,

La marcha de los estudiantes a la Fiscalía termina con 105 detenidos

La movilización tenía como objetivo exigir la libertad de los jóvenes encarcelados a lo largo de todas las protestas que suceden en el territorio nacional desde el pasado 12 de febrero

Génesis Betancourt.- Los estudiantes se concentraron en la Plaza Brion de Chacaíto para marchar hacia la Fiscalía General de la República, en el centro de Caracas, y exigir la liberación de sus compañeros, encarcelados desde el pasado 12 de febrero. La marcha terminó con enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana y con 105 detenciones.

La marcha fue convocada el pasado martes 13 de mayo. Se pretendía salir de la Plaza Brión de Chacaíto a las 10 de la mañana y llegar hasta la Fiscalía General. Sin embargo, debido a la fuerte presencia policial en Chacaíto, el punto de llegada se cambió para la sede del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ubicada en Altamira.

La protesta transcurrió con total normalidad hasta el PNUD, pero posteriormente, un grupo de manifestantes se separó para armar barricadas a lo largo de siete cuadras en el Municipio Chacao. Esta actitud fue contrarrestada por los miembros de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) que, utilizando gases lacrimógenos, dispersaron la manifestación.

Javier González, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que seguirán las movilizaciones porque «no van a dejar que el Gobierno se salga con las suya e intente criminalizar la protesta que es pacífica». Añadió que, ante los hechos violentos que se han visto desde hace tres meses en el país, los estudiantes continuarán en las calles; por lo menos, hasta que se haga justicia por los detenidos y por lo caídos.

11 menores de edad detenidos

El número de estudiantes y ciudadanos detenidos en la marcha de este miércoles es 105, de los que 11 son menores de edad, según informó Elenis Rodríguez, miembro de la ONG Fundeci.

Los menores de edad han sido trasladados al Consejo de Protección del niño, niña y adolescente del Municipio Libertador, ubicado en el Edf Banvenez de la Avenida Lecuna, donde les harán una entrevista y los entregarán a sus padres, tal como lo reseña la web lapatilla.com.

En cuanto a los mayores de edad, según el Teniente Coronel Manuel Quevedo, Comandante del Comando Regional Nro. 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, solo 50% estudiantes.

Los abogados del Colegio de Abogados Ccs, el Foro Penal, Fundepro, USM, UCV, UCAB, UNIMET y Fundeci siguen a la espera de las instrucciones de Quevedo para entrar hablar con los detenidos.

De acuerdo a informaciones extraoficiales que maneja el mismo sitio web, hay posibilidades de que algunos jóvenes sean puestos en libertad sin pasar a los tribunales.

Puede leer más en: