, ,

REFINERÍAS solo producen 10% de su capacidad

PDVSA paga para que las gasolineras se mantengan operativas y regalen el combustible. Producción de gasolina generó 8.6 millardos de dólares en pérdidas, en el 2018

Enrique Meléndez

         Al experto petrolero Rafael Quiroz Serrano le parece que Juan Guaidó y su equipo están en lo correcto, a propósito de la demanda, que han introducido a la fines de declarar la invalidez de los bonos 2020 de Pdvsa; en tanto en cuanto, a su juicio, los tenedores de bonos 2020; cuando fueron a adquirirse, ellos actuaron advertidos, de que esa adquisición se hacía en contra del régimen jurídico, que rige a Venezuela, y que eso era contraviniendo la Constitución Nacional.

         El gobierno de EEUU decidió proteger a Citgo por el momento. ¿Usted cree que ha quedado blindada, en ese sentido, o todavía corre el riesgo de quedar en manos de los tenedores del bono 2020?

         -En primer lugar, debo señalar que me satisface enormemente; que el gobierno de Trump haya enmendado la plana, con respecto a la decisión del pasado 19 de marzo, cuando negó esa misma solicitud por parte de Juan Guaidó a emitir una orden ejecutiva de protección, a favor de esos activos venezolanos; que están en EEUU. Con esto, EEUU no hace otra cosa más que corregir ese entuerto dejado allí, sobre todo, en estos momentos políticos, neurálgicos, que vivimos.

         -En segundo lugar, sí, Citgo queda blindada pero de aquí hasta el 22 de enero; de modo que tenemos 90 días nosotros, para poder negociar, tanto con los tenedores de los bonos 2020, como con la empresa canadiense Chrystallex, cuya sentencia de última instancia debe darse para finales de noviembre o principios de diciembre.

-Esta es una deuda que sobrepasa los 1 mil 200 millones de dólares, por concepto de indemnización, debido a la expropiación, que se le hizo en forma arbitraria en el año 2007; cuando se intervinieron dichas inversiones; después de habérsele asignado unas minas de oro, llamadas Las Cristinas, y para cuya inversión, basta afirmar que Chrystallex recurrió a un préstamo, que le otorgó un banco en Luxemburgo.

           Hasta el 22 de enero queda blindada Citgo, y a partir de allí vamos a ver qué escenario se presenta, porque los EEUU parecen, por supuesto como debe ser, estar pensando en función política; a propósito de lo que está planteado para Venezuela.

¿A qué se debió, a su juicio, ese cambio de política de EEUU de desprotección, por un lado, y de protección, por el otro?

-Ahí hay para especular mucho. Pero te decía que hay razones de tipo político. En otras palabras, EEUU está tratando de salvarle el pellejo a Juan Guaidó, para que Citgo no se pierda en sus manos. No vaya a ser utilizado esto por parte de Maduro y sus voceros, para enrostrárselo a la opinión pública, de cómo se manejan las cosas por parte de Guaidó.

-Se pudiera decir que le lanza un salvavidas a Guaidó, en ese sentido, y ya para el 22 de enero, en consecuencia, se habrá instalado una nueva directiva de la Asamblea Nacional, cuyo período termina el próximo año; de manera que comienza su quinto y último año legislativo. Ya para ese momento EEUU juzgará la conveniencia de dejar desprotegida o de continuar protegiendo a Citgo; como lo ha hecho en otros casos y otras oportunidades.

BONOS ILEGALES

¿Qué piensa usted de la demanda que introdujo el equipo de Juan Guaidó de declarar la invalidez de los bonos 2020?

-A mi parece muy bien; porque me parece que están en lo cierto. Yo no soy abogado. Ni pretendo serlo ni conozco nada de derecho. Yo lo único que conozco es lo que yo he estudiado; como es el tema petrolero. Aunque me atrevo a opinar; partiendo de lo que dicen los abogados, que el derecho es una cosa del sentido común; aunque hay quien dice que el sentido común es el menos común de los sentidos.

