Según el funcionario judiial de Cabo Verde, el país que primero solicitó la publicación del mandato en la lista roja de Interpol, tendrá que enviar una solicitud de extradición y comienza un nuevo proceso. “Por ahora, solo hay una detención por extradición”.
José Landim, Procurador General de la República de Cabo Verde, África occidental, afirma que después de este arresto, el empresario colombiano estará presente ante el juez para la validación de ese arresto y para la aplicación de la medida de cocción, porque “después de este proceso habrá un proceso de extradición”.
Según la misma fuente, el país que solicitó la extradición ahora tiene 18 días para formalizar esa solicitud.
Sin embargo, este período puede extenderse hasta 40 días.
El mandato internacional fue emitido por los Estados Unidos de América, con quienes Cabo Verde no tiene un acuerdo de extradición. Sin embargo, la PGR habla de reciprocidad.
“Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico ”, destaca José Landim explicando que, a través de esta ruta, se incluye el acuerdo de extradición.