El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres ha revelado a la prensa nacional los datos fundamentales sobre la liberación de la periodista, y jefa de Corrresponsalías de Globovisión, Nairobi Pinto
En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio, Nairobi Pinto dijo afectada a la prensa que apenas asimilaba lo que le había ocurrido. Afirmó que durante su cautiverio tuvo mucha fortaleza, pero que ahora no quería compartir más detalles porque se trata de algo íntimo «que empieza a romper».
La periodista dio gracias a Dios, a sus colegas y a Venezuela por dar a conocer su caso y hacer presión para que fuese liberada. «Gracias porque el trabajo de ustedes haciéndolo público hizo presión», concluyó.
Rodríguez Torres confirmó lo que algunos medios ya habían publicado. En horas de la madrugada fue liberada en Cúa, donde las autoridades presumen que permaneció durante nueve días. «Hemos tenido una larga conversación con Nairobi, fue revisada por los médicos y está en perfecto estado de salud», añadió el ministro, que además informó que no hay personas detenidas porque fue liberada y prometió que la experiencia y la capacidad del cuerpo de investigaciones permitirán dar con los responsables.
Aunque no conocían con exactitud el paradero de Nairobi Pinto, el Ministro del Interior afirmó que la presión hecha por más de 3000 efectivos policiales en Cúa y en Vargas pudo haber colaborado con su liberación.
El titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz no quiso adelantar más detalles por seguridad pero destacó que el secuestro no tuvo fines económicos, que sí hubo llamadas para negociar.
Además destacó que hay que evaluar «quién gana con esto, viendo los sectores que afecta su desaparición». Recordó que Pinto es una persona clave por ser periodista, pertenecer a la juventud católica y a los movimientos estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela.
Rodríguez Torres aprovechó para decirle a la prensa que los cuerpos de seguridad bajo su gestión han reducido en 51% ca cantidad de secuestros y para decirle a Pinto que “esperamos que esto le sirva de experiencia personal. Podrá sacar de esta experiencia un aprendizaje espiritual”.