, , ,

CUESTIÓN DE FE I Comienzo del desconfinamiento. Análisis #RubénCoronel

La cuarentena se mantiene, lo que vamos a establece son franjas horarias de flexibilización para la actividad económica, comercial, financiera”, dice Nicolás Maduro

Rubén Coronel

Señales horizontales para dirigir el tránsito de los empleados en las oficinas, huellas que indican paradas en las filas de los comercios o asientos separados en el transporte. La planificación del entorno urbano postCOVID-19 nos ayuda a situarnos ante la nueva realidad.

La primera etapa de la desescalada, conocida como Fase 0 en algunos países, en la que se aplicarán reglas de alivio del desconfinamiento. Iremos dando pasos responsablemente para recuperar la actividad económica y comercial que nos tiene a todos muy preocupados.

El número diario de muertos por coronavirus superaba este viernes 29 de mayo de 2020 los 1.000 en Brasil y Estados Unidos, mientras Europa continúa su cauteloso desconfinamiento que incluye la reapertura de cafés, restaurantes y museos en Francia y el regreso del fútbol en algunos países.

En total, la pandemia se ha cobrado más de 359.231 vidas en el mundo, tres cuartas partes de ellas en Europa y Estados Unidos.

Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y España

Estados Unidos llegó la noche del jueves a los 101.573 decesos por COVID-19 y encabeza con distancia la lista mundial seguido por el Reino Unido (37.460), Italia (33.072), Francia (28.596) y España (27.118).

“El virus todavía está en nuestra ciudad, en nuestra región y nuestro país ” , advirtió Muriel Bowser alcaldesa de Washington, al anunciar durante una conferencia de prensa la fase 1 del desconfinamiento a partir del viernes, luego de 14 días en los que se registró una baja sostenida en los contagios de covid-19. y detalló las siguientes normas:

-Reuniones de más de diez personas seguirán prohibidas en esta primera fase de reapertura.

-Los restaurantes con espacios abiertos podrán recibir a sus clientes en el exterior, con un límite de seis comensales por mesa, que deberán estar al menos a 1,8 m de distancia entre ellas.

-Las peluquerías podrán recibir clientes, pero solo con cita previa. “Sé que muchas personas están ansiosas de que les hagan un corte de pelo, pero queremos que recuerden también hacer su parte para mantenerse seguros ustedes y también a su estilista o barbero”, dijo Bowser.

Parques, canchas de golf y de tenis reabrirán, pero piscinas y áreas de juego públicas permanecerán cerradas. Tiendas consideradas no esenciales podrán entregar pedidos en la vereda y realizar envíos.

-Las tiendas autorizadas a vender alcohol se mantuvieron abiertas durante el confinamiento.

-El teletrabajo se mantiene “aconsejado” siempre que sea posible.

La capital de Estados Unidos aloja todos los años las celebraciones por el Día de la Independencia, el 4 de julio, en la explanada del Mall, pero la alcaldesa reiteró que el desfile y los fuegos artificiales que son tradicionales este año están suspendidos.

Como parte del gradual desconfinamiento, Francia anunció que los restaurantes, cafés y bares reabrirán el 2 de junio, cuando los franceses también podrán volver a circular libremente con uso obligatorio de mascarilla.

«La libertad será la regla y la restricción la excepción», dijo el primer ministro Edouard Philippe, quien también anunció la reapertura en la misma fecha de los museos y monumentos. Las salas de espectáculos y teatros volverán a recibir público, excepto en la región parisina, una de las más golpeadas por la pandemia.

Por su parte, el gobierno del Reino Unido anunció que el 15 de junio volverá a abrir comercios no esenciales, mientras en Madrid la gente vuelve al cine, aunque al aire libre, como en los años 50.

En Inglaterra e Italia se anunció el regreso de sus campeonatos nacionales para el 17 y 20 de junio, respectivamente, en tanto la Federación Rusa de Fútbol estableció la reanudación de partidos el 21 de junio con espectadores limitados a un 10% de su capacidad.

