El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este viernes que espera que su segundo mandato inyecte «más dinamismo» al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Yo espero que con este nuevo mandato podamos inyectarle más dinamismo para seguir avanzando y ojalá, mi deseo, es que este año podamos finiquitar estos acuerdos», dijo el mandatario tras culminar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en México. Tal como lo informa la web del diario 2001.
El pasado 10 de junio el Gobierno colombiano anunció una fase exploratoria de conversaciones con el ELN, para formalizar una negociación de paz tal como actualmente lo hace con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), organización con la cual se han alcanzado tres acuerdos sobre participación política, agricultura y narcotráfico.
Actualmente, el Gobierno y las Farc debaten sobre el tema de las víctimas del conflicto armado que padece el país suramericano desde hace 50 años; el cuarto de los seis puntos establecidos en la agenda de debate desarrollada desde 2012.