,

Militares se organizan para recuperar la libertad de Venezuela

Habla el primer teniente José Ángel Rodríguez Araña, promotor de la Fuerza Armada Patriótica de Venezuela (FAPV).

Noel Gómez Herrera

El teniente José Ángel Rodríguez Araña egresó de la Academia Militar de Venezuela en junio de 2012, , con la máxima distinción en la Academia Militar del Ejército, la de alférez auxiliar. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares perteneciente a la Promoción Coronel Diego Jalón Dochagavia.

Entre 2010 y 2015 representó a Venezuela en múltiples competiciones deportivas en el exterior, incluyendo nado y pentatlón, lo que demuestra su gran resistencia y capacidad física. Es paracaidista del Ejército. Tiene certificado con Insignia en Única Clase de Caribe; palabras más, palabras menos es conocedor de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas. En 2017 se unió al movimiento La Espada de Dios, grupo de militares que buscaban derrocar a Nicolás Maduro y actualmente es uno de los promotores de la Fuerza Armada Patriótica de Venezuela (FAPV).

Ese mismo año la Dirección Nacional de Contrainteligencia lo detiene junto al teniente Ronald Ojeda Moreno, secuestrado y asesinado el febrero de 2024 en Chile, acusado de rebelión militar, motín y traición a la patria en contra del régimen de Maduro.

Ambos estuvieron durante un mes en los sótanos de la DGCIM, en Boleíta, donde fueron sometidos a descargas eléctricas, encapuchados y esposados en una silla durante once días, sin ver la luz, con gas lacrimógeno. Fueron golpeados y encerrados en cuartos oscuros, para conseguir información. De allí fueron trasladados a la cárcel militar de Ramo Verde, de donde se fugaron el día 30 de noviembre. En el intento de fuga matan a un compañero que estaba con nosotros, pero los demás logran huir. Ambos militares se van a Perú y de allí Ojeda Moreno viaja con su familia a Chile, donde solicita refugio.

Desde el exilio Rodríguez Araña conversó con La Razón sobre las luchas de la oficialidad joven venezolana para liberar al país del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y reconquistar la libertad y la democracia.

-¿Que es la FAPV?

-Es la Fuerza Armada Patriótica de Venezuela, que se creó basada en los principios fundamentales de igualdad, fraternidad y hermandad que mediante la lucha y la justicia obtendremos la libertad de Venezuela, solo así quienes sientan a la patria en sus venas y sean capaces de dar la vida por ella, te darán la victoria y será aclamados con el Hinor de pertenecer a la Fuerza Armada Patriótica de Venezuela.

-¿Por qué se creó la FAPV?

-Se crea como necesidad de acoger los ideales, pensamientos, la lucha y la moral de todos aquellos militares institucionalistas con principios democráticos y libertarios, abocados a la libertad y defensa de nuestro país contra la opresión titánica que existe .

-¿Cómo va a ayudar el canal “La Voz Verde Venezuela” a la liberación de Venezuela?

-El canal se crea como una alternativa de información desde el punto de vista militar frente a todos los acontecimientos que se suscitan en el país, y donde pocos canales o medios le dan espacio a los militares o funcionarios para expresar sus ideas y colaborar con la nación, es allí donde buscamos llevar la información, instrucción, educación, medios e impartir conocimientos desde el punto de vista militar ya que ciertamente es contra las fuerzas represoras armadas del Régimen con quien se enfrentarán los ciudadanos en busca de la libertad

-¿Cómo debe organizarse la sociedad y los militares?

-La sociedad debe fijar un objetivo de lucha común, que en este caso es la libertad de Venezuela, tratar de agruparse en masas gigantes, llevar ese mensaje a todos los rincones y sectores de la sociedad, prepararse para enfrentar al régimen con herramientas que les daremos en nuestro canal “La voz verde Venezuela” y fijar posición con la fuerza armada acudiendo a la conciencia de aquellos militares que sienten el llamado por la institucionalidad y por Venezuela, y unirse en un mismo escenario de ideales compartidos, donde no se detenga el compromiso adquirido hasta no llegar al cumplimiento de la misión

-¿Por qué es necesario el liderazgo colectivo en lugar de una figura central que puede ser liquidada?

-Es necesario porque despierta la conciencia de cada persona, su compromiso, los obliga a pensar y crear estrategias por sí solo, donde cada persona sea necesaria e indispensable, donde todos aporten y el sentido de pertenencia por el país sea intrínseco y no en el caso de una sola figura porque esta se acostumbra a mandar y las personas a obedecer, y simplemente son guiadas por alguien que corre el riesgo de ser desplazado y se pierde el sentido y avance de la lucha porque no habría a quien seguir.

El primer teniente José Ángel Rodríguez Araña al egresar de la Aademia militar en el año 2012.

Este es el escudo de la Fuerza Armada Patriótica de Venezuela