,

Pdvsa sobrevive la caída de los mercados emergentes

Los gestores de inversión que apostaron por bonos de Pdvsa y Petrobras registran el mejor desempeño entre los fondos de economías emergentes


 

Redacción La Razón

Durante un año difícil para los mercados emergentes, algunas de las operaciones más inciertas están rindiendo frutos. Bonos emitidos por empresas petroleras de América Latina, como Pdvsa y Petrobras, bancos de Ucrania y firmas inmobiliarias de China se encuentran entre los activos de mejor desempeño en 2015, según lo reseña The Wall Street Jornual.

Los bonos de 2015 de Pdvsa se negociaban en enero a 71,25 centavos por dólar, pero el 28 de octubre maduraron a la par, según MarketAxess. Eso representa una ganancia de 40%.

Por el contrario, el índice de bonos en dólares J.P. Morgan avanzó 2,8% desde comienzos del año hasta el 29 de octubre, mientras que el índice de divisas de mercados emergentes acumulaba un retroceso de 12%.

Sin embargo, las empresas estatales Pdvsa y Petrobras pertenecen a los fondos de inversión de mercados emergentes con índice positivo, siendo una excepción dentro de la caída.

Los gestores de fondos que adquirieron estos apabullados valores y otros activos, considerados riesgosos incluso para los estándares de los inversionistas de mercados emergentes, arrojan retornos positivos mientras que los índices de referencia languidecen en territorio negativo.

“No tenemos miedo de ir a lugares peligrosos”, dijo Yong Zhu, gestor de cartera en el fondo de Deuda de Mercados Emergentes DuPont Capital, que administra 6,4 millones de dólares. “Siempre es posible encontrar países o empresas que tienen buenas posibilidades de sobrevivir”.

El fondo de Zhu, que tiene bonos denominados en dólares de Petrobras, ha tenido un mejor desempeño que otros fondos de mercados emergentes en parte porque compró papeles con riesgo en el momento preciso. También se ha beneficiado de haber invertido en bonos y no en acciones de países emergentes, que han sido golpeadas más duramente este año.

El fondo registra un alza de 7,7% desde comienzos de año al 29 de octubre, lo que lo convierte en el segundo de mejor desempeño entre 403 fondos de renta fija de mercados emergentes que sigue Morningstar Inc. El fondo promedio ha perdido 3,6%. Sólo 33% de ellos están en territorio positivo.

la semana pasada Pdvsa pagó 1.500 millones de dólares impulsando los precios de todos los bonos venezolanos

El fondo de mercados emergentes de corta duración de Ashmore es el que registra el mejor desempeño entre los fondos de bonos de economías emergentes, según Morningstar.

A finales de septiembre, entre las principales tenencias del fondo de Ashmore figuraban bonos de la estatal Pdvsa que vencen este año y el próximo.

Numerosos inversionistas dudaban de la capacidad de Pdvsa de pagar su deuda, porque el gobierno de Venezuela sufre de una disminución de sus ingresos y de las reservas de divisas debido a los bajos precios del petróleo.

Pero la empresa pagó un bono de 1.500 millones de dólares el 28 de octubre, lo que impulsó los precios de todos los bonos venezolanos.

“Si usted compra bonos que vencen en seis meses, tiene muy buena visibilidad”, dijo Christoph Hofmann, director global de distribución en Ashmore Group, que administra 51.000 millones en activos.

Los gestores tratan de manejar la incertidumbre manteniéndose ágiles en lugar de retener posiciones por períodos largos en los cuales pueden enfrentar súbitos derrumbes en los mercados. Al mismo tiempo, distribuyen sus apuestas a través de múltiples sectores y países y eligen bonos denominados en dólares, lo que les permite evitar que la debilidad de otras monedas erosione sus retornos.