,

Opep estima que el petróleo llegue a $70 dentro de 5 años

Opep

La Opep publicó un informe donde detalla que los precios del petróleo pueden subir a largo plazo y que esperan reducir su producción en los próximos años


Redacción La Razón

En su informe Perspectiva Petrolera Mundial, publicado este miércoles 23 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) explica que espera que el precio de su canasta de crudos se eleve a $ 70 el barril en 2020 y a $ 95 por barril en el 2040, un gran rebote si se compara con el costo actual, de $ 30.74 por barril registrado el lunes, reseña el portal MarketWatch.com

El informe de la organización es emitido luego de que los precios mundiales del petróleo cayeran esta semana a niveles nunca antes vistos desde 2004, en medio de una sobreoferta.

La «necesidad de desarrollar la producción de petróleo en las zonas más caras impulsará precios más altos del petróleo a largo plazo «, dijo la Opep en su informe. Gran parte del exceso de oferta ha sido liderado por el desarrollo de reservorios costosos en EEUU y Canadá, que comenzaron a disminuir después de que los precios del petróleo se redujeran a la mitad en el último año.

Con América del Norte en la cima de la competencia la Opep se enfrentará a la producción iraní, que regresará al mercado luego de que se levanten las sanciones contra Teherán el próximo año.

El informe de la organización sugiere que podrían tener que cambiar de táctica. Detalla que esperan reducir su propio suministro de 30,6 millones de barriles diarios en 2019, cifra que se traduce en más de un millón de barriles diarios por debajo de su producción de 31,7 millones al mes de noviembre, que fue su mayor nivel en tres años.

El actual descenso del precio del petróleo está incidiendo en el aumento de la demanda mundial de crudo, indica el informe, por lo que prevén un aumento de 97,4 millones de barriles diarios en 2020, en comparación con un estimado de 92,8 millones de barriles diarios este año.

La Opep añade que el impacto de tener precios más bajos del crudo puede ser mitigado por los altos impuestos sobre sus derivados como el aceite de motor y con las medidas que se tomen para el ahorro de combustible, como en el caso de China.

Por otra parte, los avances tecnológicos y un repunte en los precios del petróleo le permitirían al crudo norteamericano subsistir a pesar de su alto costo de producción. De hecho el informe de la Opep detalla que EEUU pudiera aumentar su producción de crudo extraído de esquistos, a través de la técnica del fracturamiento hidráulico (fracking), de 4,4 millones de barriles diarios (cifra actual), a 5,2 millones de barriles diarios en 2020.