La instalación de la nueva Asamblea Nacional estuvo acompañada por movilizaciones de calle que congregaron a partidarios de la MUD y el Psuv a pocas cuadras del hemiciclo de sesiones
Mónica Duarte
Horas antes de la instalación de la primera sesión, diputados electos y partidarios de cada bando político se concentraron en cercanías de la Asamblea Nacional para apoyar la juramentación del nuevo poder legislativo. Barricadas policiales impidieron a los seguidores acercarse directamente al hemiciclo y los mantuvieron en sus sitios de concentración.
Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron los primeros en comenzar la jornada histórica en la que, por primera vez, la oposición se haría con uno de los poderes del país. Algunos tomaron autobuses para acercarse hasta la Avenida Universidad a la altura de la Esquina El Chorro, donde habrían convocado días antes para llegar caminando hacia el Palacio Legislativo con el apoyo de sus adeptos.
Al no poder atravesar el piquete integrado por la Policía Nacional Bolivariana, La Guardia Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los diputados debieron devolverse e ingresar por la esquina de Pajaritos al parlamento.
En sentido contrario partió la marcha oficialista que se movilizó desde la Parroquia 23 de Enero hacia la plaza Andrés Eloy Blanco, mejor conocida como la plaza Lina Ron, y posteriormente hasta la Plaza Bolivar de Caracas, que da esquina con la Sede de la Asamblea.
Durante tempranas horas de la mañana la concentración de la MUD se convirtió en una marcha, pues muchos seguidores tuvieron que emprender una caminata de más de 10 cuadras al amanecer cerradas las estaciones del Metro de Caracas de La Hoyada, Capitolio, Parque Carabobo, Bellas Artes, Teatros y Nuevo Circo.
Henry Lovera fue uno de los asistentes que se acercó caminando desde La Pastora hasta La Hoyada. Su mayor motivación para asistir fue «vencer la indiferencia». Francisco Ramírez, de 74 años, también tuvo que caminar para asistir a la concentración pero desde Plaza Venezuela. «La alegría de recuperar Venezuela no me la pierdo», aseguró Ramírez.
Diputados de la MUD no pudieron ingresar desde la Av. Universidad en compañía de sus seguidores
Entre gorras tricolor, pitos y hasta banderas de siete estrellas se hicieron presentes diversos políticos y militantes de los partidos que forman la alianza política opositora. La alegría reinaba en el ambiente. Cornetas y consignas de “libertad” y “este gobierno ya cayó” no paraban de cantarse a lo largo de la congregación. Las banderas de Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular inundaron la calle, pues la mayoría de los presentes estaban identificados con franelas de estos partidos.
Los comercios del centro de Caracas así como los edificios ministeriales ubicados en la zona permanecieron cerrados todo el martes. Entre ambas congregaciones se encontraban barricadas de la policía que impedían el encuentro entre los seguidores.
Desde la Avenida Urdaneta el chavismo movió una multitud roja que, entre camiones de sonido y pancartas de apoyo a la revolución, se fueron concentrando en la Plaza Bolivar para escuchar con audio en vivo de VTV la votación y juramentación de la directiva y del resto de los diputados.
Entre ellos el animo era más reservado que en ocasiones anteriores aunque no desaprovecharon la ocasión para hacer blanco de consignas a los dirigentes de la oposición. «Ramos Allup no va para ninguna parte pero esperemos que el resto de los diputados logren resolver todo hoy», manifestó Nancy Hernández una de las seguidoras que se encontraba en la Plaza Lina Ron.
Otro grupo reunido en la Plaza Bolivar levantaban pancartas con las que aseguraban defender las leyes promulgadas en los pasados cinco años. Entre ellos se encontraba Miguel Martínez, quien manifestó su esperanza porque la nueva Asamblea siguiera combatiendo la guerra económica. «Para nosotros es importante que no eliminen leyes que presentaron avances sociales revolucionarios, como la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Pesca, Ley de Tierra y la Ley de la semilla».
Movilizados desde el interior del país
Entre los asistentes a ambas concentraciones muchos llegaban fuera desde otras ciudades. Autobuses que movilizaban militantes opositores se encontraban en Plaza Venezuela y la Avenida Universidad. Por su parte, los empleados de instituciones públicas contaron con transporte y comida para la marcha oficialista.
Un grupo de 85 militantes de Voluntad Popular de Cariaco, estado Sucre, se movilizó por primera vez hasta Caracas para asistir a una convocatoria política. «Vinimos porque queremos la libertad de los presos políticos y aspiramos que la Asamblea haga un buen trabajo, porque ya nos dimos cuenta que es el pueblo el que quita y pone a los gobiernos, ya no son eternos», manifestaba Pablo Cortés, uno de los sucrenses que asistió.
Daria Machado, una valenciana de 57 años, fue otra de las seguidoras que se acercó desde el interior. «Pagamos un transporte desde Valencia con unos 10 vecinos porque esperamos vivir mejor de lo que vivíamos hace 17 años y estos nuevos diputados son los que van a sacar al país de este desastre», aseguró.
Pero la marcha del Psuv también contó con asistentes de otras regiones del país. Empleados del sector público y representantes campesinos fueron algunos de los grupos que llegaron en autobuses hasta la concentración.
Sergio Serrano, del Concejo Presidencial de Campesinos del poder popular, se acercó desde el estado Yaracuy. «Estamos conscientes de la nueva posición en la que estamos pero debemos encontrar una vía para calmar las aguas, no deseo que se comiencen con acciones negativas como una Ley de Amnistía o desmontando los derechos sociales del pueblo».
Retirada a la plaza Lina Ron
Entrada la tarde y antes de terminarse la transmisión de la primera sesión oficial de la nueva Asamblea Nacional los diputados de la bancada oficialista aparecieron por la Plaza Lina Ron. Su retirada del hemiciclo dio pie al protagonismo de la calle nuevamente y con micrófonos se dirigieron a los presentes.
«Se han caído las caretas, hoy se ha instalado la cuarta República. Una Asamblea Nacional Adeco-Burguesa, por ahora», aseguraba el diputado por el PSUV, Héctor Rodríguez.
Luego, la diputada Cilia Flores tomó la palabra e hizo referencia a la no juramentación de los cuatro diputados de Amazonas como la victoria del primer round. «Hoy logramos que se impusiera la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que se acataran todas esas decisiones y hoy los que fueron impugnados no fueron juramentados».