El gobierno interino del Presidente Juan Guaidó sigue recibiendo más recursos económicos, pero no cuenta con una contraloría ni quien ejerza la veeduría y auditoría del manejo de las finanzas
Luis Felipe Colina
El gobierno de Estados Unidos anunció que entregará cincuenta y dos millones de dólares a la oposición venezolana que lidera el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó, como apoyo adicional a las medidas de presión que ejerce contra del dictador Nicolás Maduro.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) señaló que el financiamiento se destinará a “medios independientes, la sociedad civil, el sector de la salud y la Asamblea Nacional” controlada por la oposición.
Lo que aún no se sabe es quien administrará dichos fondos y quien ejercerá la veeduría y contraloría de los recursos, a pesar que ya el presidente Guaidó ha señalado “que se hará desde Estados Unidos”. Lo que si se tiene claro es que una porción de los recursos será destinada para apoyar económicamente a los parlamentarios del llamado grupo G-4 (AD, UNT, PJ y VP) quienes tendrían más de dos años sin cobrar sus respectivas dietas, por instrucciones del régimen de Maduro, al igual que ocurre con los integrantes de la llamada fracción 16 de julio.
La partida para los “medios independientes” sería regentada por el llamado “Centro de Comunicación Nacional”, que encabeza Alberto Federico Ravell, ex accionista de Globovisión y co-propietario de la televisora Cablenoticias, en Bogotá, en sociedad con el asegurador Tobías Carrero, ex operador financiero-electoral del difunto presidente Hugo Chávez.
Las otras partidas de apoyo estarían bajo la dirección del coordinador del gobierno interino, Leopoldo López Mendoza (VP), huésped permanente de la residencia del embajador de España en Caracas.