, ,

Francisco Faraco: “Seguiremos pasando hambre”

Francisco Faraco, consultor financiero

El consultor financiero, Francisco Faraco, cree que el Gobierno ha quedado “desnudo” con la aprobación del Decreto de Emergencia Económica por parte del TSJ. “Ahora no tienen excusas”

 


Enrique Meléndez

El economista Francisco Faraco afirma que Venezuela no se declarará en default financiero, pero sí en default estomacal, puesto que para poder honrar la deuda externa el gobierno pondrá a pasar hambre al pueblo. “Aquí desde Chávez se ha hablado de que la deuda se ha pagado con el hambre del pueblo venezolano. Pero el pueblo durante las llamadas décadas pérdidas, es decir, la de los noventa y la de los ochenta, nunca dejó de comer. Siempre los abastos estaban abastecidos”, afirma Faraco.

Dice su colega José Guerra que las empresas petroleras se están vendiendo a precios de gallina flaca, ¿qué piensa usted?

Yo creo que en estos momentos, cuando los precios del petróleo han alcanzado mínimos históricos y todavía no se sabe cuánto va a durar esta situación de caída, uno debería copiar las cosas de los hombres que saben. Tal vez el inversor más vivo del mundo se llama Warren Buffett, a quien llaman también “El Brujo de Omaha”, quien considera que producir y comercializar petróleo es altamente riesgoso, poco rentable en esta época, en comparación con el riesgo que lleva el cambio implícito, entonces se ha metido en la refinación.

De modo que en este instante de precios petroleros bajos es inconveniente meterse en el mundo de la producción, en el mundo de la comercialización de petróleo, porque es incierta la rentabilidad. Es muy baja, pero además es muy incierta. En ese sentido, el señor Buffett decidió incursionar en el mundo de la refinación y adquirió una compañía que sólo se dedica a la refinación.

¿Qué está haciendo Venezuela en la Faja? Primero, nosotros tenemos una tasa de regalía que es totalmente elevada. Si nosotros no modificamos eso, nunca conseguiremos socios. La Faja comenzó con un 1% de regalía, sino no se podían hacer las grandes inversiones, que se necesitaban allí. Bueno, este gobierno ha llevado la regalía a 50%, y a ese porcentaje nadie arranca. Los mejoradores cuestan 25 mil millones de dólares. Los mejoradores que se pusieron antes ya están obsoletos.

Los rusos, cómo no, se meten, pero no invierten. Rusia también en este momento está con dificultades, sólo que ellos no fueron tan locos como aquí que se botó todo. Pero tampoco tienen con qué sostenerse con ese nivel de precios. Los sauditas están vendiendo parte de su empresa Aramco. Entonces, los únicos que están aferrados a todas estas tonterías, que tuvieron mucho valor en una época pero que hoy en día no las tienen, somos los venezolanos.

“El gobierno no quiere admitir que hay inflación, ni que estamos frente a la contracción económica más larga de nuestra historia”

Mientras sigamos en eso, y no comprendamos que es lo que pasa y qué es lo que puede pasar en el mundo petrolero, cuáles serían las condiciones, con las cuáles nosotros podríamos figurar en el tablero, estamos mal.

De lo otro que se ha hablado aquí es de los “metales de sangre”: diamantes, oro, coltán, bulteno, wolframio. Esos son los “metales de sangre”. Aquí Maduro está ofreciendo el coltán, y resulta que las reservas más grandes de este metal están en el Congo. Además, llega a decir cosas que, por ejemplo, ‘el Comandante’ sembró oro y sembró diamantes, coltán, en el arco minero de Guayana. Pero, por favor, eso no se siembra. Esos son minerales que duran formándose millones de años a través de procesos geológicos complejos.

Se ha señalado que el gobierno está raspando la olla para poder honrar los compromisos de deuda que tiene pendientes para este año. ¿Eso es verdad?

Primero, hay que comprender a quién se le está pagando. quienes son los acreedores. Buena parte de la deuda venezolana la han comprado venezolanos, tanto instituciones, como particulares, y muchas de ellas hasta con crédito bancario criollo. En EEUU se maneja la información de que un 80% de los pagos van direccionados a entes venezolanos, así como a señores venezolanos.

