,

Dictadura no descarta invalidar candidatura de EGU

El ex Procurador General de la República, Jesús Petit Da Costa, señala que la candidatura de Manuel Rosales no ha sido retirada oficialmente en el CNE y el TSJ podría anular la tarjeta MUD, lo cual invalidaría la candidatura de Edmundo González Urrutia

Noel Gómez Herrera

“La casualidad no existe y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas de las circunstancias”.

La frase de Schiller nos vino a la memoria, el viernes por la noche, con motivo de la renuncia de Manuel Rosales, a su peregrina candidatura opositora  a la presidencia de la República.

La aspiración del referido dirigente zuliano, fue una jugada de laboratorio de la narcotiranía de Maduro y el propio Rosales.  Cuando el 10 de diciembre de 2021 este último fue proclamado, con la ciencia y complacencia por el Consejo Nacional Electoral, gobernador de Zulia, muchos advertimos que, con ello, la tiranía lo había ungido como futuro candidato “opositor” para las votaciones presidenciales de 2024.

Las martingalas, del mes pasado, urdidas por Rosales y el coludido árbitro electoral para sepultar las sucesivas candidaturas de María Corina Machado y su pretendida reemplazante, la profesora Corina Yoris lo corroboraron. Pero no contaron con la astucia del grupo de exiliados venezolanos, de la ONG, “Abajo Cadenas” , afincados en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Tal como lo informó “La Razón”, en su edición del pasado 31 de marzo, “Abajo Cadenas” encabezó una multitudinaria captación de firmas, vía la plataforma Change, para solicitarle a la temible Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería de Estados Unidos, -OFAC, sus siglas en inglés- las revocatorias de las visas norteamericanas de Rosales, sus hijos residentes en EE. UU., así como la incautación de los cuantiosos activos que poseen en ese país varios de sus familiares.

El colaboracionismo del gobernador de Zulia con la narcotiranía entronizada en Venezuela amerita tales sanciones. A partir de entonces los  episodios se sucedieron con movimientos espasmódicos pero muy veloces, cual película muda.

El 17 del mes en curso, el gobierno del señor Biden, revocó los alivios de sanciones de la propia OFAC había impuesto contra Venezuela; en paralelo, las encuestas, serias aunque sea a medias -no las venales, Datanálisis, Delfos, Datincorp, Hinterlaces-  registraron el repudio contra Rosales y, éste, ante la espada de Damocles empuñada por la OFAC, precipitaron la referida renuncia del viernes pasado con la subsecuente ratificación de Edmundo González Urrutia, como candidato de consenso  de las verdaderas fuerzas opositoras, ajenas al alacranato, financiado por el gobierno paria. ¡Bravo por los integrantes de “Abajo Cadenas” y por  los miles que agregaron sus firmas a la mencionada iniciativa! Nadie dice que tal episodio por sí solo, desencadenó  la dejación de Rosales.

Pero sin duda, resultó muy influyente en la renuncia de este último.  Tampoco es el momento de desfallecer. Hay que permanecer alertas, porque la narcotiranía seguirá en su empeño de impedir elecciones democráticas, libres, creíbles, que pongan fin a la tragedia compatriota.

ROSALES SIGUE SIENDO CANDIDATO DE UNT

El ex Procurador General de la República, Jesús Petit Da Costa, comentó este domingo 21 de abril en la red social X que sospecha la existencia de una trampa: La candidatura de Manuel Rosales no ha sido retirada oficialmente por no haber acceso al sistema del CNE y el «candidato presidencial» y mandadero del régimen, Luis Ratti (partido «Derecha Democrática»), diligencia en Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de la tarjeta MUD, lo cual invalidaría la candidatura presidencial unitaria de Edmundo González Urrutia:

En ese mismo sentido se pronunciaron este domingo 21 de abril los abogados Omar Estacio y Edwin Sambrano Vidal:

En materia de sustitución de candidatos presidenciales, el domingo 21 de abril circuló profusamente en las redes sociales una versión, aún no confirmado, según la cual la prórroga de setenta y dos horas que en esa materia dio el CNE tendría relación con la posible sustitución de la candidatura presidencial del dictador Nicolás Maduro poir la del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava

EL RECURO DE RATTI

Como se sabe, el pasado 18 de marzo el candidato presidencial del partido «Derecha Democrática, Luis Ratti, un personaje vinculado estrechamente a la la dictadura de Nicolás Maduro, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso solicitando la nulidad de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones presidenciales de este año, pautadas para el 28 de julio, por tratarse de «un partido político en el que se incurre en doble militancia».

En enero de 2018, el TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que excluyera a la MUD del proceso de legitimación de partidos, tras alegar que la conformación de la Mesa de la Unidad obedecía a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación. Esto impidió la participación en los comicios presidenciales de 2018, que ese sector opositor consideró ilegítimo.