-Pero a mí me parece que están en lo correcto, en tanto en cuanto los tenedores de bonos 2020, cuando fueron a adquirirse, ellos actuaron advertidos, de que esa adquisición se hacía en contra del régimen jurídico, que rige a Venezuela, y que eso era contraviniendo la Constitución Nacional, puesto que la Constitución establece que ningún activo puede dado por garantía y todo préstamo, etcétera; debe pasar por la aprobación del poder legislativo.

-El poder legislativo es la AN, más allá de que guste o no guste; por encima de la figura de la ANC, que sé yo. Pero ese es el poder legislativo legal, siempre constituido. Entonces, si usted adquirió ese bono, bueno, usted corre con los riesgos. Pero no me vaya a decir que no se le dijo.

-En lo particular veo un lunarcito en ese rostro, porque también esta misma AN, lamentablemente, al comienzo de este año pagó 17 millones de dólares por concepto de intereses de esos bonos, que fue una orden aprobada en la AN. Pero, a la par, también la AN aprobó una decisión, y entiendo que fue por mayoría absoluta, de desacuerdo, con relación a esos bonos. Eso lo emitió hace unos seis o siete meses.

-Venezuela bien puede, perfectamente, argumentar: bueno, esto fue advertido a tiempo. Se les dijo, y nosotros no podemos violar la Constitución de la República, cuando se utiliza a Citgo como garantía para una serie de préstamos, independientemente, de lo que se hizo con esos recursos. Pero eso es otro cantar.

REGRESAR A 1943

¿En qué situación se encuentra la producción de Pdvsa para este momento?

-La producción de Pdvsa se sitúa para estos días en 695 mil barriles diarios. Esta era la producción que teníamos nosotros en 1941; cuando entonces gobernaba Isaías Medina Angarita, estando en elaboración la famosa Ley de Hidrocarburos de 1943. De modo que hemos retrocedido, por decirlo así, unos 76 años en términos de producción petrolera.

-Aquí quiero agregar que nuestro Estado siempre ha permanecido atado umbilicalmente al ingreso petrolero por concepto de exportaciones, tanto en la mal llamada IV República, como en V República, y aún no hemos sido capaces de remediar, lo que yo llamo las patologías de la renta petrolera, y es por esto que mientras suben a altos niveles los precios del petróleo, así como los niveles de producción, nos convencemos cada día más, que dependemos del petróleo, y que día a día todo tiende a convertirse en la gracia del petróleo.

-El caso contrario también: cada vez que bajan los precios del petróleo; así como la producción, como es el caso en los últimos años; bueno, percibimos cuán vulnerables somos a propósito de una caída de los precios o una caída de la producción. Lamentablemente nuestros políticos han tenido la falsa creencia, de que el petróleo suministra, lo que yo llamo los antídotos del subdesarrollo, y ahí es donde planteo, que tenemos que despetrolizar el ingreso fiscal.

-Estamos ante un gobierno que se ha mantenido a punta de barriles de petróleo, y es por ello que actualmente está atascado en medio de barriles cada vez más bajos en términos de cantidad. Por supuesto, al gobierno se el hizo tarde, para sustituir este modelo rentista petrolero.

LA GASOLINA

¿Cuál es su posición con respecto a un ajuste en el precio de la gasolina?

-Por supuesto existe el costo de producción y el valor de venta al público. Allí no hay discusión: hay un subsidio implícito, y el cual tiene carácter generalizado al beneficiar directamente a los consumidores, que acuden a las estaciones de servicio, e indirectamente a la población, que se beneficia por incidencia en la estructura del transporte público. Pero el hecho cierto es que este subsidio va a favorecer a los sectores de mayores ingresos,  que concentran el 77% de vehículos del parque automotor venezolano.

-Estamos hablando de menos de 5.2 millones de vehículos, y te digo esa cifra, porque ella corresponde al año 2012 que, por supuesto, ha mermado como consecuencia de la situación actual del país, que conocemos, de modo que estaríamos hablando de unos 3.2 millones de vehículos.

