El gobierno que oprime a Venezuela está cercado
Están cercados, desprestigiados, repudiados, la ola democrática por el rescate de la soberanía popular, avanza hacia una presión cívica ineludible, ostensiblemente pacífica que está perforando las bases del régimen.
Edwin Sambrano Vidal I OPINIÓN
El gobierno que detenta el poder político en Venezuela, ha dado un frenazo en sus maniobras, luce desconcertado y lleno de temores, busca aire pero está cercado.
Aun conserva recursos para moverse pero es frágil y, sobre todo, no puede usar esos recursos a su antojo. Eso lo limita demasiado. La clave es continuar la denuncia y las exigencias, no puede considerarse normal la.violacion de los más elementales derechos civiles, de las libertades de expresión, tránsito y hasta pensamiento, el apresamiento sin cumplir con los requisitos de.la Constitución. La violación del derecho a la defensa imponiendo defensores parcializados con la acusación, celebrando audiencias en calabozos con jueces atemorizados por la fuerza que pueda emplearse contra ellos. Desapareciendo por varios días a los detenidos e incomunicanándolos por meses. Impidiendo la participación de millones de personas en la elección presidencial y queriendo imponer candidaturas a su antojo.
Están al descubierto, el pueblo venezolano lo manifestó con el estruendoso silencio de una abstención consciente, en las urnas del domingo 21 ante una maniobra disfrazada de consulta y hay que remarcarlo para hacerlo saber a todas las naciones.
Con su comportamiento ante la CPI y la presencia del Fiscal, el anuncio de la reapertura de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU y de una oficina técnica de la Fiscalía ante la CPI, la aceptación de las sustituciones de UNT y MPV, entre otros acontecimientos, aún cuando en parte pueda ser una pose y una falacia; ha mostrado un importante retro!
Están cercados, desprestigiados, repudiados, la ola democrática por el rescate de la soberanía popular, avanza hacia una presión cívica ineludible, ostensiblemente pacífica que está perforando las bases del régimen …
Esa es la línea táctica para alcanzar el objetivo de sacarlos del gobierno e iniciar una transición. Pronto se voltearán factores importantes para su sostenimiento. No aflojar la presion de la ola democrática y, más bien, reforzar la labor de concientización.
Con el régimen de facto el futuro de los jóvenes y de los menos jóvenes, de los trabajadores asalariados y de los emprendedores, de los profesionales, de los investigadores, docentes, trabajadores de la salud y de los funcionarios tanto de la administración central como de.las descentralizada y regional, es, sencillamente tenebroso.
Estamos a punto de tener una conciencia nacional consolidada en esa posición y comenzará a manifestarse con mucha firmeza y tenacidad.
ejsambranov@gmail.com
El autor es abogado con experticia en Derecho Laboral y Constitucional, defensor de derechos humanos y exparlamentario. Actualmente es integrante del Espacio Consenso por Un Nuevo País, directivo de la coalición de organizaciones civiles Lazos Guayana, coordinador de la asociación civil Unidad y Cambio, asesor del Movimiento de Trabajadores Unidad en la Coincidencia e integrante del Secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre.