Dos personas habrían fallecido a causa de la represión en las protestas, aunque las versiones oficiales no coinciden en el número de heridos ni detenidos
Redacción La Razón
La ciudad de Cumaná amaneció bajo un fuerte despliegue militar, debido a los robos masivos que se generaron en la localidad el martes 14 de junio y en donde resultaron afectados más de 100 comercios.
David Velásquez, alcalde de Cumaná, prohibió la circulación de motos por un lapso 72 horas a raíz de los hechos.
«durante los saqueos, perdieron la vida dos personas»
«25 personas resultaron heridas por perdigones, cuando las fuerzas de seguridad intentaban restablecer el orden en la zona», informó la diputada por el estado Sucre, Milagros Paz, perteneciente al partido Primero Justicia.
La parlamentaria dijo que, durante los saqueos, perdieron la vida dos personas que fueron identificados como Cruz Eduardo Rodríguez, de 34 años de edad y Cristóbal Castañeda, de 42 años de edad.
Sin embargo, las versiones oficiales discrepan entre sí. El gobernador del Estado Sucre, Luis Acuña, dijo que se suspendió las actividades escolares, e indicó que recibieron refuerzos militares por parte de las guarniciones de Anzoátegui y Carúpano.
Pero el mandatario regional niega que haya muertes relacionadas durante los hechos irregulares ocurridos en Cumaná el día anterior.
«Ayer no hubo enfrentamientos, ni muertos ni heridos, es el vandalismo de bandas que se articularon para llegar al extremo de vandalizar algunos comercios», dijo el gobernador y añadió que las dos personas fallecieron por hechos aislados que no están vinculados a las protestas.
«Un taxista murió en un enfrentamiento entre bandas, eso no fue un hecho surgido ni de la Policía ni de la Guardia Nacional», exhortó.
“Tenemos detenidos, sí, personas que fueron tomados saliendo de establecimientos con productos, con cosas y ahí se les detuvo y están siendo revisados en este momento por la Fiscalía, aproximadamente un poquito más de 400 detenidos”.
El reportero gráfico Christopher Abreu publicó un video en donde se muestra el momento cuando un grupo de personas se concentraron y saquearon el “Automercado de Sucre”.
Además, la organización no gubernamental de derechos humanos Provea denunció que en el estado Sucre ya falleció otra persona a causa de la represión de los cuerpos de seguridad para aplacar una protesta que se generó por la escasez de comida el domingo 12 de junio en Cariaco, por este hecho un uniformado fue detenido.
Con los acontecimientos en Cumaná ascienden a cuatro el número de fallecidos producto del uso de fuerzas del Estado para reprimir protestas y saqueos.