, ,

“Empresas de maletín” se reparten PDVSA

Al menos cuatro firmas se atribuyen tener los contactos en el gobierno y en la gerencia petrolera para agilizar los envíos de combustibles. Una de ellas estaría relacionada con “Nicolasito” Maduro Guerra, el hijo del Presidente.

Hernán Lugo-Galicia

A mafias muertas o “detenidas” en Pdvsa, mafias puestas. En el mundo petrolero se han percatado que, luego que Tareck El Aissami fue defenestrado por pérdida de $22 mil millones, ahora se enfrentan a estafadores, bajo el amparo de gerentes de Pdvsa, y a un grupo que se considera “dueño del petróleo venezolano” y, por ende, hay que negociar con ellos, desde un contrato, comisiones y la participación en las operaciones en la estatal venezolana.

En el primer caso, se trata de la nueva modalidad de corrupción en Pdvsa, en la cual, a las empresas se les quita un adelanto sin que, al final, reciban los barriles acordados en contratos, como quedó en evidencia en la investigación se publicó La Razón, el 2 de abril: https://larazon.net/2024/04/corrupcion-en-pdvsa-cobran-por-adelantado-y-barcos-no-entregan-los-barriles/

El expediente mencionado conllevó al segundo caso: a las empresas nuevas, nacidas al calor de la “revolución bolivariana”, y que operan como mamparas o de “maletín”, debido a la inexistencia legal en el sistema de registro de Venezuela.

La clave es que tienen como “jefes máximos” a jerarcas del gobierno, entre ellos altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se amparan en testaferros para no asumir la responsabilidad, en caso de que salga a la opinión pública la nueva trama o presión que ejercen al seno de la Pdvsa para varios objetivos: Uno, tener los mejores contratos; es decir, aquellos de mayor cuantías y que, en consecuencia, generen más comisiones; y dos, garantizarse que los buques contratados puedan surtirse en los muelles de Jose, en el estado Anzoátegui, o en el complejo Paraguaná, en Falcón, explican trabajadores consultados.

Grupo de maletín

Las bitácoras o órdenes de envíos, por ejemplo, a China y Cuba determinan cuáles son las compañías más favorecidas en la industria nacional petrolera: Trident United LTD; Consulting & Services Associate; Vencuris; y Horizontal Global, entre otras.

Trident United recibe despachos de petróleo, desde 2008, según memorando de entrega de la DGMI, Dirección General de Mercado Interno de Pdvsa, hechos en el complejo Amuay.

Por citar uno: Entre el 29 de junio y 3 de julio de 2023, bajo el contrato No.370278, T.U Ltd cargó 6 millones de barriles de crudo y aceite que llevó a Asia, según ficha DECS-DGMI-FOR 003, como se identifica a la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro, a la Dirección General de Mercado Interno de Pdvsa, y FOR, fuel oil residual. Sin embargo, al indagar sobre su identidad no figura en el Registro Nacional de Contratistas del Estado y la única información pública, corresponde a su página web, que obvia datos importantes, como dirección de oficinas en Caracas; quiénes son sus directivos; sus teléfonos; y la única forma de contactarlos es a través de un correo electrónico: info@tridentunitedltd.com

¿El problema? Al enviar un cuestionario sobre las denuncias acá expuestas, éste rebotó. “No se ha encontrado la dirección. Tu mensaje no se ha entregado a info@tridentunitedltd.com porque no se ha encontrado la dirección o esta no puede recibir correo. Esta es la respuesta del servidor remoto: Error 550. Aquí no existe tal usuario”.

Al indagar más, se determinó que la página web fue creada en 2022.

En Pdvsa, atribuyen esta opacidad a que el verdadero dueño, directivo o “inversor” es Nicolás Maduro Guerra; el hijo único del “presidente” Nicolás Maduro, y quien -a través de testaferros- envía mensajes a los gerentes para que la firma reciba el mejor trato y, por tanto, se le distribuye la carga de combustibles a sus barcos.

