La Fiscal General amenazó con fortalecer su postura contra los detenidos por disturbios
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que se estudia endurecer la posición frente quienes participen en acciones de calle, en especial a quienes las lideren.
“Se ha venido aprehendiendo a un conjunto de personas y les dan medidas cautelares. Bueno vamos a tener que profundizar las investigaciones y mantener a estas personas, sobre todo las que aparezcan como responsables y líderes de estas acciones, en los centros de reclusión para que respondan ante la justicia y la colectividad sienta que las instituciones están dando respuesta”, advirtió la funcionaria por el programa que conduce todos los jueves por Radio Nacional de Venezuela .
También anunció el número de investigaciones que su despacho adelanta por supuestas violaciones de los Derechos Humanos por parte de efectivos de seguridad, que aumentaron a 160. Casi 20 funcionarios están detenidos.
Desde el 4 de febrero han sido detenidas 3.064 personas de las que el 92% no ha terminado tras las rejas pero tampoco en plena libertad, ya que están sometidas a presentación periódica ante los tribunales y con prohibición de volver a protestar mientras los fiscales los investigan.
Por su parte el director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que este viernes permanecen 172 personas privadas de libertad por manifestar.
La Constitución Bolivariana establece la obligación de que toda persona sospechosa de un crimen sea enjuiciada en libertad, a menos que haya peligro de fuga u obstaculice a la justicia.