El gobierno venezolano invierte al año más en propaganda, operaciones militares o deportes que Estados Unidos en financiar la sonda New Horizons que cruzó el sistema Solar y llegó a Plutón
Mónica Duarte
La Misión Espacial de la NASA, New Horinzons, que realizó una exploración de Plutón este martes, costó un total de 700 millones de dólares. Esta cifra equivale a 46,7 millones de dólares por año, durante 15 años, en los cuales los científicos diseñaron, construyeron y dirigieron la sonda hasta Plutón.
Esta misión se realizó con el dinero público de Estados Unidos y se suma a la lista de gastos gubernamentales. Al comparar esta cifra con el presupuesto público de Venezuela en los últimos años, el gasto en propaganda, operaciones militares o deporte supera el costo anual de la sonda espacial que viajó 4.828 de kilómetros en nueve años.
En 2013, el gobierno venezolano gastó 16.087.081.911 bolívares en la inversión militar para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según la memoria y cuenta del Ministerio Para el Poder Popular para la Defensa. Lo que corresponde a 54 veces el gasto anual de la misión New Horizons.
A Venezuela la misión le hubiese costado 294 millones de bolívares al año si se hace el cálculo a la tasa de cambio oficial (6,30 bolívares) manejada por el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, y que está reservada para los sectores prioritarios de la economía nacional.
El costo de la misión también se puede hacer a la tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad, ubicada en 12,80 bolívares y bajo la cual Venezuela hubiese pagado 597 millones de bolívares para cubrir el gasto de una exploración a Plutón por año.
La tercera tasa de cambio venezolana, correspondiente al Sistema Marginal de Divisas, Simadi, se ubicó este jueves en 198,18 bolívares, cifra que pondría el precio de una misión espacial capaz de atravesar el sistema solar en 9.255 millones de bolívares por año.
[quote_center]Con lo que ha costado la línea 5 del Metro de Caracas se cubrirían en su totalidad 5,7 misiones espaciales para llegar a Plutón[/quote_center]
En 2015, la inversión pública en publicidad y la propaganda oficiales acumula 612.867.446 bolívares. Este dinero equivale a 97 millones de dólares y alcanzaría para cubrir el costo anual de dos misiones New Horizons, a tasa de cambio oficial. Si se calcula el cambio a tasa Sicad la inversión en propaganda igualaría la inversión anual del gobierno estadounidense para la exploración, y correspondería al 6,4% de la misma, si se usa como referencia la tasa Simadi.
El presupuesto del New Horizons en 2014 equivale a 1,6 veces lo asignado en “Planificar y Ejecutar Operaciones Militares para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación” durante el año 2013.
Por su parte, el Ministerio para el Poder Popular para la Juventud y Deporte asignó 1.118 millones de bolívares al Instituto Nacional de Deportes, durante el 2014. Lo equivalente a 87,3 millones de dólares, tasa Sicad, y a 1,8 veces lo invertido cada año por Estados Unidos en una de las misiones más ambiciosas emprendidas por la NASA.
El presupuesto total del Ministerio para el Poder Popular para la Juventud y el Deporte para el año 2014, correspondiente a 5.014.737.362 bolívares, cubriría el 54% del costo anual de la misión a Plutón, a tasa Simadi. Si se usa la tasa Sicad, se pudiese costear el 65,6% de la exploración y si se emplea el cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, la asignación para el deporte y la juventud sobrepasaría los 795 millones de dólares y el costo total de la misión, durante los 15 años de duración.
En comparación, la inversión realizada para la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, comenzado en 2006 y previsto para terminarse en 2017, se estimaba en 2.500 millones de dólares para el año 2011. Con este monto se podría llegar 3 veces con una misión espacial hasta Plutón.
Con los 921 millones de dólares invertidos en la importación de repuestos automotrices en el 2015 se financiarían 1,3 viajes. Y con el gasto de 3.992 millones de dólares para construir la línea 5 del Metro de Caracas se cubrirían en su totalidad 5,7 misiones espaciales.