Esto es el mismo esquema de Guzmán Blanco, quien tenía a una persona interpuesta, al que llamaban “cara pálida”, en las bolsas de Londres y de Francia, conocido como el marqués de Rojas (el del almanaque Rojas Hermanos), y entonces Guzmán decía aquí que no iba a pagar la deuda, por lo que se caía la deuda a precios viles, momentos en los que el marqués de Rojas compraba. Guzmán modificaba su criterio a los cuatro meses, cuando entonces reconocía que tenía que pagar.

La misma situación la vemos con Maduro: arman primero un berrinche con el cuento de que no van a pagar, se cae el precio de los bonos, aprovechan de comprar deuda, y al final pagan, y de esa manera obtienen una ganancia.

“Han quedado desnudos frente a un país, sin que nada los proteja, a propósito de la responsabilidad que tienen frente a esta enorme catástrofe”

¿Se acaba de pagar por concepto de bonos unos 1.100 millones de dólares, según tengo entendido?

Se pagaron 1.500 millones de dólares.

¿La venta de esos activos que se están liquidando, por ejemplo, a los rusos, ha sido posible gracias al Decreto de Emergencia Económica?

No, esos convenios, por los cuales se asignaron los lotes en la Faja, suponían que se realizaban con un margen de 60% para Pdvsa y 40% para el socio. Los socios esperaban que Venezuela pusiera el 60%, pero la industria no tiene con qué ponerlos. Entonces, lo que han hecho los socios es que ponen su 40% y le prestan a Pdvsa su parte, con garantías de la propia Pdvsa.

Ahora, socios como los rusos han puesto su 40%, y adquieren el lote que les asigna nuestro país. Pero no invierten. Hoy en día un mejorador cuesta mucho dinero, y en estas condiciones de bajos niveles de precio nadie está dispuesto a llevar a cabo inversiones. Fíjate tú que a los productores de esquistos le están comenzando a cortar el crédito, y Venezuela hoy en día es un país que no ofrece ninguna garantía: la tributación es muy elevada, con muy malos los servicios básicos.

¿A cuánto asciende el pago total de los bonos de la deuda para este año?

16 mil millones de dólares.

¿Cuenta con ese dinero el gobierno?

El gobierno no los tiene, pero los puede tener si continúa endeudándose. Porque ya se vendieron casi todos los activos. Se hizo uso de los fondos que teníamos en el FMI, los llamados derechos especiales de giro. Se ha pignorado el oro. Se están haciendo estos acuerdos con los socios de la Faja. Pero los chinos se han negado a dar los dos años muertos que está pidiendo Venezuela, y luego de la derrota de Evo menos… Seguiremos pasando hambre.

¿Es decir, que no nos declararemos en un default financiero, sino en un default comercial?

En default estomacal, porque aquí se está pagando la deuda a los acreedores con el hambre del pueblo venezolano. Aquí desde Chávez se ha hablado de que la deuda se ha pagado con el hambre del pueblo venezolano. Pero el pueblo durante las llamadas décadas pérdidas, es decir, la de los noventa y la de los ochenta, nunca dejó de comer. Siempre los abastos estaban abastecidos.

Sin embargo, ahora sí la estamos pagando con el hambre de verdad a verdad. Porque usted va a un mercado y no encuentra nada. Usted va a la farmacia y no consigue los medicamentos. De modo que estamos pagando la deuda con el hambre del pueblo, y este año va a ser peor. Porque hay más pagos, menos dólares; además de haber más ganas de ponerse en unos reales.

¿Cómo ve usted el choque que se produjo entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo, con motivo de la negación del Decreto de Emergencia Económica que después fue aprobado por el TSJ?

Pero si el TSJ le devolvió la vigencia a ese decreto, ¿por qué el gobierno no lo usa? Porque, además de los 14 motores, los voceros oficiales aseguran que somos “potencia pesquera”, que estamos a punto de recoger “las cosechas de los fundos urbanos y semiurbanos”. El sábado se inicia “la feria del pescado”.

Se especuló mucho que detrás de ese decreto se ocultaba la intención de expropiar a las empresas Polar. ¿Qué dice usted?

Mira, eso es lo que se ha dicho. Pero yo no creo en eso. Yo creo que ahí se equivocó Maduro y la gente del Psuv. Ellos han debido aceptar el rechazo de la AN, para tener una excusa. Pero es que ahora no tienen la excusa. Han quedado desnudos frente a un país, sin que nada los proteja, a propósito de la responsabilidad que tienen frente a esta enorme catástrofe. Aquí se abrieron las puertas del abismo.

Ellos nunca necesitaron de un decreto de emergencia para expropiar empresas en Venezuela. Recuerda cómo se expropió Agroisleña, cómo se han expropiado sopotocientas empresas, cómo se invadieron fundos en plena producción. No se necesitó ese decreto. Entonces, no me vengan a mí con que el decreto era para expropiar a alguien en particular. No, el decreto era para crear una cortina de humo durante esos días.

“El impulso inflacionario que van a tener [las medidas económicas anunciadas por Maduro] va a ser fuerte

Pero a esta altura el decreto ya desapareció. Esto no es sino un enorme circo, para que nosotros nos distraigamos. Pero Maduro es un pésimo showman, ya que él pretende hacernos reír, pero tenemos nuestros estómagos vacíos. N hay que olvidar que todo circo supone pan, y a nosotros nos falta por ahora el pan.

El aumento del precio de la gasolina a 6 bolívares y el ajuste del tipo de cambio a 10 bolívares han sido consideradas unas medidas pírricas. ¿Usted está de acuerdo con esta opinión?

Serán pírricas, pero el impulso inflacionario que van a tener va a ser fuerte. Porque estamos hablando de que la gasolina aumentó 6 mil por ciento y el precio de la divisa aumentó en casi 400 por ciento, y eso impacta, básicamente, a alimentos y a bebidas no alcohólicas. Ahora, nadie vio un dólar a 6,30, excepto los privilegiados.

Entonces estas medidas no han sido para mí pírricas, si tenemos presente el empuje inflacionario tremendo en un cuadro inflacionario como éste. Por supuesto, son medidas equivocadas, puesto que van en la dirección contraria. El gobierno no quiere admitir que hay inflación, ni que estamos frente a la contracción económica más larga de nuestra historia. No quiere admitir que el enorme desorden fiscal es la causa básica de la inflación en Venezuela, el desastre de Pdvsa.

Nada quieren admitir. Para el Gobierno todo es culpa de la iguana o el rabipelado.

También se dijo que esas medidas satisfacen a las mafias cambiarias y del contrabando. ¿Opina usted igual?

El dólar está a 1 mil 100 bolívares. Imagínate tú esa enorme diferencia entre 10 y 1 mil 100 bolívares.

“La gasolina aumentó 6 mil por ciento y el precio de la divisa aumentó en casi 400 por ciento, y eso impacta, básicamente, a alimentos y a bebidas no alcohólicas”

Se ha dicho que Camimpeg, la empresa que acaban de crear los militares, es la forma definitiva de ellos de ponerle la mano al petróleo y a la minería, algo que ni Chávez había permitido. ¿Está de acuerdo?

Yo cada día me asombro más de la escasa memoria del venezolano. A mí no se me olvida la imagen de un general allá en Guayana, rodeado de caciques indígenas que habían capturado y desarmado a unas tropas de soldados, que habían ido a esa región el producto de su trabajo. Los caciques indígenas le hacían reclamos en ese sentido, y el general lo que hacía era mover la cabeza, asintiendo todo lo que ellos le reclamaban. Los militares han sido siempre el azote del minero ilegal: le quitan el oro, le quitan los diamantes, le quitan el coltán. Ahora, los mineros con esta empresa se legalizan, pasan a ser empleados de los militares. Ahora, los guardias nacionales, en lugar de estar combatiendo el delito, lo que harán será sacar el oro y los diamantes.

Pero también se apoderan del petróleo…

No, en la parte petrolera ellos no se apoderan de nada. A ellos lo que les interesa en última instancia es la procura. La procura es la provisión de equipos o la contratación de servicios.


Gente seria al frente de los despachos

¿Está de acuerdo con una unificación cambiaria entre 150 y 200 bolívares, tal como lo han dicho algunos economistas?

— Mire, en un cuadro como el que tenemos por delante no hay una tasa de cambio, para unificar que permita que el país no se incendie. En un cuadro como éste, la tasa de cambio no es unificable. Aquí primero hay que cambiar el gobierno de la cabeza a los pies. Crear un nuevo marco de referencia. Poner gente seria al frente de los despachos, que diseñen políticas serias, que se encuentre apoyo en la comunidad internacional para usted comenzar a pensar en eso. ¿En cuánto hay que unificar aquí? ¿En mil bolívares?