-Hay algo importante que habría que acotar, unido a esto, y es que el 75% de las familias venezolanas no poseen vehículos. Ese es una especie de mito, que se ha levantado; como se han levantado otros mitos en la industria petrolera venezolana. La industria petrolera venezolana está llena de mitos, de leyendas y de mentiras. Entonces, se ha construido el mito, de que aquí todas las familias tienen vehículo,  lo cual no es cierto.

-La última encuesta de hogares, realizada por el Banco Central de Venezuela, arrojó esa cifra del 75% de familias, que no poseen vehículo, y solamente el 3.5% de hogares con salario mínimo poseen vehículo, y si tú tomas en cuenta la familia venezolana, que tenga ingresos de dos salarios mínimos, sólo el 10.7% de esos hogares posee vehículo.

¿El subsidio del combustible estimula el derroche de ese

 producto?

-También es cierto que con ese subsidio implícito lo que se hace es estimular propensión por el consumo de la gasolina. Estimula también el derroche por el combustible, además de su contrabando. Esto último trastoca los patrones de consumo energético venezolano, y esa es una cosa, en la cual todos los venezolanos, en especial, Pdvsa debe llevar la pauta adelante, en el sentido de que debemos cambiar los patrones de consumo energético. Pero muy especialmente en cuanto al combustible.

¿A cuánto ascienden las pérdidas de Pdvsa al regalar el combustible?

-El año pasado Pdvsa perdió unos 8.6 millardos de dólares en la producción sólo de gasolina, y lo que llamamos en economía el costo de oportunidad de esa misma gasolina fue sobre los 16 mil millones de dólares, que fue lo que Pdvsa dejó de percibir en el mercado internacional, por no vender esa gasolina, que se consume acá.

-No es posible que nosotros teniendo acá una cadena de seis refinerías en el territorio nacional, con una capacidad instalada de refinación de 1 millón 300 b/d de gasolina, estemos menguadamente cubriendo 10% de capacidad de refinación, es decir, estamos procesando unos 160 mil barriles diarios de gasolina. Como diría mi tía: con eso ni siquiera nos envenenamos.

¿Ante semejante déficit es necesario importar gasolina, cada vez con menos divisas?

-La importación de gasolina no es una novedad ahora, pues desde hace unos diez años estamos importando gasolina. Asimismo, estamos importando componentes de gasolina, como estamos importando crudo liviano, para poder llevarlo a mezcla con el crudo sacado de la Faja del Orinoco.

¿Cómo hace Pdvsa para mantener operativas las estaciones de servicio?

-Pdvsa paga el equivalente a 500 mil dólares para las 1 mil 550 estaciones de servicio, que hay en el país, a los fines de que se mantengan operativas, y donde la gasolina, además,  que te suministran es gratis.

El daño a Pdvsa fue estructural

¿Usted cree que con un plan de recuperación de Pdvsa se puede reactivar la producción en cosa de pocos años o llevará mucho tiempo ese objetivo?

-Yo creo que se va a tomar un tiempo considerable, debido a que los daños, ocasionados en la industria petrolera son de orden estructural. Esa recuperación va a ser lenta. No va a ser de la noche a la mañana; como algunos creen. Mis estudios particulares, que he hecho con otros colegas, me dicen que eso va a llevarse unos diez años; incluso, recuperar la producción de 3 millones de barriles. Ni siquiera en 3.4 millones, como se producía en 1998 o como se estuvo produciendo en el año 2004. Fueron de las tasas interanuales de mayor crecimiento de la producción.

-En la década de 1970, antes de la nacionalización petrolera, llegamos a producir 3 millones 700 mil b/d. Para nosotros llegar a 3 millones de b/d vamos a necesitar a mi manera de ver unos 250 mil millones de dólares. Esto quiere decir que vamos a requerir de una inversión promedio anual de 25 mil millones de dólares.

-Desde luego, estas inversiones no son en forma lineal, sino creciente. Pero aún así al final del día nos da que la inversión promedio es de 25 mil millones de dólares, y la recuperaremos en diez años. Quien diga otra cosa antes de esa fecha: el 2024, por ejemplo, o no sabe de estadísticas o no sabe de petróleo.