A pesar de la crisis actual, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, dijo que el gobierno espera que la economía se expanda en 2016
Reuters
El Gobierno estima que el precio del barril de crudo, fuente de la gran mayoría de sus ingresos en divisas, promedie 40 dólares en 2016, según el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.
Usualmente, el Gobierno subestima el precio del petróleo en sus cuentas para cubrirse de eventuales caídas, pero este año había previsto un barril a 60 dólares que se quedó corto luego del desplome de las cotizaciones internacionales del crudo.
Desde mediados del año pasado, el crudo venezolano ha perdido la mitad de su valor hasta ubicarse cerca de los 40 dólares, golpeando las finanzas de un país que atraviesa una recesión económica, escasez de bienes y elevada inflación.
«Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico«, dijo el ministro en la presentación del proyecto que debe ser aprobado por el legislativo.
Marco no presentó las premisas macroeconómicas que suelen acompañar el presupuesto, como la proyección de inflación, el tipo de cambio del bolívar y el Producto Interno Bruto (PIB). Tampoco informó sobre el estado actual de los indicadores.
Las estimaciones presupuestarias de Venezuela suelen ser muy optimistas.
El año pasado, el gobierno del país petrolero estimó una inflación de hasta 30 por ciento para el presente ejercicio, pero el presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que los precios podrían aumentar hasta 80 por ciento.
Igualmente, la administración de Maduro había previsto un crecimiento del PIB de 3 por ciento para 2015, pero a fines del año pasado reconoció que entró en recesión.
Marco utilizó la ocasión para reiterar que Venezuela honrará sus compromisos de deuda.
Agregó que tienen los recursos para cubrir el papel de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con vencimiento a finales del mes, por 1.413 millones de dólares, y para la amortización en noviembre del bono PDVSA 2017 por 2.050 millones de dólares.
El país ha cancelado unos 13.000 millones de dólares en deuda y vencimiento en el año, dijo.