Emplazan también al Consejo Nacional Electoral a inscribir a más de 3 millones de venezolanos residentes en el país con edad de votar y a la aprobación del Reglamento Electoral para el voto de venezolanos en el exterior.
Nuevamente el espacio «Consenso por un Nuevo País» acudió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que el ente rector fije la fecha para la elección presidencial en 2024, publique del cronograma electoral respectivo, haga apertura del Registro Electoral para inscribir a más de 3 millones de venezolanos residentes en el país con edad de votar y apruebe el Reglamento Electoral para el voto de venezolanos en el extranjero, los cuales se estiman en cerca de 3.500.000 de electores, instrumento que ya se encuentra elaborado y solo espera por la aprobación del directorio del CNE.
Como se sabe, el pasado 12 de diciembre de 2023 los directivos de «Consenso» acucieron a la sede del CNE a exigir por primera vez la publicación del referido crornograma y transcurridos cuarenta días aún no han recibido respuesta, motivo por el cual presentaron una nueva solicitud.
Por consideralo de interés para nuestros lectores publicamos a continuación el nuevo escrito dirigido al CNE, tal como lo ha hecho llegar a la redacción de La Razon el abogado y exparlamentario Edwin Sambrano Vidal:
Caracas, 22 de enero de 2024
Ciudadanos:
Rector Elvis Amoroso
Presidente del Directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela
Demás Rectores miembros del Directorio
Su despacho, Caracas. –
C/C Rectora Aimé Nogal
Presidente de la Comisión de
Participación Política y Financiamiento del CNE
Asunto:
I. Ratificación de la Solicitud presentada a ese ente rector el 12 de diciembre de 2023.
II. Exposición de circunstancias que otorgan carácter urgente a nuestra solicitud de:
A. Fijación de fecha para la elección del Presidente o Presidenta de la República en 2024 y la publicación del respectivo Cronograma Electoral. B. Activación del Registro Electoral Permanente para su actualización. Y C. Aprobación del Reglamento especial para el voto de los venezolanos en el exterior.
Reciban ustedes un cordial saludo.
I.- Ratificación de la solicitud presentada ante el CNE el 12/12/2023* .
Quienes suscribimos este escrito, identificados al final del mismo, Ratificamos la solicitud, constante de cinco (5) páginas, que presentamos ante este ente rector del Poder Electoral, el día 12 de diciembre de 2023; ratificación que hacemos formalmente en virtud de haber transcurrido un mes y diez (10) días desde su presentación sin que el Consejo haya dado respuesta a nuestra solicitud. En consecuencia, con la formalidad de ley, pedimos que se acuerden las solicitudes efectuadas en dicho escrito, el cual acompañamos a este documento de ratificación, en cinco (5) folios.
II.- *Exposición de Circunstancias y argumentos que hacen urgente una respuesta de nuestras solicitudes*.
Adicionalmente a lo anterior, es propicia la ocasión para exponer algunas circunstancias y razonamientos que hacen urgente una respuesta a nuestra solicitud en beneficio de la estabilidad de la Nación y de los derechos de los venezolanos, especial referencia al ejercicio de la Soberanía Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual por mandato del artículo 5 de su Constitución política, reside en el pueblo.
1) Recientemente el ciudadano presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez, el día 8/01/2024, manifestó públicamente en cadena nacional, de manera confusa, que estaban pendientes eventos electorales, citamos: «…la elección de presidente o presidenta de la República, la elección de gobernadores y alcaldes y la elección de la Asamblea Nacional en 2025». La confusión surge al afirmar literalmente, sin distinguir, que todas las elecciones mencionadas se realizarán en 2025, cuando constitucionalmente corresponde que la de Presidente o Presidenta de la República se efectúe en 2024 y las otras en 2025. La confusión, no ha sido aclarada después de dos semanas por parte del referido ciudadano, no obstante que dicha notoria confusión fue reseñada por diferentes medios de comunicación y advertida públicamente por varios actores políticos y sociales, entre los cuales el espacio Consenso, por un Nuevo País que representamos en este acto, hacemos notar que el ciudadanos Jorge Rodríguez Gómez ejerce funciones de presidente de la Asamblea Nacional y actúa, a la vez, como representante del Poder Ejecutivo Nacional en las conversaciones realizadas en Barbados entre el gobierno y una parte de la oposición política venezolana con la presencia, como garantes y patrocinantes, de representantes oficiales de varios gobiernos de la comunidad internacional, interesados en arribar a una solución política y pacífica del conflicto institucional existente en el país mediante la realización de elecciones democráticas, entre otras medidas.
