, , , ,

Salir del chavismo para recuperar el Esequibo

Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez  y Delcy Rodríguez guardan silencio sobre las compras de arroz a Guyana que al día de hoy no han parado

Humberto González Briceño

            A pesar del irenismo pánfilo de algunos analistas el tema del Esequibo no se puede tratar al margen de la dialéctica de imperios (geopolítica) y mucho menos ignorando las graves contradicciones internas que se desarrollan en Venezuela. No se puede pretender plantear una defensa del Esequibo desde la neutralidad celestial del reino de los cielos ignorando, por ejemplo, que ha sido precisamente el actual régimen chavista quien le ha entregado el territorio en disputa a Guyana.

            Desde esa neutralidad fantasiosa hay quienes proponen dejar a un lado las diferencias políticas y partidistas internas para enfocarnos exclusivamente en la defensa del Esequibo frente a Guyana que sería el enemigo común. Esta es la postura del régimen chavista quien lejos de buscar la recuperación del Esequibo lo que en realidad quiere es cancelar la controversia interna para seguir en el poder. Lamentablemente algunos académicos, juristas e historiadores, seguramente de buena fe, han caído en esa trampa desconociendo deliberadamente que es bajo el chavismo cuando la posición de Venezuela en el Esequibo y frente a Guyana más se ha deteriorado.

            El diseño de las preguntas para el referéndum del Esequibo no son, como se pudiera pensar, un plan de acción frente a Guyana. Son más bien un plan  de política interna que muestra con claridad por donde viene el chavismo para atornillarse al poder. Esas preguntas enmascaran un conjunto de acciones que buscan justificar la suspensión de garantías y derechos políticos en forma indefinida a la luz de la propia Constitución chavista para “legalmente”, y con el pretexto patriotero, seguir en el poder.

            Cuando se trata de retener el poder político al precio que sea el chavismo no pestañea ni titubea. Y en buena medida los venezolanos debemos responder en forma contundente en el mismo terreno porque de lo contrario el chavismo acabará con lo que queda de Venezuela. Por eso sin dudar ni titubear hemos propuesto que en la actual coyuntura se impone una jerarquía de premisas para la lucha política en el siguiente orden: 1-Sacar al chavismo del poder; 2-Establecer un nuevo régimen político; y 3- Recuperar el Esequibo.

            Aunque algunos irenistas pánfilos se escandalicen la prioridad en este momento debe ser derrocar al régimen chavista porque de continuar, con toda certeza, Venezuela perderá el Esequibo. En otras palabras, el actualismo y el realismo político que se nos plantea en Venezuela revela que lo que en realidad está en discusión no es la recuperación del Esequibo sino la correlación de fuerzas que determina quién se queda con el control político. En su estrategia para continuar en el poder la recuperación del territorio en disputa no es más que un interés subalterno y de segundo orden para el chavismo

            Hay reportes sustanciados por periodistas e investigadores, no meras especulaciones, que revelan los oscuros intereses que podrían rodear la aparente confrontación entre los gobiernos de Venezuela y Guyana confirmando que todo no es más que una estrategia para que el chavismo siga gobernando en Venezuela. ¿De qué otra forma se podría explicar que al día de hoy altos operadores políticos y financieros del chavismo tengan negocios con el gobierno de Guyana para la compra con sobreprecio de alimentos que son parte de las cajas CLAP?

En medio de las declaraciones altisonantes de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez  y Delcy Rodríguez contra Guyana los tres guardan silencio sobre las compras de arroz a Guyana que al día de hoy no han parado. ¿Reciben estos tres elementos de la macolla chavista o sus testaferros algún beneficio por estas transacciones que bien podrían ser tipificadas como traición a la patria?

La mayoría de los venezolanos entiende hoy que el régimen chavista está usando el Esequibo para sacar provecho y amarrarse al poder saltándose su propia legalidad. Por eso intuitivamente millones de venezolanos, más del 95%, le dieron la vuelta al referéndum y lo convirtieron en un plebiscito contra el régimen chavista. De alguna forma la gente ha entendido que si no salimos de uno no podremos recuperar lo otro.-

@humbertotweets  

EL AUTOR es abogado y analista político, con especialización en Negociación y Conflicto en California State University.



https://www.larazon.net/category/humberto-gonzalez-briceno