,

JM de Los Ríos | Temen recaída de niños con leucemia por falta de quimioterapia

Servicio de Hematología JM de Los Ríos

La Mercaptopurina, quimioterapia oral indicada a los niños con leucemia cuando finalizan el tratamiento, no llega al JM de Los Ríos desde hace dos meses. El medicamento evita la reaparición de células cancerígenas


Patricia Marcano

A la angustia de tener un niño con leucemia se suma otra: saber que las células cancerígenas ya fueron controladas con el tratamiento, que el siguiente paso es tomar unos fármacos orales para mantenerse libres de la enfermedad y que uno de esos medicamentos no se consiga ni en el hospital ni el en país.

En el servicio de Hematología del Hospital JM de Los Ríos ocurre esta situación. Desde hace dos meses no llega Mercaptopurina, indicado en la fase de mantenimiento de los pequeños con leucemia linfoblástica aguda, para evitar que las células cancerígenas reaparezcan.

“Antes llegaban cinco frasquitos en los primeros cinco días de cada mes, pero ya van dos meses que no llegan”, señala Jesmeel Moreno, madre de una pequeña de 2 años con una leucemia linfoblástica aguda metastásica cerebral.

“Los niños han dejado de tomarlo pero ya una doctora nos explicó que si seguían sin tomar Mercaptopurina en 2 años ya tendrían una recaída”, agregó Moreno.

Traer la Mercaptopurina desde Colombia sale en Bs 85.000 en promedio

El hijo de Enjolis Alonso tiene cinco meses sin tomarse el fármaco. Se lo indicaron por dos años. “La primera vez me lo consiguieron en el exterior pero se me acabó. Me preocupa porque no se consigue por ningún lado, es demasiado difícil porque uno no tiene el dinero para ir a Colombia ni los dólares”, relata. Su hijo, de 6 años, tiene leucemia linfoblástica aguda de riesgo intermedio.

Traer la Mercaptopurina desde el país vecino sale en Bs 85.000 aproximadamente, indicaron las mamás, pues necesitan dos frascos para completar el tratamiento indicado.

Además de Mercaptopurina estos pacientes deben tomar Metotrexate en el período de mantenimiento, y de este último también hay fallas en el hospital.

Elvira Estanga, mamá de una niña de 6 años con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, señaló que actualmente tiene Metotrexate porque una fundación se los donó. “Antes me lo daban aquí en el hospital pero desde hace cuatro meses me lo da la Fundación Amigos del Niño con Cáncer”, indicó.

También le quedan unas pastillas de Mercaptopurina que obtuvo de otra mamá que donó unos frascos al servicio “y yo casualmente estaba ese día y me dieron”, pero le alcanzan hasta diciembre. No sabe cómo hará para cubrir los últimos seis meses de tratamiento con esa quimioterapia oral.

“Esto es esencial, eso prolongaría la vida de nuestros niños. ¿Te imaginas que después de lo que uno ha logrado vaya a recaer porque le faltó un medicamento? Si hubiera en las farmacias uno estuviera tranquilo, pero no hay en ningún lado. Un frasco de 20 pastillas sale en 45.000 bolívares al cambio y yo necesito 41. Si gastamos el dinero en medicamentos nos quedamos sin dinero para la comida. Esto es doloroso, ella es mi única hija, yo vendería lo que fuera por esa pastilla pero tampoco tengo para irme al exterior con ella”.

Las madres recordaron que luego de la última protesta que hicieron por la falta de quimioterapias, en agosto, representantes del ministerio de Salud aseguraron que enviarían los fármacos y luego declararon que en el JM de Los Ríos no faltaba nada. Pero ellas los desmienten.

“Los niños han dejado de tomarlo pero ya una doctora nos explicó que si seguían sin tomar Mercaptopurina en 2 años ya tendrían una recaída”.

“Dicen que sí hay, que suministran los medicamentos al hospital pero aquí nunca los vemos. Nos dicen que no hay. Aquí tampoco hay yelkos de los pequeños sino los grandes, que los maltratan mucho; ni obturadores, hay que comprar la aguja para las biopsias. Aquí uno trae todo”, agregó Estanga.

Además aseguran que tienen meses reclamando y alertando sobre la falta de Mercaptopurina y que no reciben respuestas. “En agosto un viceministro nos dijo que eso venía en camino, que estaba canalizado, pero no llegó”, informó Moreno, quien además recuerda que el fármaco es requerido por unos 50 niños y que fue indicado por los médicos como sustituto de otro llamado Tioguanina, porque dejó de llegar al hospital hace más de un año.

Un lote para pocas semanas

La directora del Hospital JM de Los Ríos, Mayra Oviedo, informó a La Razón que las mamás hicieron la solicitud de Mercaptopurina “hace 13 días y desde entonces hicimos la solicitud al viceministro Henry Hernández. Hoy nos dieron respuesta y nos van a enviar una cantidad mientras llega al país un nuevo lote. Ya firmé la carta para que las traigan”, detalló el lunes en la tarde.

Estaba previsto que entre ayer en la tarde y hoy llegaran las cajas. La dotación alcanzaría para 15 días, dijo Oviedo, “aunque no puedo decirte con exactitud porque tenemos que calcular las dosis de cada paciente. Con esto vamos a solventar y esperamos que en las próximas semanas tengamos más para satisfacer la demanda completa”.

«Si gastamos el dinero en medicamentos nos quedamos sin dinero para la comida. Esto es doloroso, ella es mi única hija, yo vendería lo que fuera por esa pastilla pero tampoco tengo para irme al exterior con ella»

Sobre el Metotrexate, que según las madres también está escaseando y gracias a las fundaciones es que lo tienen, la directora señaló que las puertas del hospital están abiertas para recibir la ayuda de todo el que quiera y pueda, como las fundaciones que hacen donaciones, aunque luego aclaró que la demanda de este medicamento es grande porque lo requieren todos los hospitales con servicios oncológicos.

Y sobre la causa de la ausencia de Mercaptopurina, Oviedo señaló que la carencia no solo es allí en el sector privado, pues Badan (Banco de Drogas Antineoplásicas) tampoco tiene. “No ha entrado al país ni por la empresa privada. No ha llegado de afuera. Si eso es parte de la guerra económica, a esa gente el castigo que le viene es grande”.

Oviedo además aseguró que poco a poco han llegado los insumos que faltaban, como inyectadotas, kits para laparotomía, adhesivos y yelkos, aunque reconoció que los yelkos 24, propios para pacientes pediátricos, no los tienen. “Pero llegarán pronto, ya nos avisaron que están cerca. Ahora toca hacerle seguimiento y control a esos insumos para que lleguen al paciente y no se desvíen”, expresó la directora del JM de Los Ríos.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a patricia@larazon.net