,

EEUU exige a Venezuela cesar inhabilitaciones a opositores

El Departamento de Estado de EEUU envió un comunicado para rechazar las inhabilitaciones políticas que ha emitido la Contraloría General de la República a varios dirigentes opositores


Redacción la Razón

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) instó este pasado martes al Gobierno de Venezuela replantearse el veto impuesto a varios opositores para participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y pidió permitir una observación electoral “creíble y oportuna” de los comicios.

El llamado responde a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar la inscripción como candidata a la dirigente opositora María Corina Machado y las inhabilitaciones de Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado.

“Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y de la Contraloría General de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado citado por EFE.

Además, aseguran que “estas decisiones tienen claramente la intención de complicar la capacidad de la oposición de presentar candidatos para las elecciones legislativas y limitar la diversidad de candidatos que pueden ser presentados ante el pueblo venezolano”.

El portavoz subrayó que “la democracia debe ser inclusiva” y que su propósito es proporcionar una diversidad lo suficientemente amplia para que los votantes puedan expresar sus preferencias de manera significativa.

Citando a la Carta Democrática Interamericana, Toner alentó a «las instituciones apropiadas a garantizar que los venezolanos pueden ejercer su derecho de participar en las próximas elecciones, como candidatos y como votantes».
El lunes pasado, primer día del proceso de inscripciones de candidaturas, la Mesa de la Unidad Democrática intentó inscribir ante el CNE a Machado, Scarano, Ceballos, Baduel y Tirado, que en julio fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un año.

De uno a diez años fuera de la política

La Contraloría General de la República inhabilitó políticamente a varios de los dirigentes opositores que iban a ser postulados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias.

María Corina Machado: La exdiputada recibió una sentencia que la inhabilita políticamente por un año, por no haber declarado durante su gestión como parlamentaria unos bonos alimenticios que recibió.

Vincenzo Scarano: El exalcalde del municipio San Diego de Carabobo no puede ejercer cargos públicos por un año, por haber realizado su declaración jurada de patrimonio fuera de los lapsos de ley, aunque Scarano alega que ese tiempo coincidió con su encarcelamiento.

Pablo Pérez: El exgobernador del estado Zulia y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, fue sancionado por 10 años. La medida fue tomada por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción durante su gestión.

Daniel Ceballos: El exalcalde de San Cristóbal y actualmente preso en la sede del Sebin en Caracas fue inhabilitado luego de que se conociera su postulación como candidato por la MUD en el circuito 5 de Táchira. No podrá optar a cargos públicos por un año.

César Pérez Vivas: Ex gobernador del estado Táchira también recibió una sentencia de inhabilitación por siete años de parte de la Contraloría. Lo involucran con hechos de corrupción durante su gestión como mandatario regional.

Manuel Rosales: El exgobernador del Zulia y fundador de Un Nuevo Tiempo, hoy exiliado en Panamá. El tiempo de vigencia de la inhabilitación es de siete años y medio.
Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel: Dirigentes estudiantiles de Voluntad Popular que están detenidos en la cárcel de Tocuyito por haber participado en las protestas de 2014. Su inhabilitación se conoció a través de la página web del CNE cuando el partido procedió a imprimir sus postulaciones como candidatos en el estado Aragua.

Abelardo Díaz: Su inhabilitación aún no ha sido confirmada con la sentencia del ente público. Sin embargo, aparece como «inhabilitado para ejercer funciones públicas» en el Registro Electoral, disponible en la página web del CNE.