El vicepresidente Aristóbulo Istúriz aseguró que tienen los “elementos jurídicos y fácticos y dictaran cuantas medidas sean necesarias para proteger al pueblo de la burguesía”
Gabriela González
A las 11:40am llego el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, escoltado por los ministros Miguel Perez Abad y Willmer Castro Soteldo al hemiciclo de sesiones.
¿El objetivo? Comparecer ante el parlamento para explicar las razones de la solicitud de prórroga del Decreto de Emergencia número 2.184 publicado en la Gaceta Oficial 6.214 del 14 de enero de 2016.
Para ello, la Asamblea se declaró en sesión permanente el pasado domingo cuando convocó a una sesión 48 horas después de recibir la solicitud de prórroga, prórroga que ya fue publicada en Gaceta Oficial.
Claves de la comparecencia
- El Vicepresidente señaló que asistía para cumplir “un formalismo constitucional”.
- Aunque no niega la unificación cambiaria, fue enfático al decir que “no se contempla en estos momentos por el escenario que vive el país”.
- Negó rotundamente a hablar de la deuda externa y una supuesta refinanciación. Sí informó que a finales de febrero se pagaron 1800 millones de dólares en deuda.
- Sobre cantidad de divisas que esperan colocar, Istúriz señaló que en el Dipro “todo lo que podamos”, y en el Dicom siete mil milones.
- 200 mil millones se han destinado a “proteger el empleo”, invertidos en vialidad y Misión Vivienda.
- 77 millones de dólares fue lo que entró a Venezuela en enero según Vicepresidente.
- 122 reuniones ha mantenido el Ejecutivo con distintos sectores económicos.
- 700 medicamentos son revisados para “actualizar sus precios”, precios que no eran modificados desde hace 10 años.
- Istúriz anunció una “Revolución Tributaria” en la que “nadie se quede sin contribuir”. Al mismo tiempo hablo de exoneración del Impuesto Sobre La Renta para la “clase trabajadora”.
- Justificación del decreto así como su prórroga es la crisis por el modelo rentista; la baja de los precios del petróleo (causa fundamental); Boicot financiero nacional e internacional.
- Tarjetas para las misiones contempladas en el decreto 2247 busca “cambio de orientación del subsidio”, de acuerdo a lo expresado por el Vicepresidente.
- “El dólar negro impulsado por Dólar Today busca tumbar al presidente Maduro”, señaló Istúriz.
- Según el decreto 2264, la cartera de crédito bruta anual del sector bancario aumento al 20%.
- Ocho decretos se han dictado en el marco de estos sesenta días del Decreto de Emergencia. Ninguno ha sido impugnado.
- Plan 50, cada motor debe producir 50 rubros mínimo.
- “Acupuntura financiera y de divisas”; “Conflicto sistémico” y “Conspiración de direccionalidad política” fueron términos usados durante el discurso del Vicepresidente.
- Guerra económica y ataque a la moneda; colapso del modelo rentista y nuevo modelo productivo son las premisas de la Agenda Económica Bolivariana.
- Istúriz aseguró que tienen los “elementos jurídicos y fácticos y dictaran cuantas medidas sean necesarias para proteger al pueblo de la burguesía”.
- “Así la AN niegue la prórroga, el decreto esta vigente”, sostuvo la cabeza de tren ministerial.
- Istúriz manifestó que “la inflación se termina con producción”.
- Diosdado Cabello no asistió a la sesión, sí lo hizo la Primera Dama y diputada, Cilia Flores.
Varios diputados, de ambas bancadas, pudieron realizar preguntas que, posteriormente el alto funcionario fue respondiendo. De hecho, con todos los papeles que tenía en la tribuna de oradores por poco leyó un “mensaje privado”, situación que generó risas y alivio el ambiente.
Sin embargo, hubo mas evasivas y respuestas políticas que de carácter económico.
El diputado por la MUD, Jose Guerra señaló que “era falso que el 70% de la inflación provenga del dólar paralelo, criticó además que se adquirieran aviones militares en vez de usar el dinero en alimentos y medicinas.
El economista también exigió que se publicara la lista de aquellas personas y empresas que recibieron divisas referenciales.
A estos planteamientos, la única respuesta por parte del vicepresidente fue que “Lo que se le quiera preguntar sobre el Banco Central de Venezuela es con Merentes. Llámenlo y pregúntenle”. Asimismo le dijo a Guerra que él “no se intimida con charreteras. Quien usa charreteras académicas o de otro estilo es porque no tiene argumentos”.
Sin embargo, el diputado oficialista Victor Clark indicó que “no tenemos problemas en publicarlas”.