Efecto Cocuyo- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó como “muy difícil” la situación de respuesta al coronavirus en Venezuela y exhortó este martes 26 de mayo a las autoridades nacionales a brindar una respuesta prioritaria a los servicios esenciales en comunidades y centros de salud.
El doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de la Salud de la OPS, durante una rueda de prensa virtual semanal de la organización informó que: “La única manera de responder a las necesidades más graves es priorizar la intervención y asegurar que esos servicios de salud que están atendiendo a los pacientes con COVID-19 tengan los servicios esenciales“
Ugarte destacó que las medidas adoptadas por el sector público y privado “apuntan a la buena dirección”, sin embargo agregó que el abordaje de la pandemia debe ser multidisciplinario.
Agregó que “La respuesta al COVID-19 es una respuesta multisectorial y depende de las capacidades de los sistemas de salud, pero también de otros servicios esenciales de la comunidad, entre ellos la disponibilidad de agua, electricidad, transporte”.
De igual forma informó que es vital que las personas que están retornando a Venezuela sean consideradas “en todos los aspectos de un tratamiento” con respeto y con los principios humanitarios.
“Están retornando de lugares donde han tenido una situación muy difícil, y están retornando a su patria. El compromiso de la organización de seguir trabajando con todas las entidades, incluyendo el gobierno, el sector privado y otras entidades científicas y humanitarias en Venezuela, es para garantizar que toda la población, incluyendo aquellos que retornan, tengan acceso a los servicios de salud oportunamente”, dijo.
Ugarte igualmente resaltó que el número de pruebas PCR que se están realizando en el país “no es suficiente”, y por ende es fundamental mantener las medidas de distanciamiento social y la reducción de la transmisión del virus.