, ,

Falleció el Internacionalista Rafael Sureda Delgado

El profesor Sureda realizó una profusa investigación sobre los límites con la Guyana Inglesa y la “Integridad Territorial de Venezuela”

Falleció en Caracas, el pasado 14 de agosto, a la edad de 79 años, el internacionalista, Rafael Sureda Delgado, quien fue maestro de varias generaciones de Derecho Internacional y Conflictos Territoriales, en la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, UCV.

Sureda Delgado orientó su área de investigación a la indagación y defensa sobre el tema de los límites con la Guyana Inglesa, sobre el que publicó “Venezuela y la Gran Bretaña, historia de una usurpación”, UCV, 1980. “Betancourt y Leoni en la Guayana Esequiba”. UCV, 1984. “La integridad territorial de Venezuela”, incluido en la obra “Venezuela y sus Fronteras en las actuales circunstancias, UPAC. Mérida, 1989. “La Guayana Esequiba Dos Etapas en la Aplicación del acuerdo de Ginebra”. Academia Nacional de la Historia, 1990. Así como innumerables artículos para la prensa; entre ellos, los diarios La Religión, Diario de Caracas, El Nacional, La Razón y recientemente, en el portal Costa del Sol, de Guiria, Estado Sucre

Sureda Delgado nació en Valencia, España, y nacionalizado como venezolano. Fue licenciado en Estudios Internacionales y egresado de Ciencias Políticas, ambas carreras en la UCV. Fue presidente del Colegio de Internacionalistas. Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Integró la Comisión para la Reclamación del Esequibo, Capre, adscrita a la Presidencia de la República y fue asesor del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.