En la página oficial, Trident United se define así: “Tu socio estratégico internacional”, pero lo curioso es que su campo de acción es ilimitado, pues se dedica a diversas actividades; desde importación de plásticos, ganadería, alimentos y recursos naturales, como metales y minerales. En el primero, ubican el acero, el cobre y el aluminio; y, en el otro, al petróleo y sus derivados (bitumen, gasolina, asfalto y petróleo crudo).

Trident United ofrece “gestión de proyectos” en aquellos “países de acceso restringido”; es decir, que estén sancionados por EEUU como Venezuela, lo cual abre el abanico de opciones a un sinfín de negocios, como se describe en la web oficial del grupo.

Trident United ofrece gestiones en países sancionados por EEUU, como Venezuela

ElDato: Entre 2011 a 2019, Alex Saab constituyó una serie de empresas en Venezuela y Colombia que, en su catálogo, despachaban desde material de construcción hasta alimentos. En Caracas, el testaferro de Maduro poseía Mulberry Project Yatirim (2016-2018) que suministraba productos a las tiendas CLAP; igual Group Gran Limited; Salva Foods que entre 2015, 2017 y 2019, surtía a los CLAP; y Merzedes Holding Ltd

(2017-2019). Luego incursionó en Pdvsa, bajo el mismo esquema de firmas que ofrecían todos los servicios y productos disponibles en el mundo. Al final, EEUU determinó que esas empresas incurrieron en lavado de dinero.

Militares empresarios petroleros

En 2023, Pdvsa registró pérdidas por 200 mil millones de dólares en “negocios furtivos” con empresas internacionales que no cancelaron o desaparecieron. ¿Estarán T.U.LTD en esa lista? La empresa fue contactada para precisar sus negocios, relaciones con Pdvsa, y el  gobierno de Maduro, y hasta ahora no ha respondido.

Consulting & Services Associate es otra firma que comercializa con Pdvsa y detrás se identifica a un grupo de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Al indagar sobre sus directivos, capital, lugar de origen e inversiones, el resultado es el siguiente:

– No figura entre las empresas asociadas a Pdvsa; la estatal venezolana cuenta con 43 firmas, de las cuales 42 son mixtas (capital privado, con mayoría accionaria de Pdvsa. En este renglón, tiene sociedad con 48 compañías y 21 países.

– No posee página web y no hay información en el Internet; ni siquiera se publica en Linkedin, sitio preferido de las trasnacionales, no sólo para la captación de personas, sino para la difusión de contenidos o servicios.

A pesar de esta falta de transparencia, CSA ha cargado buques en la refinería de José, como se evidencia en el memorando de Pdvsa. A principios de 2024, por ejemplo, el buque Vila Morad salió con petróleo a China, y en el comunicado se expresa, como en todo contrato, que los gastos de importación se distribuyen en partes iguales, 50/50, entre Pdvsa y CSA.

En el contrato No.38010278, se indica que CSA cargó -entre el 27 y 29 de febrero de 2024-  500.000 barriles de combustible, que tenían como destino final a China.

Los mercaderes de Pdvsa

Horizontal Global sostiene que sigue -como principios y normas- la responsabilidad corporativa y la conducta ética, por lo que efectúa monitoreo de sus empleados y recibe denuncias sobre comportamientos irregulares.

En la industria petrolera venezolana e internacional, advierten que dos de sus representantes, asignados en Caracas, no cumplen con las normativas del grupo, creado en Dubai, y que cuenta con oficinas en todo el mundo y prestan los servicios de envío de combustibles. Se trata de Marouf Muhannad, y de Rumeida Rumeidan, a quienes califican como “Los mercaderes de Pdvsa” porque siempre están a la caza de cualquier contrato suscrito entre la industria estatal y privados, bien para ofrecer sus servicios o comprarlos a bajos costos.