Con respecto a América latina

Brasil

Totaliza 438.238 casos aunque los especialistas estiman que esta cifra podría ser 15 veces superior por la ausencia de pruebas de diagnóstico. El virus alimenta asimismo la crisis política en el país, donde el presidente Jair Bolsonaro minimiza la pandemia y arremete contra los gobernadores que llaman al confinamiento.

El alcalde de Río de Janeiro, el pastor Marcelo Crivella, decidió este lunes mantener las medidas de aislamiento social en la ciudad, aunque garantizó que volverán a funcionar las iglesias, mientras que diversas regiones de Brasil han iniciado una reapertura gradual de sus actividades en medio de la pandemia de coronavirus​.

Crivella anunció que las medidas de restricción en Río seguirán al menos una semana más, pero afirmó que incluirá las iglesias entre los servicios esenciales que podrán funcionar durante la pandemia, que ya deja casi 4.000 muertos en el estado de Río de Janeiro.

En Perú

Donde presidente y ministros redujeron sus salarios entre 10% y 15%, hubo 5.874 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un total de 141.779, incluidos 4.099 muertos. El gobierno asegura que el país ingresó en una «meseta larga». El reinicio de actividades en el Perú se realizará en cuatro fases de un mes cada una. Se espera que para septiembre todo esté funcionando al 90%.

Colombia

Con 822 fallecimientos por COVID-19 y 25.366 contagios, extendió hasta el 1 de julio las medidas de aislamiento obligatorio, aunque con nuevas excepciones para reactivar su golpeada economía.

Gobierno de Colombia autorizó el desconfinamiento en 90 municipios y pueblos que no han presentado casos del nuevo coronavirus en un intento por reactivar la economía, golpeada por la caída de los precios del petróleo y el cese de actividades.

“De los 150 municipios que han solicitado levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio para dinamizar su economía, hemos otorgado 90 autorizaciones dentro de estos municipios”, dijo la ministra del Interior, Alicia Arango, en un programa oficial de televisión.

En esas localidades, sin embargo, no se podrán realizar eventos masivos ni abrir restaurantes, gimnasios o parques infantiles, entre otros, agregó Arango. En caso de que se detecte un caso de covid-19, deberán volver al encierro obligatorio.

Venezuela

“La cuarentena se mantiene, lo que vamos a establece son franjas horarias de flexibilización para la actividad económica, comercial, financiera”, así lo informó Nicolás Maduro durante su alocución de este jueves 28 de mayo.

Manifestó que la medida “debe ser acatada con conciencia y organización” y aseguró que en las próximas 48 horas ofrecerá detalles del Plan de Flexibilización Segura.

Explicó que decidió flexibilizar la cuarentena porque la curva de casos de transmisión comunitaria se mantiene aplanada.

“Viendo la curva aplanada de los casos de transmisión nacional, he decidido ir a una flexibilización progresiva, por fases, disciplinada, organizada”, sentenció.

No adelanto detalle con la promesa de explicar con mas descripción el sabado, algunos sectores afirman, que aun no encuentran manera por los problemas estructurales de carencia en servicio pùblicos y privados, en relación a combustible, transporte y efectivo, que imposibilitan la reactivación de los sectores productivos del país.

Sin embargo, el respeto a esa distancia social dependerá del miedo que le tengamos a las consecuencias de la pandemia: «Hay países en los que no ha hecho falta imponer grandes normas porque la gente confía en sus gobiernos, bien por convicción o bien por miedo (en el caso de las dictaduras). Si sus representantes les dicen que hagan algo, simplemente lo respetan. Pero, en el caso de la sociedad venezolana, ¿tenemos la suficiente fe en ellos como para hacerles caso? Creo que aquí hay un déficit importante en este tema y ahora más todavía. Se trata de esa postura en la que todos somos virólogos y sabemos lo que nos conviene. Mi riesgo lo decido yo, Si no trabajo no como. Pero, claro, en el caso de la distancia no es así, porque puedes contagiar a los demás y encima no tenemos confianza ni en las cifras, ni el sistema de salud se encuentra recuperado para atendernos.