,

«La Lista Negra» I Crímenes de la dictadura se extienden a Chile y Colombia

Un asesinato, un atentado y quince detenidos es el saldo de la “lista” de perseguidos anunciada por el Fiscal del régimen Nicolás Maduro el pasado mes de enero, los cuales serían “buscados hasta por debajo de las piedras”.

Hernán Lugo-Galicia 

Un hermetismo total persiste en la investigación del primer teniente Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile, mientras la familia evalúa cambiar al abogado, Juan Carlos Manríquez, debido a que representa la causa del ex director de la PDI, Sergio Muñoz, acusado de filtrar información de casos importantes a grupos delictivos. 

La decisión responde al hecho de que no le genera confianza Manríquez, señalaron fuentes cercanas a la familia, que esperan que el anuncio pueda concretarse en los próximos días. 

Por ahora, los allegados a Ojeda han optado por no declarar a la prensa. Josmarghy Castillo, la viuda del oficial, hizo una excepción y habló a CNN-Chile. 

“Aquí se cometió un crimen de lesa humanidad”, acusó, sin que su rostro fuera mostrado en pantalla, y señaló como responsable al régimen venezolano. 

Indicó que el oficial había sido colocado en “una lista negra”, junto a otros 32 venezolanos, en su mayoría militares que fueron degradados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros a quienes atribuyeron la participación en un supuesto plan golpista. 

El 23 de enero, el gobierno publicó una lista de 33 militares «traidores a la patria», entre ellos Ojeda, por participar en una operación que llamaron “Brazalete Blanco”. 

La Fiscalía informó que había capturado a 19 personas, como el capitán retirado Anyelo Heredia, la coordinadora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y buscaban a otras 15. 

“En Venezuela hicieron cadenas (de radio y tv) y fue nombrado mi esposo y otras personas. Y el fiscal (Tarek William) Saab amenazó de que iban a ser buscados hasta por debajo de las piedras. De esa lista ya han sido buscados y atrapados algunos. Un atentado en Colombia; y un secuestro de otra persona pero logró escapar”, recordó Castillo, sobre cómo declararon “objetivos” a los militares disidentes.

A finales de febrero, el dirigente Pablo Paradas huyó de Colombia al descubrir que lo iban a secuestrar.

Heredia fue torturado y obligado a leer un guión sobre los planes y los supuestos autores, entre ellos, Paradas y un grupo de 20 personas.

Crimen de lesa humanidad

Al recordar la noche del secuestro, Castillo creyó que los golpes a la puerta por parte de los tres hombres, eran en otra casa y presumió que Ojeda estaba en pesadilla, como resultado de las torturas sufridas en 2017 en la DGCIM. 

Reiteró que entre los secuestradores había un chileno, que mostró una supuesta orden de detención al conserje para ingresar al edificio. “Nunca hemos cometido un delito en Chile; somos asilos, siempre hemos mantenido todo en reglas”, respondió sobre cualquier conjetura que hizo la PDI sobre los motivos del secuestro. 

La familia sostiene la versión de la incursión de agentes venezolanos en Chile, con ayuda nacional,  y descartan que se trata de un crimen común: “Fueron los del gobierno de Venezuela, el régimen el que se lo llevó (…) Fue la dictadura (…) Tiene que haber justicia; no puede quedar impune; esto fue un crimen de lesa humanidad”, expresó. 

En comparación al trato de PDI y la Fiscalía, que han mantenido los contactos, dijo que el gobierno nacional, regional y local no se ha comunicado con ella. “Deben conseguir la verdad”, emplazó. “Este crimen puede marchar a este país”

Reveló que un familiar fuera de Chile recibió amenazas en el momento del secuestro “por funcionarios del gobierno” chavista si seguían denunciando. “No me siento segura, aquí mataron a mi esposo. Y lo más probable es que tenga que salir de Chile”, reiteró.  

Al referirse a aquellas personas que aún justifican al chavismo en Chile: “Pareciera que viven en un mundo paralelo. No quieren ver la verdad y eso es preocupante porque de eso depende que salga la verdad. Quiero mucho a este país y estoy muy agradecida con el tiempo que me acogió a mí, a mi familia. Pero el hecho de que mi esposo haya muerto en Chile -o en cualquier lugar- rompe cualquier cosa que pueda sentir. Me duele de verdad porque vinimos a buscar refugio para estar seguros. Lamentablemente se han vulnerado los derechos fundamentales de mi esposo y de nosotros. El hecho de que no asuman que en Venezuela hay una dictadura es grave”.

Así fue reseñado el tema por Noticias Caracol el tema de la cacería de opositores por parte del régimen de Maduro en Colombia y Chile:

Esta fue la respuesta del Fiscal de la dictadura, Tarek aab Halabbi, sobre la cacería humana desatada contra los disidentes ubicados incluso en el exterior:

@HLGNapita