de las zonas económicas especiales, la llamada ley contra el bloqueo, la supra constitucionalidad del proyecto Arco Minero del Orinoco y la extinción formal del salario se crea un contexto político-económico que permite fundamentar un cambio retrógrado de la legislación laboral.
A las expresiones de varios dirigentes empresariales de nueva generación y la supuesta concordia entre estos y los representantes del régimen de facto para ese sector, se une la casi inexistente referencia hacia estos derechos en el programa mínimo expuesto en el acto de los candidatos a la primaria de la oposición.
En Junio de 2022, un grupo de 16 trabajadores de Sidor fueron llevados a una base aérea militar en Puerto Ordaz, allí, amenazados y vejados»
Todo lo anterior nos lleva a pensar que puede existir una intención, más o menos concordante o coincidente, de volver a cargar todo el peso de la construcción del país en el esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores y su familia.
Hay varios hechos que al identificar los centros de las contradicciones principales que los mueven, encontramos a los derechos de los trabajadores como uno de los más destacados de ellos.
Por eso propongo una iniciativa contundente y de carácter nacional que coloque como un eje estratégico del cambio necesario, la defensa de los derechos de los trabajadores.
Preparan cárcel para los dirigentes laborales.
En vez de oírlos y atenderlos, los apresan y persiguen.
Hay varios trabajadores de Sidor detenidos por elevar su voz de protesta. Ya en enero de 2023 más de una docena de trabajadores de Sidor fueron detenidos y procesados por exigir sus derechos.
En Junio de 2022, un grupo de 16 trabajadores de Sidor fueron llevados a una base aérea militar en Puerto Ordaz, allí, amenazados y vejados verbalmente por altos funcionarios del alto gobierno de facto el ministro de Empresas Básicas y Minería, presidentes de la CVG, Sidor y otras empresas básicas así como por un general, jefe de la Zodi local, Ochoa y un coronel, ahora general, jefe del DGCIM, Jorge Gómez Pimentel, y el gobernador del Estado Bolívar, Ángel Marcano.
Por esa misma fecha fueron detenidos 6 activistas sociales y dirigentes laborales a quienes se les siguió un juicio penal oscuro y denigrante por supuestos delitos de conspiración y agavillamiento, cuando en realidad acompañan y orientan la lucha por el salario y los derechos laborales cercenados por el régimen de facto.
Los empresarios claman por rebajas de impuestos, barreras arancelarias para competidores, reducción del precio de la fuerza de trabajo y la desregulación laboral»
La reciente condena a largas penas de prisión de los seis dirigentes laborales, entre muchos otros acontecimientos expresa, en lenguaje político-institucional, la intención de las élites políticas, económicas y militares (de varios bandos) de someter esos derechos a un proceso de extinción y dejarlos sin representación auténtica.
Resulta necesario, entonces, salir de emergencia en su defensa y estimular el surgimiento de cientos y miles de defensores y de promotores de la defensa de los derechos laborales, y, en general, de los derechos de los trabajadores que se encuentran consagrados en la Constitución Nacional, la Ley del Trabajo, los Tratados Internacionales y los Convenios de la OIT.
Por ello he propuesto a algunas personas calificadas, un movimiento de defensa integral de los derechos laborales que agrupe a abogados laboralistas, otros especialistas en el área laboral, dirigentes laborales y sindicales, personas destacadas en esta materia, trabajadores y ciudadanos, que asumamos, organicemos y desarrollemos este movimiento a escala nacional, regional y local.
La iniciativa debe articularse con un enfoque social general, teniendo como núcleo los intereses nacionales de Venezuela en pos de su desarrollo socioeconómico independiente con un carácter sustentable, sostenible y con equidad.
- Una idea básica que aporta a la dimensión estratégica.
Es una idea, aún esquemáticamente expuesta, que ya he conversado con algunas personas integrantes de los sectores mencionados.
Hay algunas iniciativas que tal vez tengan el mismo propósito general a esta que planteo, sin embargo nos proponemos hacer un nuevo aporte, esencialmente de carácter estratégico con independencia de parcialidades electorales y procurando hacer coincidir a diversos sectores, incluso, con diferencias políticas profundas, pero que en este tema pueden hacer causa común.
- Muchas cosas pasan y son inadvertidas en la madeja de relaciones que van creando y en sus efectos
Están pasando cosas que no vemos y tampoco sabemos pero por algunas señales podemos intuir o deducir.
Una intensa campaña de información y opinión
Las declaraciones de los hijos de Adán Celis, el nuevo presidente de Fedecámaras, y de Polesel, una mujer que es vicepresidente, varias declaraciones de presidentes de Cámaras, de Turismo, entre otras, y regionales de Nueva Esparta, Mérida, Carabobo, La Guaira, Bolívar, ponen de relieve, abiertamente, la necesidad de cambiar la legislación laboral, que es imposible lograr la reactivación económica con esa espada de Damocles, algo así. Pretendiendo ignorar la destrucción del equilibrio institucional, la corrupción, la ineptitud impericia e improvisación, las políticas económicas erradas, la codicia, la destrucción de las empresas básicas (las cuales podrían representar fundamentales ventajas comparativas para la reactivación económica y la competitividad con la marea de importaciones), entre otras cosas.
Pretenden presentar una falsa imagen de armonía política, económica y social que confunda a los trabajadores y a la ciudadanía toda»
Los empresarios claman por rebajas de impuestos, barreras arancelarias para competidores y reducción del precio de la fuerza de trabajo y la desregulación laboral. O sea, todas las condiciones para un enriquecimiento, seguro, voraz y acelerado.
¿Quién lo paga?
Es decir, la velocidad del enriquecimiento y su dimensión necesita un potente combustible. Quién pone y paga ese combustible?
Otros elementos importantes que apreciar
Pretenden presentar una falsa imagen de armonía política, económica y social que confunda a los trabajadores y a la ciudadanía toda.
Esas declaraciones coinciden con la presencia de Delcy Rodríguez en Europa, donde tiene sanciones y se hacen excepciones a la normativa de sanción para recibirla, su presencia en la India y la reunión de los Brics; el montaje de Lula para lavar la cara del régimen de facto, mientras se acuerda enviar electricidad de Guri a Brasil y medidas de permanencia de mineros o empresas mineras brasileras en los estados Amazonas y Bolívar. La limpieza de «minería ilegal’ es para abrirle cancha a los brasileros en alianza con militares venezolanos. Mientras, se rasgan las vestiduras en una artificial defensa del ambiente en el reciente Encuentro de Países de la Amazonía.
La extraña, ilegal y repentina intervención de la Cruz Roja y el nombramiento de Ricardo Cussano como presidente de la junta interventora. Las entrevistas en numerosos programas de radio de dirigentes empresariales, diputados chavistas desconocidos del área económica y tecnológica, responsables de gobiernos regionales del sector económico, todo en una aparente armonía.
Esa es la matriz de opinión que quieren crear y a la cual el Frente que propongo deberá colocar en la realidad, defendiendo los derechos de los trabajadores.
@edwinsambranov