“Las operaciones las hacen por contactos telefónicos o por mensajes, una vez que reciben la información desde Pdvsa sobre determinadas empresas, y se ofrecen para canalizar cualquier cobro a cambio de comisiones que reparten a lo interno de Pdvsa”, señalan las fuentes sobre esta firma.

Muhannad es de la ciudad de Sweida, en Siria, pero fue nacionalizado así que posee pasaporte y cédula venezolanas No. 22.184.329; Rumeidan sí es venezolana, con C.I: 14.983.414, nacida en Trujillo.

En Pdvsa son señalados como “Buscadores de oportunidad” y que muestran a los clientes ofertas y contratos de la industria como aval de que pueden conseguir la entrega de combustible, debido a que “están ligados a gerentes”.

Horizontal Global tampoco está en el Registro Nacional de Contrataciones, aunque sí aparece entre las compañías que reciben asignación de los crudos a llevarse de puertos petroleros.

La resolución de la gerencia petrolera es aprovechada por los “mercaderes” que exigen tener los fondos necesarios en el momento.

Esto significa que las compañías deben cumplir con los contratos de cargas, que impone el desembolso de 50%, distribuidos así: 20% a la firma del contrato; 30 % al llegar los buques al muelle; y el resto, una vez que el barco salga de aguas venezolanas rumbo al destino fijado.

Las comisiones son repartidas, posteriormente, entre tres: Una, a los directores; dos, se asignan a las elecciones del PSUV; y la tercera, a “gastos de la Corporación”, explican a los negociadores.

Los intermediarios han surgido porque, a diferencia de otrora, la industria petrolera cayó en la producción, debido entre otras al mal manejo interno, a la escasez de nafta para la gasolina, a que Irán no ha podido modernizar las refinerías y porque los gerentes son sustituidos por dirigentes del PSUV; y todos quieren beneficiarse de la demanda internacional, señalan los investigadores en un informe.

Los representantes de Horizontal -agregan- aprovechan este acuerdo para meterse en el negocio y obtener sus ganancias, y para ello, se relacionan con otras firmas privadas o gerentes de Pdvsa, entre ellos Vencurism.

Grupo que opera en Venezuela y Guyana

A diferencia de las tres primeras, Vencuris sí cuenta con coordenadas sobre su existencia, su representante legal y cómo establecer contactos con ellos.

La empresa, que se dedica a la construcción y servicios industriales, principalmente en el sector petrolero y afines, es parte del Consorcio Vencurisma C.A, que sí está aceptada en el Registro Nacional de Contrataciones y en el Seniat, RIF J 504483958.

El detalle es que en el mismo RNC señala que posee “Cero años de experiencia” en las actividades que ofrece: Servicios de Perforación de Minería, Petróleo y Gas y Servicios de Limpieza Industrial, siendo el primero la “Actividad Principal” que desarrolla.

En la página https://www.vencuris.com/ reitera que hace los servicios mencionados y agrega los de infraestructuras de electricidad, instrumentación y telecomunicaciones.

Con más de tres años de experiencia, es incluida entre las empresas que pueden cargar en los muelles de Pdvsa y opera en Curazao y en Venezuela, en esta última en el edificio Altocentro, torre A, piso 11, oficina 11-A, ubicado en la calle Negrín. El representante legal es Saro y Asociados.

El gerente de Vencuris es Oswaldo Colina, quien alega que tiene un aliado en Pdvsa que le informa sobre los clientes aprobados y recibe una copia de los contratos y, a partir de allí, establece contactos con los firmantes y les indica que la única forma de agilizar los trámites

en la industria petrolera es por su intermediación, lo cual implica el pago de comisiones.

De hecho, en Linkedin, Colina pregona su relación con la INP:

We are Vencur, a Dutch company with a background in trading at an international level. At Vencur, the degree of commitment prevails, thus giving satisfaction to our clients, and betting on the great development of our State Oil Company PDVSA. Vencuris”.

