, ,

Héctor Pérez Marcano (MIR): «El diálogo debe incluir a los cubanos»

“Antes que hablar con los payasos, es mejor hablar con los dueños del circo, y los dueños del circo son los cubanos. Maduro es un hombre de confianza de los Castro”


Enrique Meléndez

Héctor Pérez Marcano considera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debería ofrecer una salida honrosa a los cubanos, en un momento en que intuye que la no continuidad de Nicolás Maduro en el poder es algo inminente. “Si los cubanos son un factor fundamental dentro de la situación política venezolana, lo que hay que hacer es hablar con los cubanos. Yo creo que a la MUD le ha faltado la audacia”, afirma el exguerrillero comunista, quien en algún momento fue uno de los hombres de confianza del régimen de los Castro.

¿Qué sabe usted de la operación de la emisión de bonos de Pdvsa, y la que no pasó por la Asamblea Nacional (AN)?

Todas estas operaciones de carácter financiero se hacen bajo un riguroso secreto. No sabemos los empréstitos, que se contraen con China, que lo único que se sabe es que se paga con petróleo. Tampoco son del conocimiento de la Asamblea Nacional los diversos préstamos que ha tenido la nación, a pesar de que lo exige nuestra Constitución.

Los tratados de interés nacional tienen que ser aprobados y discutidos por la AN. Este secretismo es propio de regímenes autoritarios; además, forma parte de toda una política financiera a la que el régimen acude desesperadamente, porque le han negado en el exterior posibilidades de financiamiento, porque constantemente se está discutiendo si Venezuela está al borde del default o no. Esa es una situación que viene arrastrada por lo que se pudiera llamar la quiebra de Pdvsa. Esta es una empresa que está prácticamente quebrada y, obviamente, al vencerse los bonos de 2016 y 2017, se vieron obligados a refinanciarlos, ofreciendo un altísimo interés para poder colocar la emisión, atrayendo a algunos inversionistas que se atrevan a comprar esos bonos.

“La postergación del pago de los bonos que se vencen en 2017, es un reconocimiento por parte de Pdvsa de su difícil situación financiera”

Pdvsa es una empresa cuya situación financiera no es conocida, aunque por ley está obligada a presentar su informe a la AN, que es algo que no se ha cumplido ni el la pasada AN, donde el régimen tenía mayoría, ni en ésta. Chávez burló siempre al Parlamento con sus obligaciones y Maduro continúa practicando la misma política.

Faltaría saber de esa emisión de bonos, si se concreta realmente, si hay compradores que se atrevan a comprarlos, sobre todo los que se vencen en 2017, que serían remitidos a una fecha posterior y que se calcula serían de una cantidad cercana a los once mil millones de dólares

Los organismos multilaterales y la Fuerza Armada

En caso de que llegue un gobierno transitorio, ¿habría que acudir a un instancia multilateral para una asistencia financiera, dada la situación deficitaria por la que atraviesa Venezuela?

— Si salimos del régimen actual, a nuestro país se le abrirían todas las puertas. Nosotros tenemos un potencial económico muy grande. Solamente en materia petrolera, tenemos las reservas más grandes del mundo. Yo no me preocupo mucho en ese sentido, porque al ofrecer garantías jurídicas a la iniciativa privada, incluyendo allí algunos incentivos para quienes van a invertir, Venezuela no pasaría mucho tiempo sin que supere esta situación difícil que tiene.

Los organismos multilaterales estarían dispuestos a ofrecerle a Venezuela toda la ayuda financiera que necesite para superar esta situación deficitaria. Pero, te repito, eso no me preocupa mucho, como sí el hecho de que la MUD maneje mejor el tema militar. La Fuerzas Armada no es un bloque homogéneo; se trata de una institución que padece también los problemas que aquejan al venezolano común. También es víctima de las contradicciones del régimen venezolano.

Usted asoma un cuadro difícil para la estatal…

Pdvsa está en una situación muy comprometida. Su producción ha caído paulatinamente. La baja ya supera los 200 mil barriles diarios, de acuerdo a los registros de la Opep. Se trata de una empresa que no ha tenido mantenimiento necesario y eso ocasiona accidentes terribles, como el de Amuay, sobre el cual no se conoce un veredicto definitivo.

Esta situación tan comprometida de Pdvsa, también compromete al Gobierno, porque es una empresa que era manejada como la “caja grande” del Ejecutivo. De allí salía todo el dinero para las misiones, para el gasto social. Creo que, en cierto modo, la postergación del pago de los bonos que se vencen en 2017, es un reconocimiento por parte de Pdvsa de su difícil situación financiera. Esto se transforma en una bomba de tiempo para el país, ya que la empresa tiene que asociarse con empresas extranjeras para tratar de explotar la Faja del Orinoco. Pdvsa no cuenta con capacidad financiera para poder alcanzar los desarrollos tecnológicos que se han dado en la industria de los hidrocarburos. Pasó de ser una de las empresas más importantes del mundo, a ser una empresa estancada.

Entonces, ¿Venezuela pudiera declararse en default?

Nuestro Estado tiene una situación muy comprometida desde el punto de vista financiero como consecuencia, no sólo de la caída de los precios petroleros, sino también de la ruina de Pdvsa. En los últimos años se ha venido especulando sobre si Venezuela podrá cumplir con sus obligaciones en materia de deuda externa, de modo que la situación de nuestro país, te repito, es muy comprometida. Esta duda sobre si Venezuela se podría declarar en default o no, hace que se le cierren los mercados financieros y las posibilidades de empréstitos.

