“Si la Asamblea sigue en rebeldía el Presidente la disolverá”, afirma el exconstituyente y cantautor folclórico, diputado del Psuv por el estado Apure
Carlos Díaz
“Hay que contribuir al diálogo en el país, no podemos matarnos entre nosotros mismos”, asevera Cristóbal Jiménez, exconstituyente, cantautor folclórico y diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Psuv, en entrevista con “La Razón”. “Contra la guerra económica, guerra espiritual, debemos lograr la unanimidad en la búsqueda del entendimiento”, agrega.
“Es necesario apelar a la creatividad cultural y a la espiritualidad del venezolano para salir adelante. La política es concertar, dialogar y lograr acuerdos. Este es el rumbo que se debe buscar para enfrentar a los sectores fascistas que solo están pendientes de incendiar el país, de guarimbear y de tumbar a Maduro”, acota.
“Se impone el trabajo a favor de la paz nacional. Los venezolanos tenemos que ponernos de acuerdo entre nosotros mismos y aquí en Venezuela, no tenemos que ir a instancias internacionales para quejarnos como si fuésemos niños. Tampoco tenemos que esperar que lleguen las flotas estadounidenses ni que se concreten los planes invasores del Departamento de Estado. Es triste que haya sectores que propician una invasión contra Venezuela”, afirma.
“En Venezuela se impone el diálogo y el mismo está en el consciente colectivo del venezolano. Más allá de ser chavista, te hablo como venezolano”, señala.
“Los saqueos son inducidos”
“La oposición cabalga sobre el descontento”
¿Usted cree que el pueblo que sufre en las colas, que padece escasez y la inflación en los alimentos y medicinas quiere diálogo?
No voy a eludir la realidad que hay en este momento. El problema de las colas se clava ante los ojos de Dios. Eso hay que solucionarlo. Pero también hay que decir que son producto de la guerra económica y la guerra mediática. Fíjate como esa empresa norteamericana (Kimberly-Clark) cerró con la intención de crear caos; como el Citibank retiró las cuentas del Banco Central de Venezuela y del Banco de Venezuela; además, recientemente Obama y Uribe declararon en contra de nosotros.
A su parecer, ¿cuáles son las causas de la escasez y la inflación?
Es una situación que ha sido planificada y dirigida. No es una excusa, se ha dicho hasta la saciedad que hay un manual para los golpes de Estado suaves. Por ejemplo, a lo largo de la historia la CIA ha aplicado técnicas en contra de los gobiernos revolucionarios, como en el caso de Salvador Allende en Chile. Hay una conocida frase de Nixon: “Hay que quebrarle la columna vertebral a la economía chilena”. Por supuesto que la gente se desespera cuando no consigue la comida pero sobre ese descontento cabalga la oposición.
¿Hay descontento en el chavismo?, ¿el chavismo está perdiendo apoyo popular?
Se puede criticar a la revolución, se puede decir lo que está malo, sabemos que estamos en una crisis debido a la caída de los precios del petróleo, pero tampoco me voy a ir a Primero Justicia. No se puede dejar de ser chavista ni dejar que la oposición gane la AN porque cayeron los precios del petróleo; eso es algo incoherente. Hay muchos logros sociales por los cuales debemos sentirnos orgullosos y no podemos cambiar por nada todo lo que se ha hecho a favor de la gente.
“No habrá referendo este año”
“Hay que acabar con las colas”
¿Qué opina sobre los saqueos a establecimientos comerciales y camiones que a diario se registran en el territorio nacional?
Los saqueos son inducidos, detrás de esos hechos hay mentes oscuras. Sabemos que la gente está brava y eso es aprovechado por profesionales de la guerra sucia como en el caso de J.J. Rendón.
¿En Apure ha habido saqueos?
No, solo intentos. Tampoco ha habido protestas. Sí hubo recientemente en Apure una marcha en contra de las irregularidades de las firmas que recogió la oposición. En Apure se verificaron firmas inválidas, de gente que murió hace muchos años.
¿Qué opina del proceso de referendo revocatorio que lleva adelante la oposición en contra del presidente Maduro?