En español: “Somos Vencur, una empresa holandesa con trayectoria en trading a nivel internacional. En Vencur prevalece el grado de compromiso, dando así satisfacción a nuestros clientes, y apostando por el gran desarrollo de nuestra Petróleo Estatal PDVSA. Vencuris”.

Aunque demuestra una empatía con Pdvsa, Vencuris tiene una oficina en Guyana, donde quiere participar en la producción y distribución de petróleo, lo cual contraría la recién Ley, aprobada por la Asamblea Nacional chavista y promulgada por Maduro, que prohíbe operar en Venezuela a aquellas compañías que sostengan operaciones en el otro país, con el cual existe un reclamo por la zona del Esequibo desde hace más de 100 años, pero que activó un conflicto diplomático entre ambas naciones. Primero, por una referéndum en Venezuela sobre este territorio, la aprobación del Estado Esequibo, la instalación de una zona militar (Zodi-Esequibo); y segundo, por la atribución presidencial de vetar a las empresas que estén trabajando en ese espacio reclamado junto al gobierno guyanés.

ElDato: Desde 2024, Pdvsa exige un adelanto por los barriles comprados para evitar lo ocurrido en años anteriores cuando el pago se hacía en criptomonedas y el grupo de TEA se quedaba con el dinero.

El temor a los mediadores

El esquema de mediación no es nuevo en el mundo petrolero; sin embargo, la experiencia no ha sido buena para la estatal venezolana. Por ejemplo, el 20 de abril de 2023, la agencia Bloomberg reveló cómo -en una alianza entre empresarios y gerentes de Pdvsa – se manipularon las subastas petroleras, que ocasionaron pérdidas de miles de millones de dólares, durante una década o más al país.

El abogado de alto perfil de Estados Unidos, David Boeis, tuvo conocimiento del hecho, a través del inversor Bill Duker, quien le planteó hacer una demanda contra los responsables del fraude, Glencore, Trafigura y Vitol y el autor intelectual de la conspiración, Francisco “Squito” Morillo. Es una de las acciones civiles privadas más grandes de Estados Unidos.

Francisco Morillo sirvió de intermediario no oficial entre la compañía petrolera estatal y algunos de sus principales socios e hizo pagos cuantiosos e inexplicables a familiares de ejecutivos petroleros venezolanos. La información fue aportada por Wilmer Ruperti a Duker.

https://www.bloomberg.com/news/features/2023-04-20/venezuela-oil-industry-lost-billions-in-bid-rigging-scandal?embedded-checkout=true

A la lista de personas y grupos que se atribuyen “tener contacto” en Pdvsa, se agregan:

Inversiones DeleValle, Compressed Natural Gas Trading, con sede en Dubai, representados por su presidente, Carlos Chagui Certain, de nacionalidad colombiana (Pasaporte PE190715, y la apoderada Eglenys Leal, venezolana. “Negocian los contratos”, explican en el informe.

– Los comisionistas del grupo Kweimore, con sede en Los Totumitos, Naguanagua, Carabobo.

Deysi Pulgar, dirigente del PSUV.

– Rafael Herrera Ramos, broker, C.I: 74.879.043,

Alejandro Ferrán, de una firma registrada en Holanda, que tiene su oficina en Barentszstraat 261, 1013 NN, Amsterdam, Netherland.

– José Felipe Barrios, con una empresa registrada en Valledupar, Colombia.

Derecho a réplica: En el transcurso de la investigación, y con el fin de conocer la versión de las personas y empresas, se les envió una comunicación a los mencionados en el trabajo, en cumplimiento a la norma del periodismo. Se está a la espera y, una vez que se hagan efectiva, se procederá a incluir en la segunda parte de este trabajo.

@HLGNapita

El autor es escritor y periodista venezolano, actualmente exiliado en Estados Unidos.

https://larazon.net/category/hernan-lugo-galicia