Incluso, según las últimas informaciones, China, que siempre ha auxiliado a nuestro país, ha tomado precauciones y lo más probable es que Venezuela el año que viene se vea en dificultades para honrar sus compromisos. Pero si los llega a honrar y lleva a cabo algún tipo de maniobra financiera, siempre será a costa del pueblo venezolano. Para poder honrar este año la deuda ha tenido que recortar las importaciones, sobre todo en el caso de los alimentos, ya que la caída de la producción nacional, inducida por el propio régimen, ha sido muy grande.

Entonces, el régimen, que depende de las importaciones de alimentos y de medicinas, no tiene las divisas suficientes. Si llega a cumplir con los compromisos de pago para no caer en default, será a costa del hambre y de la salud de los venezolanos.

Llama la atención que los cubanos le están pidiendo a los rusos petróleo. ¿Eso significa que Pdvsa ya no está enviando la cuota petrolera que se le venía otorgando a esta nación?

Efectivamente. La caída de la producción petrolera venezolana, junto a la caída de los precios del petróleo, hacen que ya Venezuela no pueda seguir enviándole la cuota de petróleo a Cuba, que alcanzaba a unos 110 mil b/d de petróleo. Poco a poco le han venido reduciendo los envíos. Para el día de hoy la situación se ha tornado mucho más compleja y los cubanos, que son muy pragmáticos y muy previsivos para enfrentar situaciones difíciles, han acudido a otro productor petrolero para garantizarse el petróleo suficiente. Ya en Cuba, incluso, ha vuelto el racionamiento eléctrico, como lo hubo en el pasado. Algo que ya habían superado, pero han tenido que volver al racionamiento.

Se decía que una parte de la cuota que se le enviaba los cubanos la destinaban para el consumo interno, pero que otra parte la colocaban en el mercado internacional del crudo. ¿Eso era así?

Cuando se le enviaban 110 mil b/d, que era una cuota muy superior al consumo de Cuba, que con 50 mil b/d podía desarrollar sus actividades industriales, les quedaba eso, unos 50 o 60 mil b/d, que los colocaban en los mercados extranjeros. Con eso obtenían divisas para la economía cubana. El subsidio venezolano a la economía cubana fue hasta 10 veces mayor que el subsidio soviético que recibía Cuba en tiempos de la Guerra Fría.

¿Usted todavía sostiene que en el diálogo entre el Gobierno y la oposición deben participar los cubanos, dada la dependencia de carácter político que mantiene el Ejecutivo con el régimen de los Castro?

Yo he planteado eso varias veces. Lo he hecho en privado, en algunas reuniones que tienen que ver con la MUD, y lo he planteado públicamente, a nivel de artículos. He dicho que una de las cosas necesarias para salir de la crisis, si es que en un momento determinado se llega a una negociación, es sentarse también con los cubanos para garantizar que cualquier entendimiento que se dé entre el Gobierno y la oposición, pueda contar con el visto bueno de los cubanos.

Yo alguna vez señalé que antes que hablar con los payasos, es mejor hablar con los dueños del circo, y los dueños del circo son los cubanos. Maduro es un hombre de confianza de los Castro, y por eso se lo impusieron a Chávez y Chávez se lo impuso al pueblo venezolano, constituyendo una calamidad.

Si los cubanos son un factor fundamental dentro de la situación política venezolana, hay que hablar con los cubanos. Yo creo que a la MUD le ha faltado la audacia. A los cubanos habría que ofrecerle una especie de retirada honrosa del país, donde hay unas áreas administrativas que son manejadas por ellos.

“Toda crisis como la que estamos padeciendo termina en una negociación”

Una salida como la que le ofrecieron los vietnamitas a las fuerzas norteamericanas, cuando ya estaban en la fase final de la Guerra de Vietnam. Cuando los estadounidenses vieron que estaban derrotados, entonces buscaron una salida y los vietnamitas se la facilitaron. Eso es lo que tenemos que hacer en este país: negociar con los cubanos. Todo conflicto, toda crisis termina en una negociación, de modo que en esa negociación tú tienes que ofrecerle al adversario un objetivo, aparte del objetivo que tú persigues, y en este caso lo que se le pudiera ofrecer a los cubanos, reitero, es una salida honrosa.

¿Qué piensa usted de las críticas que se han hecho a la forma cómo se están llevando a cabo los diálogos Gobierno-oposición, entre un reducido grupo de dirigentes de la MUD, de forma oculta?

Yo lo que criticaría es que la MUD ha manejado de una manera torpe toda esta situación. Es decir, la MUD se ha puesto a la defensiva, como si dialogar fuera un pecado o concederle al enemigo cosas que se consideran tabú, y ese es el error que ha cometido la MUD. La MUD debe actuar como la representante de un poderoso movimiento popular.

Quien tiene el poder hoy en día en Venezuela es la MUD, porque tiene detrás la victoria del 6D, la enorme manifestación del 1S, la hazaña de Villa Rosa. Pero yo tengo la sensación de que antes de que termine este año, este Gobierno sale. Se trata de una intuición, y esta intuición está avalada por las contradicciones que existen en el seno del régimen, donde hay partidarios de buscar una salida honrosa con la salida de Maduro.

Por supuesto, se trata de una renuncia que habría que negociar. Hay quienes consideran que habría que concertar con la oposición, para encontrar una figura, una especie de Ramón J. Velásquez para que concluya los años de mandato que le quedan a Maduro. Hay quienes piensan en una figura del propio régimen, que sea tragable tanto para los chavistas, como para la oposición.

De modo que la salida de Maduro es una cuestión de poco tiempo, bien sea por el revocatorio o bien sea por la renuncia suya, porque sus propios colaboradores lo van a presionar. Ya ni le sirve ni a los cubanos. En estas condiciones no queda sino conversar, que no significa rendirse, no significa claudicar en las posiciones. Toda crisis como la que estamos padeciendo los venezolanos, termina en una negociación. Eso es histórico.