Yo creo que no habrá referendo este año. Los lapsos no dan para que se realice en 2016 y, además, está presente toda esa cantidad de irregularidades, firmas chimbas y procesos viciados. Maduro está guapeando los golpes de la derecha y del Imperio pero sigue luchando para sacar adelante a nuestro país.
¿Maduro ganaría el referendo en medio del malestar social que hay actualmente en el país?
Sí creo que lo pueda ganar. La gente dice que no ganamos pero yo creo que sí porque todavía tenemos un chavismo duro y ese es un piso fuerte para el presidente Maduro. Pienso que, además, en un lapso de dos meses el problema de las colas se habrá resuelto con el trabajo que desarrolle la Gran Misión de Abastecimiento Seguro. Sea como sea hay que acabar con esas colas, hay que acabar con la escasez de alimentos y medicinas, hay que atacar la inseguridad personal.
“Hay que contribuir al diálogo en el país, no podemos matarnos entre nosotros mismos”
“Hay crisis, no hambruna”
¿Por qué las bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no están llegando a todas las familias?
En Venezuela hay seis millones de familias aproximadamente, en una primera fase le está llegando a un millón. Es una acción gradual porque es una lucha contra la guerra económica, indudablemente. Los Clap debemos considerarlos como una nueva forma de organización social, es un nuevo mecanismo para derrotar la guerra económica.
¿Los venezolanos están pasando hambre?, ¿hay hambruna en Venezuela?
La palabra hambruna me refiere a una calamidad. Sí hay escasez de alimentos y hay hogares con pobreza. Pero no hay hambruna sino una crisis que Dios mediante vamos a superar. El pueblo ha sido noble porque sigue resteado con Maduro. Hace poco me preguntaron cómo consideraba los 3 años de gestión del Presidente y respondí que exitosa. Mucha gente me criticó pero ha sido exitosa porque, en primer lugar, no han podido tumbarlo y ha continuado con fuerza todas las misiones y programas sociales que había iniciado Chávez.
¿Está a favor de la ayuda humanitaria para traer los alimentos y medicinas que necesita la población?
No, porque no ha habido ningún terremoto ni un tsunami. Por qué debe haber ayuda humanitaria a un país que hace poco la Unesco declaró como territorio libre de analfabetismo. Eso de la ayuda humanitaria forma parte de un plan de la oposición y de Estados Unidos para justificar una intervención. Ya un alto funcionario estadounidense declaró que se puede intervenir en Venezuela en caso de ayuda humanitaria.
¿Hay condiciones para otro estallido social como el Caracazo del año 1989?
No creo, vale. Sería algo triste que ocurriera otra vez toda esa cantidad de muertos y derramamiento de sangre. Es por eso que hay que buscar el diálogo. Hoy la gente tiene más conciencia y no quiere violencia.
“La ayuda humanitaria es un plan de la oposición y de Estados Unidos”
“Esta AN ha sido un desastre”
¿Cómo se la lleva con el presidente de la AN, Henry Ramos Allup?
En lo personal nos llevamos bien. Hace poco hablamos y dijo que le parecía bien la propuesta del homenaje a Alirio Díaz. Me contó que tenía unos hermanos que habían nacido en Guayabal, en Guárico, y que tenía unos tíos o el papá en San Fernando (Apure). Es decir, en lo personal nos llevamos bien pero en lo político ellos defienden un modelo y nosotros otro. Allí se produce el choque de trenes, son dos paradigmas, dos visiones del mundo que son diferentes.
¿Qué balance hace de los primeros seis meses de la AN?
Esta AN ha sido un desastre, negativa. Se han suspendido sesiones por falta de quórum, no ha trabajado en las cosas que realmente necesita el país, ya hemos visto cómo el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado la inconstitucionalidad de varias leyes que ha aprobado la AN como en el caso de la Ley de Amnistía.
¿Hay que disolver la AN y convocar nuevas elecciones?
Si la AN sigue con su locura, si sigue con su rebeldía, si sigue con su afán golpista y de incendiar el país entonces el Presidente la disolverá.
“Hay escasez y pobreza pero no hambruna”
“Cruce de la frontera parecía un mitin de la MUD”
¿Por qué se profundizó el rentismo petrolero durante los últimos 17 años?
Venezuela abandonó el campo a causa de la aparición del chorro petrolero. Nosotros producíamos el mejor cacao del mundo, el mejor café, tabaco, arroz.
¿Ha bajado la producción de alimentos?
En este momento hay menos producción. En Apure, por ejemplo, se producía mucho maíz y ahora no tanto. Apure podría abastecer de alimentos a la mitad del país pero son muchos los obstáculos para producir.
¿Qué opina de las multitudes de venezolanos que cruzan la frontera para comprar comida en Colombia?
Eso es parte de un plan dirigido para tomar una fotografía y rebotarla a nivel internacional. Eso parecía un mitin de la MUD, tenía el mismo espíritu como el que tenían cuando quería llegar al CNE en Caracas. Todo eso es planificado y financiado por el Departamento de Estado.
¿Cuáles son los principales problemas fronterizos de Apure?
Tenemos problemas de paramilitarismo y Apure es una vía para el narcotráfico. Compartimos muchos kilómetros de frontera con Colombia y es una zona difícil para el patrullaje.
«No habrá otro Caracazo porque hay más conciencia y el país no quiere violencia»
¿Qué opina de la fuga de cerebros y de profesionales venezolanos debido a la crisis económica?
Más peligroso es la fuga de corazones. Es una gente que no quiere a Venezuela, que no se identifica con su país.
María León y Eva Golinger han propuesto que se debe investigar a profundidad la muerte del presidente Chávez. Ellas sostienen que Chávez fue asesinado y que su enfermedad fue inducida, ¿qué opina usted?
Es posible que haya sucedido, los avances científicos nos llevan a pensar que todo es posible en ese campo. Quizás con una gota de algo se puede inducir una enfermedad. La guerra biológica es una realidad. En Apure le echan a alguien una gota de sangre de un pescado llamado cajaro, que es un bagre grande, y la persona se pinta toda.
“La cultura nos une”
“Ninguna Constitución del Siglo XIX en Latinoamérica mencionaba la palabra cultura. La Constitución venezolana de 1961 la refería pero como una extensión de la actividad educativa. Tuvo que llegar la revolución bolivariana para darle carácter de importancia y humanista. En la Constituyente luchamos para que se aprobaran los artículos 98, 99, 100 y 101 –y un capítulo completo- de la Constitución y así darle a la cultura su papel fundamental en la defensa de la soberanía, la creación y las tradiciones. Con la llegada del comandante Chávez la cultura alcanzó su máximo esplendor y solo basta revisar todos los logros que ha habido”.
“Luego de la Constituyente trabajamos en la redacción de Ley Orgánica de Cultura y yo coordiné la consulta en todo el país. Se recogieron las propuestas y en esa comisión trabajaron equipos integrados por diputados y juristas. Teníamos listo el proyecto, se aprobó en primera discusión y después el Presidente la aprobó finalmente a través de la Ley Habilitante. Hoy es una ley vigente”.
“También durante mi presidencia en la comisión, entre 2011 y 2016, se aprobaron la Ley de Seguridad Social del Cultor y la Cultora –y la cual está dirigida a brindar becas, incentivos y protección a los pintores, músicos y cantantes que llegan a la vejez; la Ley de Protección a la Actividad Artesanal y la Ley de Recreación –esta última beneficia a todos los venezolanos, especialmente a la juventud-. Quedó pendiente la reforma de la Ley del Cine”.
¿Quién es el nuevo presidente de la comisión?
Es un diputado de la MUD, se llama Freddy Paz, es de Maracay; la vicepresidenta es de Primero Justicia y se llama Amelia Belisario.
¿Usted sigue integrando la comisión?
Sí.
¿Cómo se lleva con la nueva directiva de la misma?
Muy bien. Freddy Paz es un hombre muy serio y noble. Ambos han manifestado su disposición de continuar la agenda que yo comencé. Es una comisión modelo porque allí todas las decisiones se toman a través del consenso. La cultura nos une, en las reuniones hay armonía y respeto por el otro parlamentario. Si las demás comisiones funcionaran como la nuestra el trabajo de la AN sería una maravilla.
¿Han aceptado sus propuestas?
Sí, porque siempre estoy a favor de la actividad cultural. Por ejemplo, también quedó pendiente un proyecto para declarar el Día del Llanero.