La concejala Aixa López (AD-Municipio Libertador) afirma que apelará ante los tribunales internacionales, en caso de que el TSJ no admita el recurso de nulidad que introdujo contra los Comités Locales de Administración de Productos (CLAP), porque considera que atentan contra el derecho a la alimentación de los venezolanos.
Enrique Meléndez
El presidente Nicolás Maduro ha insistido en que sin los CLAP la situación alimentaria estuviera peor, a propósito de la existencia de una guerra económica. ¿Qué piensa usted?
No, los CLAP no están para solucionar el problema alimentario del pueblo venezolano. Los CLAP se han diseñado para humillar al pueblo venezolano, y someter a toda la población por el estómago, suscitados por los caprichos de este gobierno. Los CLAP son excluyentes; son discriminatorios. Los CLAP no han sido planeados para toda la población. Erika Farías y Yelitza Santaella lo dijeron muy claro: los CLAP no son para opositores o escuálidos, como ellas dicen.
De modo que allí están jugando con el hambre del pueblo. Los CLAP constituyen un mecanismo de sometimiento de este gobierno al pueblo, ya que por el hambre tratan de someter a toda una población, que está descontenta con esta gestión, que es muy mala. Los CLAP no son la solución. Por el contrario, constituyen una involución muy del estilo cubano.
¿Qu, y nos los tenemos garantizados los bienessuci el derecho a la alimentacistancia ante el cual usted introdujo una demanda contré respuesta ha recibido usted de parte del Tribunal Supremo de Justicia, instancia ante el cual usted introdujo una demanda contra los CLAP?
En fecha 13 de julio me decidí a intentar esta demanda porque considero que los CLAP atentan contra el derecho a la alimentación de los venezolanos. De acuerdo a la Constitución, el gobierno nos debe garantizar el derecho a los bienes, y no lo tenemos garantizado. Más bien tú debes pertenecer a un consejo comunal, estar en un frente, como el Francisco de Miranda, para tú poder tener acceso a una bolsa de comida.
«Si no admiten mi demanda contra los CLAP desenmascararé al gobierno en tribunales internacionales»
Aquí se observa el poder discrecional, con el que cuenta esta gente a partir de esta política, y mediante la cual se te otorga una bolsa de comida, y que llega cada 21 días, y que no alimenta, por lo demás, a una familia. Hasta la fecha no han admitido el recurso de nulidad que interpusimos contra los CLAP. No ha sido admitida la demanda. Ya los tribunales se fueron de vacaciones judiciales. Independientemente de si lo admiten o no yo tengo mi derecho a acudir ante los organismos internacionales a desenmascarar a este gobierno que miente, cuando dice que aquí todo el mundo come tres veces al día, y está bien nutrido. Eso es falso. La desnutrición está doquier, y lo que preocupa son los niños. Nuestros niños no están recibiendo los nutrientes necesarios que requieren para su crecimiento, para su desarrollo intelectual, porque hay neuronas, hay células cerebrales, los mismos huesos requieren el calcio, que está en la leche.
El comer en forma balanceada te ayuda con la regeneración de tus neuronas y tus células. Estos niños van a estar en desventaja frente a otros niños, que sí reciben su buena alimentación, y es preocupante porque no van a ser venezolanos de primera. De modo que si la justicia venezolana no me ofrece ninguna respuesta, yo voy a continuar en el campo internacional, ya que se está jugando contra una generación que viene de relevo, y que no est balanceada, que se requiere.
¿Cómo ve usted la llegada de Néstor Reverol al ministerio de Interior y Justicia, pese a lo cuestionada que está su figura a nivel internacional?
Muy cuestionable. Lamentablemente este gobierno lo que ha hecho es colocar una ficha aquí, una ficha allá. Las nueve para arriba, para abajo, pero no ofrece soluciones a los verdaderos problemas de la ciudadanía. Yo creo que el gobierno nacional debería asumir un poco de cordura, y revisar ese tipo de nombramiento, que nada bien le hace al país y más aún cuando se trata de una figura que ha sido muy cuestionada internacionalmente.
Como presidenta del Comité de Afectados por los apagones eléctricos, usted anunció que se produciría un apagón de grandes dimensiones. Esto no sucedió y además El Guri se recupera cada día más. ¿Qué piensa usted hoy?
Gracias a Dios que no ocurrió eso, pero de seguir los niveles de Guri en exceso, se temía que eso podía suceder. Había que apagar varias unidades de la Sala de Máquinas 1 del embalse. Pero el cuento no está allí, sino que el cuento es que el ministro Luis Motta Domínguez no le ha ofrecido respuesta a los venezolanos, con respecto al estado en que se encuentran las plantas termoeléctricas. Si bien es cierto que llovió quien debe asumir cuando se presentan estos problemas con la generación hidroeléctrica es dicho parque y el problema es que muchas de las plantas termoeléctricas no están disponibles, y el ministro no ha ofrecido un balance, con respecto al estado en que se encuentran esas plantas, a propósito de lo que requieren en caso de que produzcan fallas en el suministro hidroeléctrico. De modo que en su defecto entre a funcionar dicho parque termoeléctrico. Pero, por otra parte las fallas continúan, que no las percibamos en Caracas esa es otra cosa, pero a nivel del resto del territorio nacional las fallas continúan.
A pesar de las críticas, que se han suscitado en torno al proyecto del Arco Minero, incluidos algunos sectores identificados con el oficialismo, el gobierno ha continuado en su empeño de impulsar dicho proyecto ¿Cuál es su posición al respecto?
Para empezar el proyecto del Arco Minero es altamente depredador, ya que están deforestando algo tan importante como es la cuenca del Caroní, algunas zonas que han sido declaradas parques nacionales o reservorios naturales; al tiempo que se pone en peligro el propio sistema eléctrico del Guri, ya que si intervienes la cuenca de Caroní, estás atentando contra su propia existencia, tratándose de un río cuyas aguas vienen cargadas de abundante electricidad, y de allí toda la obra que se llevó a cabo para la construcción de dicho embalse, y que arranca bajo el gobierno de Rómulo Betancourt. Además, vamos a estar claros, el oro y la minería, en su conjunto, no se va a aprovechar en suelo venezolano pues será exportado, de acuerdo a los intereses puestos en este proyecto, y luego los recursos que se van a percibir por su comercialización no dejarán de tener carácter de renta, como la renta petrolera, y que a la larga serán mal administrados, como ha ocurrido con la ingente cantidad de petrodólares, que le han ingresado al país.