,

De Diógenes Escalante a Edmundo González Urrutia

La diferencia es que en 2024, el consenso proviene de la oposición y que el también diplomático Edmundo González Urrutia, fue proclamado para reemplezar en las elecciones del 28-J a la inhabilitada María Corina Machado

Hernán Lugo-Galicia

En el año 1945, en medio de disputa por el poder entre los generales Isaías Medina Angarita y Eleazar López Contreras surgió la figura del “milagro salvador” de Diógenes Escalante, embajador en Washington, ex ministro de Interior y de la Secretaría de la Presidencia luego de la muerte de Juan Vicente Gómez. Escalante recibió hasta el apoyo de la naciente AD.

El 17 de agosto fue recibido por miles de personas en el aeropuerto de Maiquetía, pero luego el periodista de Últimas Noticias, Ramón J. Velásquez, quien aceptó ser su secretario privado, descubre la “crisis cerebral del doctor”. 

Un día le responde que no puede ir a una cita con Medina Angarita: “No puedo ir, pues me robaron las camisas. Ese fue mi cuñado”. 

Velásquez le comunica al presidente y, a partir de allí, todo se trata con hermetismo; se designa hasta una junta de evaluación que lo examina y concluye que no está en sus cabales. Escalante deja de ser candidato y es enviado a EEUU a un tratamiento médico. Aquel hecho cambió la historia de Venezuela. AD optó por la vía del golpe. El 18 de octubre de 1945 fue depuesto el Presidente Medina y una Junta de Gobierno Cívico Militar, presidida por Rómulo Betancourt, tomó las riendas del poder, evento conocido como “Revolución de Octubre” o también como el “Golpe de Octubre”.

La diferencia es que en 2024, el consenso proviene de la oposición y que el también diplomático Edmundo González Urrutia, ex embajador en Argelia y en Argentina, aceptó la nominación para resguardar la tarjeta de la MUD y su sustitución en un futuro, y que la oposición avala la salida electoral, que es un reclamo de 90% de los venezolanos. Ahora, desde el pasado viernes 19 de abril, EGU es el candidato presidencial definitivo de la oposición con apoyo pleno de María Corina Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023 organizadas por la Plataforma Unitaria.

De candidato “tapa” a definitivo

A las 10:00 pm, del viernes 19, la PUD anunció que, por unanimidad, decidió apoyar a Edmundo González Urrutia, quien estará en la tarjeta de la MUD, UNT y MPV, por ahora. “Demócratas del mundo sepan que tomamos una decisión histórica: Hemos elegido a quien será el próximo Presidente de Venezuela”, clamó el coordinador de PUD, Omar Barboza. 

La escogencia estuvo signada de debates, pugnas, reuniones suspendidas entre Machado y Rosales. El zuliano propuso a la dirigente de Vente a un cónclave, pero ella lo rechazó, pues consideró que debía estar la PUD. Ante este escenario, Rosales no apareció al encuentro. 

Luego de escarceos, se retomó la idea. La PUD recibe a Rosales, sin la presencia de Machado que resolvió hacer campaña en Miranda. Este episodio avizoraba un cadente desenlace. 

EGU en la contienda

Al final, imperó la cordura y el encuentro entre Machado, Rosales y la PUD se efectuó con el anuncio sobre Edmundo González Urrutia, que ahora depende del cumplimiento de UNT, del filtro de Miraflores y de la presión internacional para que se mantenga en la contienda. 

En Miraflores ya evalúan las opciones y, luego de la rabieta por la filtración de la reunión con el gobierno de Estados Unidos para impedir el retorno de las sanciones, dejaron claro que la inscripción del diplomático fue hecha fuera del lapso legal, aunque fue aceptado por el CNE, y que sobre la tarjeta de la MUD pesa un recurso del candidato presidencial del partido “Derecha Democrática”, Luis Ratti, introducido ante el TSJ.

Aunque el candidato del partido “Centrados”, Enrique Márquez, participó en la reunión y se perfilaba como una opción, optó por mantener su inscripción y no respaldar la resolución de la PUD. “La reunión con la Plataforma Unitaria, fue positiva, sincera y honesta. Con la mayor coincidencia en que haremos todo lo necesario para generar el cambio político, democrático y en paz que más de 85% de los venezolanos demanda. Quedará en la dirigencia responsable reconocer que todos los factores son necesarios para poder alcanzar el cambio que la gente decidió. Nuestro adversario, el de los venezolanos, es el peor gobierno de nuestra historia”, dijo Márquez.  

Posibles trabas

La PUD está consciente de las futuras trabas, por lo que solicitó al Congreso de España apoyar que el chavismo permita unas elecciones justas y se acordaron una serie de acciones nacionales e internacionales para que el chavismo respete la Constitución, entre ella el derecho a elegir y ser elegido.

En esa dirección, Estados Unidos suspendió las licencias petroleras e impuso las sanciones a Miraflores, en vista de la negativa a permitir la postulación de Machado, de Corina Yoris, y de violar el Acuerdo de Barbados, relativo a la convocatoria de unas elecciones presidenciales sin discriminación o persecusión a la oposición. 

El 17 de abril, el Departamento del Tesoro de EEUU otorgó a las petroleras un plazo de 45 días para “cerrar” sus negocios y transacciones con Pdvsa.

Ante el Congreso de EEUU, los congresistas Marco Rubio, Bill Lassic, republicanos y Bea Cardin, demócrata, introdujeron una acción legislativa para garantizar la integridad física de Machado y que el chavismo reciba una “respuesta internacional contundente” si la dirigente es agredida o detenida en Venezuela.

Sustituciones en el CNE

El sábado 20 de abril el excandidato Manuel Rosales participó al CNE su renuncia como candidato del partido Un Nuevo Tiempo, organización inició los trámites en el organismo electoral para participar que ya no tendrá como abanderado a Rosales, sino al el diplomático Edmundo González Urrutia, por lo que deben cambiar el nombre y foto del gobernador y sustituirla porque quién, de candidato “tapa”, pasó a representar a la oposición en Venezuela en las elecciones del 28 de julio. Igual trámite realiza el Movimiento por Venezuela (MPV), que ahora en el tarjetón tendrá la cara de González Urrutia. Aún se desconoce si el partido Fuerza Vecinal al dejar sin efecto la postulación de Rosales, tamién se inclinaría por el ex embajador.

@HLGNapita

El autor es escritor y periodista venezolano, actualmente exiliado en Estados Unidos.

@periodicolarazon

Humo blanco. Candidato «habemus». Con apoyo de María Corina Machado y del gobernador zuliano @manuelrosalesg, la oposición venezolana anunció al país que apoyará de manera unánime del diplomado Edmundo González Urrutia como candidato presidencial para las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio. #Outsider #EleccionesVenezuela #MaríaCorina

♬ sonido original – Periódico La Razón