Todo quedó preparado en la Asamblea Nacional para recibir a los ministros del área económica, que no asistieron para evitar un supuesto «show mediático»
Gabriela González
Este miércoles, la Asamblea Nacional se disponía a recibir a integrantes del gabinete económico del gobierno nacional para que explicaran, según su área de competencia, cuál sería el impacto del Decreto de Emergencia Económica anunciado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
Prometía ser un día muy movido. Prometía…
A las afueras del palacio legislativo era un miércoles cualquiera. En frente del lugar donde se iba a llevar a cabo una discusión de gran importancia para el destino del país, compartían acera indigentes, compradores de oro y personas vendiendo desde cera de vela hasta gorros de baño.
Dentro del Parlamento, en el Hemiciclo Protocolar, todo se arreglaba para cuando llegara la comisión especial y quienes comparecerían.
Un secreto a voces
Desde tempranas horas de la tarde, muchos periodistas manejábamos distintas informaciones sobre la no asistencia de las principales autoridades económicas o la posibilidad de que solo fueran dos de ellas.
Adentro del hemiciclo todo estaba listo. Desde las mesas donde se sentarían los diputados, la que serviría para los funcionarios y hasta las sillas que recibirían al personal de cada una de estas instituciones. Todas con su letrerito y nombre.
No fue sino hasta pasadas las 4.00pm que el diputado del Bloque de la Patria y jefe de Fracción, Héctor Rodríguez, confirmó los rumores: el gabinete económico no asistiría por la “división de la oposición y su interés de que esto sea un show mediático”.
Rodríguez sostuvo que la Asamblea Nacional debe decidir si acompaña o no al Presidente. «El tema económico es muy delicado para tomárselo a la ligera como hace la oposición”, dijo.
Le siguió el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, franqueado por el diputado y presidente de la comisión especial designada para estudiar el decreto, José Guerra (MUD). Ramos Allup fue enfático en decir que la comparecencia era «legal y constitucional» pero debía ser que las informaciones eran «tan graves» que no quieren que el país sepa. Afirmó además que eso es un desacato y que “con secretos no van a solucionar los problemas”.
Por su parte, el diputado José Guerra mostró una misiva en la que se confirmaba la asistencia de Eulogio Del Pino, ministro de Energía y presidente de PDVSA, además de la solicitud de las acreditaciones necesarias. Guerra señaló que las informaciones que darían los ministros eran “fundamentales” porque tenían que ver con cifras de las reservas internacionales, su composición, el déficit fiscal y el financiamiento.
Según Guerra, los ministros pedían que la deliberación fuese secreta. Afirmó que los integrantes del Ejecutivo “están malacostumbrados». A su juicio, el país cambió y la AN cambió y «los medios están aquí y son el testimonio vivo de la crisis que vive el país”.
Sin embargo, al tiempo que ocurrían estas declaraciones, el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz hablaba desde Miraflores junto al gabinete para confirmar que no asistirían y que “si requerían alguna información se las solicitaran a los ministros y ellos se la suministrarían”.
Istúriz agregó que “hay información importante que no debe ser pública”.
Comisión Especial
Los diputados de la Mesa de la Unidad, que conforman la comisión especial, ingresaron al Hemiciclo, le siguieron los del Bloque de la Patria. Una vez iniciada, el diputado Elías Matta (MUD) propuso que el presidente de la comisión elaborara un informe para discutirlo este viernes en la comisión y presentarlo luego en la plenaria.
El diputado oficialista Héctor Rodríguez indicó que el Bloque de la Patria también haría un informe para presentarlo porque a su parecer era obvio que quien elaboraría el documento «ya tiene una posición al respecto”.
La sesión se levantó acordando que ambos informes serían entregados este viernes 22 de enero a las 10:00am, para discutirlos y elaborar el documento que será presentado ante la plenaria.
Hay que recordar que la Asamblea se declaró en sesión permanente, por lo que se espera que la sesión se reanude este viernes pasado el mediodía. Allí se decidirá si se aprueba o desaprueba el Decreto de Emergencia.
El Decreto no puede ser modificado por la plenaria de la AN y en caso de ser desaprobado debería cesar su vigencia.
LEY SOBRE EL RÉGIMEN PARA LA COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS PÚBLICOS Y LOS O LAS PARTICULARES ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL O SUS COMISIONESArtículo 3. La Asamblea Nacional o sus Comisiones en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales podrá acordar conforme a su Reglamento la comparecencia ante la plenaria o sus comisiones de todos los funcionarios y funcionarias públicos, así como de los o las particulares preservando los derechos fundamentales, garantías y principios constitucionales a los fines del cumplimiento efectivo de las funciones de control y de investigación parlamentaria que sobre el gobierno nacional, estadal y municipal y sobre la administración descentralizada le corresponde. Artículo 6. La negativa o excusa injustificada, o la obstaculización de la investigación, será sancionada con multa comprendida entre trescientas Unidades Tributarias (300 U.T.) y seiscientas Unidades Tributarias (600 U.T.), o arresto proporcional, por multa no satisfecha, a razón de un día de arresto por Unidad Tributaria, además de la pena accesoria prevista en el Artículo 22 de esta Ley. |