El régimen de facto se ha constituido en el principal obstáculo para la educación y el bienestar de nuestro pueblo. La educación ha sido destruida.
Edwin Sambrano Vidal
Para los educadores en su día, mi admiración infinita por su vocación y abnegación, son pilares de la civilización y el progreso, los que facilitan y logran que los valores de bien se hagan parte de la personalidad y del ideario de los ciudadanos.
No puedo dejar de recordar a mi madre, Gladys Vidal Pericci de Sambrano, quien se llamaba a sí misma, «simple maestra de escuela», a pesar de su licenciatura y de su especialización, en un acto de veneración del oficio que comenzó desde los 15 años de la mano de una de sus bisabuelas paternas, Francisca de Paula Figuera de Cordero, quien fundó y dirigió una escuela en Ciudad Bolívar a principios del siglo XX.
✔️También debo recordar, entre muchos insignes educadores bolivarenses, a Teodora Méndez de Montes, dedicada maestra, heroína en la lucha por la democracia y alumna del maestro Rómulo Gallegos; a las maestras Josefa Pascal y María Elena Rodríguez (ésta, hermana mayor y madre de crianza del reconocido actor Gustavo Rodríguez), quienes fueron, una, mi preceptora de Kinder y, la otra, mi maestra de segundo grado en la Escuela «Periférica» de Ciudad Bolivar, oficialmente bautizada como Grupo Escolar Agosto Méndez y a mi profesor de Castellano y Literatura en tercer año de bachillerato, el poeta Héctor Guillermo Villalobos, uno de los maestros y poetas guayaneses de mayor relevancia.
✔️Venezuela, no obstante haber comenzado el siglo XX en 1936 debido a la tenebrosa y primitiva dictadura de Juan Vicente Gómez, llegó a ser un portento en la educación y profesionalización de su población en el concierto de las naciones de América, por la vocación de sus maestros y educadores, quienes recuperaron y dieron continuidad a la tradición pedagógica y al interés por la educación de Simón Bolivar y los libertadores, especialmente los civiles, y muchos de sus gobernantes durante el siglo XIX.
En la ola de emigración actual, el talento y los méritos de los venezolanos se han derramado notablemente en todos los países del continente americano, incluso, en otros continentes; como muestra de la calidad que llegó a alcanzar nuestra educación.
✔️Hoy, en medio de la tiranía de un régimen de facto que traicionó a la Constitución de 1999, la cual, en su artículo 3 califica a la educación y al trabajo como los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado; y que ese régimen se ha constituido en el principal obstáculo para la educación y el bienestar de nuestro pueblo; la educación se ha destruido, literalmente.
Sólo el enorme y sacrificado esfuerzo de los maestros y educadores, quienes se elevan por su formidable vocación, por encima de las agresiones y perversiones del régimen de facto, mantienen la llama encendida de la enseñanza.
✔️Por ello, en el día nacional del maestro, rendimos homenaje sincero, con gran admiración, a los maestros y educadores de nuestro país, a los renombrados y a los humildes, todos ellos son héroes civiles de la forja de la nacionalidad y con su ejemplo y su acción recuperaremos las condiciones políticas, institucionales, económicas, sociales y ambientales para el ejercicio de nuestros derechos, lograr el desarrollo de la nación venezolana y propiciar el bienestar de los venezolanos.
@edwinsambranov
EL AUTOR es abogado, ex diputado al Congreso de la República de Venezuela, integrante del Secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre en el Estado Bolívar, directivo de la coalición de Asociaciones Civiles Lazos Guayana, coordinador general de la Asociación Unidad y Cambio, asesor del Movimiento de Trabajadores, Unidad en la Coincidencia y fundador de la Asociación Civil Casa del Trabajador.