2) Con posterioridad a nuestra solicitud, varias personalidades y entidades de relevancia política y social nacional, se han pronunciado públicamente exigiendo el anuncio de Cronograma Electoral debido a la pertinencia y conveniencia para cumplir los acuerdos alcanzados. Entre los que se han pronunciado se encuentran, Rodrigo Cabezas, ex ministro del presidente Chávez y ex presidente de la Asamblea Nacional, Andrés Caleca, ex presidente del Consejo Supremo Electoral, Andrés Velásquez, ex candidato presidencial, Eduardo Fernández, ex candidato presidencial, la Conferencia Episcopal Venezolana, entre muchos otros.
3) La tardanza en la actuación del ente rector del Poder Electoral, en cuanto al anuncio de Cronograma Electoral, genera una grave incertidumbre nacional y constituye caldo de cultivo para factores de conflictividad institucional y ciudadana, teniendo en cuenta la creciente expectativa existente en todos los sectores sociales del país de una oportuna convocatoria a elecciones sobre reglas claras de libertad, equilibrio y transparencia, las cuales se encuentran claramente establecidas en la Constitución de la República y en la Ley que rige los procesos electorales.
4) Insistimos ante ustedes como Directorio del ente rector, en tres asuntos fundamentales:
4.1.- Que es OBLIGATORIO para los venezolanos concurrir a la elección presidencial en el año 2024; obligación que surge del artículo 230 de la Constitución, el cual fija el término del período presidencial en seis (6) años, y el candidato o candidata electa debe tomar posesión el diez de enero de 2025, cumpliendo el artículo 231 de Carta Magna.
4.2.- Que en esta elección el ente rector (CNE) debe garantizar el efectivo ejercicio del derecho al sufragio de los ciudadanos venezolanos mayores de 18 años, conforme a los artículos 63 y 64 de la Constitución. Para ello el CNE, como Poder Público estatal, está en la obligación de realizar todas las actividades que preparen las condiciones materiales, técnicas y logísticas para el ejercicio efectivo del derecho en igualdad de condiciones por parte de los ciudadanos y esto implica la Inscripción y Actualización del Registro Electoral de más de 3 MILLONES de ciudadanos residentes en el país, su depuración y la incorporación de los venezolanos en el exterior.
4.3. Que excluir a los venezolanos residentes en el exterior sería una severa agresión contra su derecho de ejercer la soberanía. Se estima que de los 7.7 millones de venezolanos que viven fuera del país, hay entre 3.5 y 4 millones que cumplen con los requisitos para ejercer su voto. Ellos son parte de la población venezolana que tiene derecho a la autodeterminación y decidir soberanamente sobre su gobierno. Por ello, es una obligación del Poder Electoral de Venezuela aprobar el Reglamento Especial del Voto Exterior, el cual fue trabajado y elaborado por una Comisión Técnica, entre mayo y agosto del 2022, y solo se espera de la discusión y aprobación por parte del Directorio del CNE. Es un mandato, según el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Estos elementos, aquí expuestos son indispensables para formar la “data electoral”, a través de una Registro Electoral que constituya, de modo fidedigno, la esencia de la soberanía nacional del pueblo venezolano para determinar su gobierno democráticamente.
Esperamos que nuestra genuina preocupación por la convivencia democrática y la paz social, en la que se sustenta nuestra solicitud, sea plenamente comprendida por ustedes y actúen con la celeridad y diligencia necesarias, acordes con la magnitud de las cuestiones por resolver y la urgencia de proveer favorablemente nuestras solicitudes, cuyos beneficiarios serían todos los venezolanos y la estabilidad de la Nación venezolana.
Estaremos atentos a su respuesta y repetimos nuestros datos de contacto.
Atentamente.,
Organizaciones y personalidades firmantes: