Como activista político, publicó panfletos y otros escritos que enfrentaban la cruenta dictadura de la época: la de Juan Vicente Gómez
Gustavo Luis Carrera
Los libros se publican y el tiempo decanta su valor. Es un principio efectivo teóricamente. En la práctica, si los libros no son rescatados, el tiempo los subsume en el olvido. ¿Que todo se debe a la indiferencia del momento de su aparición? Es posible. Pero, el libro sigue ahí, a la espera de un llamado al presente. Por ello, cada vez que se realiza esta convocatoria, se cumple un acto de actualización.
RUFINO BLANCO FOMBONA Y LA POESÍA MODERNISTA. Rufino Blanco Fombona cultivó, con éxito, varios territorios literarios: la poesía, el cuento, la novela, el ensayo; inclusive tuvo aciertos en un área tangencial: la historia. De otra parte, como activista político, publicó panfletos y otros escritos que enfrentaban la cruenta dictadura de la época: la de Juan Vicente Gómez. Diversidad de trabajos críticos y hasta ensayos analíticos sobre la obra de Blanco Fombona han aparecido desde sus inicios como escritor. Por ello, resalta un lugar apropiado para “La Obra Poética de Rufino Blanco Fombona” (Edición privada. Caracas. 2002), de Liduvina Carrera. Se trata del revelador resultado de una meticulosa investigación. Es, prácticamente, un recorrido por el diorama poético del connotado autor modernista. Y. en efecto, uno de los grandes logros de este trabajo indagador es poner de relieve la significación intrínseca, y de proyección, en su época y como referente actual de lo que fue la poesía modernista en Venezuela y Latinoamérica, e inclusive en España, de Blanco Fombona. De otra parte, sobresale, notoriamente, el valor singular de la copiosa sección que recoge la producción poética del autor estudiado, según los períodos o etapas; así como el valioso aporte del contexto crítico recopilado, de muy diversas fuentes. Como el libro perfecto aún está por escribirse, y seguramente lo estará ad aeternum, nos permitimos hacerle estos señalamientos a tan importante trabajo investigativo: se detectan errores de imprenta que han podido ser enmendados; «El Cojo Ilustrado» fue una revista, no un «diario»; conviene separar la bibliografía del autor de la referida al autor. Pero, cualquier aporte perfeccionador que se haga, solamente enriquecerá un texto que ya vive y sobrevive por méritos propios.
LIDUVINA CARRERA. Profesora universitaria, investigadora, escritora, ha hecho sobresaliente trabajo de cátedra y es autora de textos que recogen el fruto de sus consideraciones y sus indagaciones profesionalmente sustentadas. Entre sus libros cabe citar: «Literatura de mujer» (1995), «Reflexiones de lozanía» (1999), «De narradores y poetas» (2000). El resultado ha sido la suma de sensibilidad, rigor académico y capacidad expresiva, convincente, que integran su personalidad crítica, académica, humanista. Y una personalidad literaria no se labra de un día para otro; es el resultado de una capacidad creativa unida a una continuidad perseverante.
VÁLVULA: “Hay libros de ostensible utilidad; pero si a ello se le agrega su carácter revelador y de grato ropaje expresivo, el resultado es la definición de una obra altamente estimulante. La infatigable y destacada investigadora literaria Liduvina Carrera aporta, con ‘La Obra Poética de Rufino Blanco Fombona’, no sólo una muestra de su valía profesional, sino, por igual, un texto imprescindible para el estudio de la poesía del eterno rebelde, Don Rufino”.