Durante el primer trimestre del año, la inflación no ha dado tregua a los bolsillos de los venezolanos. Vea esta infografía sobre el aumento hasta del 75% de algunos alimentos no regulados
El pasado 20 de marzo el ministro para la Alimentación, Félix Osorio, admitió públicamente que los productos subsidiados por el Estado han ido aumentando progresivamente desde el año pasado para «evitar el contrabando de extracción».
Igualmente, rubros como la leche, el café, el azúcar, la carne y el pollo -regulados hace años por el Gobierno- subieron de precio la última semana de marzo. Al igual que la subida de precios en Mercal, este ajuste pasó bajo la mesa, sin un anuncio formal.
Algunos comerciantes confirmaron la existencia de un pacto entre las empresas productoras privadas y el Estado, que consiste en que cada fabricante establecerá el precio de un producto determinado sin tener que regirse por los costos sugeridos. Ante estos rumores ninguna autoridad competente se ha pronunciado. Los nuevos costos del café y el azúcar no han sido publicados en Gaceta Oficial.
Si los costos de los productos regulados han sido afectados por la inflación y la conyuntura económica que vive el país, el precio de los productos no regulados ha subido en algunos casos exponencialmente. Vea más abajo una infografía sobre el aumento de algunos de esos productos: