Venezuela propone regresar al sistema de bandas para que el petróleo suba a 70 dólares. Los países árabes de la Opep tienen la última palabra
Reuters
Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería, dijo que nueve países no pertenecientes a la Opep han sido invitados a una reunión que se celebrará en Viena el 21 de octubre.
Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajistán, Noruega, México, Omán, y Rusia son las delegaciones invitadas.
“Las confirmaciones están llegando gradualmente y yo personalmente estoy llamando a los ministros para asegurar que las delegaciones tengan un nivel adecuado de autoridad”, dijo del Pino.
Venezuela presentará este mes una estrategia para subir los precios del petróleo. La propuesta es crear un sistema de bandas que tenga como piso 70 dólares por barril.
En una entrevista con Reuters, el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo que la propuesta pretende reaplicar el viejo mecanismo de recorte progresivo de la producción petrolera para controlar los precios, con un primer piso de 70 dólares por barril con el objetivo posterior de llegar a 100 dólares por barril.
Pero anteriores llamados a recortar la producción durante el último año ha fallado porque países como Kuwait consideran que no son necesarios.
La Opep utilizó un sistema de bandas hasta 2005, cuando fue desechado porque los precios superaron el extremo superior, debido a la creciente demanda del mercado.