Por: Domingo Alberto Rangel
Cuando se publique este artículo quizás la gasolina habrá subido el precio por primera vez desde hace un cuarto de siglo.
En este lapso la moneda perdió ocho ceros y la gasolina siguió siendo regalada.
En ese tiempo la vida cotidiana del venezolano se hizo miserable. Hubo compatriotas que emigraron… pero la gasolina siguió siendo regalada.
Resolver el problema del precio sin embargo no es asunto de “coser y cantar” como anuncian algunos economistas y técnicos petroleros evidentemente halando la sardina para la brasa de algún sector interesado en el negocio de administrar las estaciones de servicios.
Apartando la tradición que pone al venezolano a creer que por haber nacido en un país petrolero tenemos el sagrado derecho de despilfarrar la gasolina… lo cierto es que no habrá recuperación o esta será para otro milenio… cuando según esos economistas y expertos que se la pasan en los canales de la TV… los venezolanos ganamos menos de tres dólares al mes… pero ahora piden 0, 30 centavos de dólar por litro de gasolina.
Pero dejando de lado esa pequeña tropa de sinvergüenzas… caben otras consideraciones: Una, ¿Cuándo se reabra la economía mundial… en cuanto habrá caído la demanda mundial de petróleo?
Por un largo tiempo PDVSA no podrá refinar las mismas cantidades de antes de la debacle. Y no lo puede hacer porque parte de la economía mundial se ha cambiado al auto eléctrico… apartando que tras meses de cuarentena la clase media en todo el mundo ha perdido todos sus ahorros y ahora son màs pobres.
En tales circunstancias y dado que mencionan al carnet de la patria como elemento para dirigir los subsidios en este caso a la gasolina… cabe proponer una solución mixta que no es la sinvergüencería de quienes proponen subir brutalmente el precio.
Mediante ese carnet y habría que facilitar que lo saquen quienes por motivos múltiples no lo han hecho… se puede regalar… óiganme bien… una pequeña cantidad mensual de gasolina… a cada vehículo.
Y que cada litro adicional se compre incluso a un precio superior a los 0, 30 dólares por litro… para evitar en lo posible el contrabando de gasolina que comenzó hacia Colombia creo recordar en 1929.
Sería un equilibrio entre un pasado y la necesidad de bajar las pérdidas de PDVSA… Miraflores tiene la palabra.