Unasur llega a Caracas para hacer entrega de propuestas a nivel económico y reforzar el diálogo entre el Gobierno y la oposición
Redacción La Razón
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se encuentra en Venezuela desde este viernes 10 de junio con el propósito de apoyar el proceso de diálogo nacional.
En una reunión oficial en el Palacio de Miraflores con el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, Samper aseguró que la mejor salida para las dificultades que atraviesa Venezuela consiste en buscar una fórmula de convivencia con las diferentes fuerzas políticas del país.
Dijo que una comisión de expertos del organismo hizo un «diagnóstico» sobre la situación económica del país, en donde se determinó en que se deben «eliminar las distorsiones del control cambiario y corregir algunos aspectos relacionados a la parte productiva que están en el Programa Bolivariano de Diversificación Productiva».
El titular de la Unasur hizo énfasis en que el diálogo no era una concesión del Gobierno a la oposición y viceversa, sino de todos los venezolanos para la búsqueda de una solución a sus problemas cotidianos y para consolidar la paz.
Comisión Técnica de Unasur evaluó crisis económica y presentó un diagnóstico al gobierno
El también expresidente colombiano mencionó que la situación económica se ha agravado por causa de la caída en los precios del petróleo y que por ello Unasur le pidió a Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana, que «convocara a un número de especialistas y técnicos en materia económica» para que ellos pudieran hacer la formulación de un «diagnóstico».
«Creo que este diagnóstico de alguna manera se podría resumir en eliminar la distorsión cambiaria», exhortó Samper durante la reunión con el Ejecutivo Nacional en Caracas.
Afirmó que son recomendaciones que hace la instancia al Gobierno pero que será el equipo económico del Ejecutivo el que tendrá «la responsabilidad de las medidas que se adopten«.