, , ,

OVCS I 900 protestas por colapso de servicios básicos, alimentación y salud en todo el país

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó en su informe del mes de mayo de 2020: 997 protestas vinculadas al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, alimentación y salud en el país.

Con un total general de 1.075 protestas en los que va en el mes de mayo del año en curso, lo cual sería “un equivalente de 36 manifestaciones diarias en promedio”. La Organización No Gubernamental (ONG) en sí refiere que “las protestas que se reportaron durante este lapso no tuvieron acompañamiento por parte de los sectores políticos del país”, pues indican que “en la actualidad hay una desconexión entre la clase política y las protestas sociales”.

Y, los motivos de las manifestaciones, según el OVCS son el colapso de servicios básicos: electricidad (501), agua potable (396) y gas doméstico (150).

Distribuyéndose en la región geográfica de Venezuela de la siguiente manera: El estado Táchira (158), el cual se “ubica en el primer lugar en el índice de protestas, por segundo mes consecutivo, seguido por Trujillo (133), Distrito Capital (124), Miranda (105) y Falcón (74)”.

Cabe señalar que, los habitantes de los estados andinos sufrieron cortes eléctricos de hasta 18 horas diarias, falla de otros servicios como agua, gas y telecomunicaciones, razón por la que aseguran que esta zona del país “continua liderando el índice de protestas”

En relación a las exigencias de “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) señalan que son mayoritarias, dejando en segundo plano a las exigencias por los derechos Civiles y Políticos (CDP), lo que refleja la situación de vulnerabilidad en que hoy se encuentran las familias venezolanas, asevera el ente enfocado en la promoción de derechos humanos”.

Por último, las manifestaciones alusivas al aspecto laboral se establecieron en 136 casos y derecho a la alimentación 87 casos que ocuparon el segundo y tercer lugar de protestas, respectivamente.